Patrimonio pide un informe que retrasa la reapertura de la iglesia de Salcedo

La Dirección Xeral solicita al Arzobispado un estudio estructural del coro de piedra del templo, que amenaza con desplomarse

Misa en el templo de San Martiño de Salcedo, con el coro de piedra al fondo. RAFA FARIÑA
photo_camera Misa en el templo de San Martiño de Salcedo, con el coro de piedra al fondo. RAFA FARIÑA

La iglesia parroquial de San Martiño de Salcedo, que permanece cerrada al culto desde el 14 de octubre de 2018 debido a los desprendimientos que se habían registrado en las bóvedas y la techumbre, continúa a la espera del inicio de los trabajos de rehabilitación. La reapertura del templo se demorará más de lo inicialmente previsto porque la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha solicitado al Arzobispado de Santiago de Compostela que detalle con mayor precisión el estado en que se encuentra el coro de piedra, que amenaza con desplomarse.

El arquitecto del Arzobispado, Carlos Rosón, había efectuado a finales de abril una inspección en la que instaló unos testigos en el coro tras comprobar que éste había cedido. A finales de julio realizó una nueva revisión al templo en la que corroboró que los testigos colocados no habían registrado movimiento alguno.

"La restauración del coro es complicada porque es de piedra. Ya habíamos observado hace mucho tiempo que había cedido en su parte central"

La ampliación del informe con la concreción del estado en que se encuentra el coro supone un retraso en el inicio de las obras de reforma, cuyo presupuesto, según las estimaciones del párroco de Salcedo, Jesús Niño, rondará los 130.000 euros.

"La restauración del coro es complicada porque es de piedra. Ya habíamos observado hace mucho tiempo que había cedido en su parte central", subraya el clérigo.

Para efectuar las obras de rehabilitación del templo parroquial de Salcedo resulta preceptiva la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, que el pasado 29 de abril dio luz verde a parte del proyecto elaborado por el arquitecto de la Diócesis compostelana. En concreto, permite las obras para el cambio de la cubierta.

Mientras la Iglesia sigue dando pasos para solventar el deterioro del templo, Jesús Niño continúa oficiando las misas de forma provisional en la Casa de Espiritualidad Raíña da Paz. Aunque el religioso confiaba en que esta provisionalidad durase aproximadamente un mes, la petición de un informe más detallado sobre el estado del coro hace que estas previsiones puedan resultar muy optimistas.

De esta forma, las celebraciones litúrgicas enmarcadas en la programación festiva dedicada a Santa Rita de Casia y San Isidro Labrador (los días 24, 25 y 26 de mayo) se oficiarán casi exclusivamente en Raíña da Paz. La misa solemne del domingo 26 se desarrollará en el atrio parroquial, donde estará instalada una carpa.

Las fiestas comenzarán el día 24 con una verbena en la que actuarán las orquestas Panamá y Televisión (22.00 horas). Continuarán el día 25 con un tradicional pasacalles matinal en el que participarán varios grupos de gaitas y una banda de música. A las 12.00 horas tendrá lugar una nueva edición de la Festa da Empanada de Millo y, desde las 12.00 hasta las 13.00, tendrá lugar una exhibición de Taekwondo.

La segunda jornada festiva concluirá con una nueva velada musical en la que participarán las orquestas Tango y Saudade.

La programación del domingo 26 comenzará con una tirada de bombas de palenque y un pasacalles. A las 12.00 horas la Banda de Música de Salcedo ofrecerá un concierto. Los grupos musicales Kien lo diría y La Estación amenizarán la verbena que pondrá el punto y final al programa festivo en honor a Santa Rita y San Isidro.

En el apartado religioso, el día 22 habrá misas en Raíña da Paz en honor a Santa Rita a las 9.00, 10.00, 11.00 y 20.00 horas, ésta última solemne, en la que participará el obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández González; el día 24 tendrá lugar un triduo y un acto eucarístico a las 19.00 horas; el día 25 habrá un triduo y una misa solemne a las 19.00 horas, seguida de procesión, y el domingo 26 se oficiarán eucaristías a las 9.00, 11.00 y 13.00 horas (ésta última en el atrio parroquial, seguida de procesión).

Gastronomía. XIX Festa da Empanada de Millo
La Asociación Cultural Santa Rita de Salcedo organiza las fiestas que tendrán lugar los próximos días 24, 25 y 26, en cuya programación figura la celebración de la XIX Festa da Empanada de Millo, una cita gastronómica que se desarrollará en el entorno del atrio parroquial.

La cita culinaria tendrá lugar el día 25, a partir de las 12.00 horas. Los comensales podrán adquirir durante toda la jornada los lotes, que estarán compuestos por una ración de empanada (de xoubas bacalao y mejillones, a elegir) acompañada de una taza de vino serigrafiada que el público se podrá llevarse como recuerdo.

La organización indica que, según la experiencia de ediciones anteriores, la empanada de bacalao es la más demandada. "Siempre es la que primero se agota, aunque las de xoubas y mejillones también tienen muy buena salida", subraya.

La comisión está formada por Juan Suárez, Manuel Fernández Mariño, Manuel Cortegoso, Bernardo Novas, Eugenio Cerqueiro, Jesús Lage, José González Currás, José Lorenzo y José Ramallo.

Comentarios