sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Patrimonio abre expediente al Concello de Pontevedra por los peldaños de O Burgo

Vista de los peldaños que hay en medio de las gradas de hormigón en el puente de O Burgo.
Vista de los peldaños que hay en medio de las gradas de hormigón en el puente de O Burgo.
Los técnicos de la Xunta dicen que los "pequenos chanzos" de las escaleras de acceso al río para los piragüistas no figuraban en el proyecto
 

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha abierto expediente al Concello de Pontevedra por los peldaños instalados en el puente de O Burgo. Los técnicos de la Xunta aseguran que los "pequenos chanzos" de las escaleras de acceso al río, que se instalaron para facilitar la entrada y salida al agua a los piragüistas, no figuraban en el proyecto aprobado en su día para reformar el viaducto medieval y su entorno.

Las diligencias informativas se abrieron el pasado mes de enero, justo después de que un funcionario del organismo autonómico realizase una visita a la zona. Allí comprobó la existencia de dichos escalones de hormigón y de otros hechos de metal, que hizo constar en su informe. Estos últimos son provisionales y tendrán que ser retiradas tras completarse la reforma.

La denuncia de Patrimonio ya ha obtenido respuesta por parte del Concello. El pasado 14 de febrero, Pontevedra presentó las correspondientes alegaciones. En ellas, el arquitecto municipal defiende que los peldaños, que cambiaron de ubicación para adaptarse a la normativa de accesibilidad en vigor, sí estaban recogidos en los planos. "En el proyecto, estos peldaños entre gradas se encontraban situados en una posición al tresbolillo y tenían una altura que replanteada en obra resultaba excesiva", indica el funcionario local, que señala que esta decisión se tomó "por motivos de seguridad y accesibilidad" para los piragüistas, que "hacen dicho recorrido cargando con una embarcación".

El jefe del servicio municipal de Arquitectura concluye en la reclamación presentada ante la Xunta que "las obras hasta ahora ejecutadas se ajustan a las autorizadas".

Responsables de la Consellería de Cultura confirmaron ayer a este periódico que las alegaciones municipales están en fase de estudio.

POLÍTICA. El expediente informativo de Patrimonio fue desvelado ayer por el PP a través de un comunicado de prensa. En él, el portavoz de la formación, Rafa Domínguez, criticó con dureza al Gobierno local por las gradas de hormigón hechas al lado del puente de O Burgo. "Es una aberración urbanística sin sentido ni lógica. Se recubrió con hormigón una de las infraestructuras portuarias más antiguas de nuestra ciudad y de Galicia", afirmó. "Lo mínimo que pedimos es respeto por un símbolo de Pontevedra, por unas escaleras de piedra que historiadores de nuestra ciudad confirman que se realizaron hace más de cinco siglos. Se han cargado el último vestigio de la zona marítima de A Moureira, ocultándolo con hormigón sin ningún tipo de miramiento", añadió.

Domínguez critica las gradas de hormigón, que sí avaló el organismo autonómico, y las tilda de "aberración urbanística"

Aunque el líder del principal partido de la oposición puso en entredicho el nuevo aspecto de todo el acceso al Lérez desde uno de los laterales del viaducto, lo cierto es que Patrimonio solo ha puesto pegas a los peldaños que hay colocados en la parte central. El resto de la estructura fue visada y avalada por los técnicos autonómicos.

El edil de Obras considera que la del líder del PP "é unha rabieta" para afear la inauguración de la reforma del viaducto medieval

Los reproches de Domínguez fueron valorados ayer por el concejal de Obras, que afirmó que la postura del portavoz del Partido Popular "é unha rabieta" para afear la inauguración de la reforma. "Dá moita mágoa a actitude do PP contra un proxecto que é exemplar", zanjó Demetrio Gómez Junquera, que dijo que Patrimonio felicitó al Concello por esta "extraordinaria actuación" en O Burgo.

Patrimonio abre expediente al Concello de Pontevedra por los...
Comentarios