El patrimonio cultural de Pontevedra tendrá un nuevo portal web para la ciudadanía

La Diputación de Pontevedra acaba de lanzar el nuevo portal web atopo.depo.gal para permitir conocer cerca de 700.000 referencias 
Presentación de la página web. DEPUTACIÓN
photo_camera Presentación de la página web. DEPUTACIÓN

La Diputación de Pontevedra acaba de lanzar el nuevo portal web atopo.depo.gal que permitirá a la ciudadanía conocer cerca de 700.000 referencias públicas del patrimonio cultural del Museo de Pontevedra y del Servicio de Patrimonio de la Diputación, así como de otros 128 ayuntamientos e instituciones de la provincia. 

La diputada de Patrimonio, María Ortega, y el diputado de Nuevas Tecnologías, Carlos López Font, presentaron esta web que permitirá "a golpe de clic" encontrar un archivo documental o bibliográfico, cartográfico o audiovisual (libros, revistas, periódicos, cartas, mapas, fotografías, dibujos, música) en un marco sencillo de divulgación, integración e investigación. 

Segundo explicó Ortega, ATOPO es una web "viva y en crecimiento" en lo relativo a oferta de información, ya que añadirá fondos de manera continua. Esta herramienta fue diseñada conjuntamente por el servicio de Patrimonio bibliográfico y documental y el servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación. 

Según explicaron los técnicos del Archivo José Luis Castro Carpintero y Damián Rey, ATOPO está basada en el motor de búsqueda de bibliotecas libre Vufind, un software que permite a las personas usuarias buscar y navegar a través de todos los recursos de biblioteca, sustituyendo a los tradicionales, y dando un paso más allá al incluir recursos de tipo archivístico. 

Así, se consiguió el objetivo inicial de integración de diversos fondos documentales y bibliográficos en un mismo portal, llegando a manejar cerca de 14.000.000 de imágenes digitales. 

Los registros se presentan con información básica de cada documento y la localización física del fondo al que pertenece y, en caso de que el objeto digital esté disponible, la persona usuaria puede acceder al documento desde cualquier localización. 

Además, una importante característica de la digitalización es la aplicación de técnicas de reconocimiento óptico de caracteres en material mecanografiado, lo que facilita a labor de búsqueda dentro de los propios documentos. 

El material digitalizado se configura alrededor de seis áreas: libros, imágenes digitales pertenecientes a la colección del Museo de Pontevedra y la Biblioteca del Archivo Provincial de la Diputación de Pontevedra; periódicos y revistas; fondos documentales, incluyendo material impreso digitalizado de los archivos municipales, de la Diputación de Pontevedra y Museo de Pontevedra; mapas, con la digitalización de una gran colección cartográfica; material gráfico; y material sonoro. 

Comentarios