La patronal aplaude la permanencia de Ence y ecologistas y vecinos la rechazan

El futuro de la pastera sigue provocando reacciones opuestas entre los distintos representantes de las fuerzas vivas de Pontevedra ► De la "satisfacción y alivio" de los defensores de Ence a la "sorpresa e indignación" de las voces en contra
Entorno de Ence. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Entorno de Ence. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ence sigue provocando reacciones opuestas entre los representantes de las denominadas fuerzas vivas de Pontevedra. Y la nueva resolución del Tribunal Supremo, que tumba la sentencia de la Audiencia Nacional que en verano de 2021 tumbaba la prórroga otorgada a la pastera por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para seguir en Lourizán, ha reactivado esta división. La patronal aplaude la permanencia mientras que colectivos vecinales y ecologistas la rechazan.

El empresariado, a través de entidades como la CEP, Aempe o la Plataforma Pro Industria, apelan al "mantenimiento del empleo" como principal argumento para defender que la pastera debe seguir en su actual ubicación, al lado de la ría de Pontevedra. La empresa cuenta con una plantilla de unas 450 personas.

La iniciativa privada también augura la llegada de más inversiones al despejarse el futuro industrial de la compañía que preside Ignacio de Colmenares y Brunet, que ha anunciado que recuperará su Plan Social y que podría reactivar la ampliación del complejo industrial de Lourizán a través de la modificación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, con el que prevé mejoras en su factoría.

La patronal considera, además, que el fallo del Supremo podría favorecer a otras industrias que estén pendiente de revisión de plazos "para continuar operando en la costa". Y confían en que el alto tribunal rechace el último de los tres recursos que afectan a Ence, el de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR).

La satisfacción de los defensores de Celulosas en Lourizán se contrapone con la "sorpresa e indignación" de las voces en contra. En Castelao, la federación que representa a más asociaciones vecinales del municipio, el auto del Supremo es visto como un "todo vale".

La misma sensación transmiten desde la Asociación de Veciños de Estriceres, vinculada a la parroquia de Lourizán, donde Celulosas comenzó su actividad en 1959. El colectivo considera que la resolución no tiene en cuenta a quienes residen al lado de la factoría.

La Mancomunidade de Montes de Pontevedra o Vaipolorío también muestran su "asombro" por la decisión judicial e instan a las administraciones a explorar las distintas vías para revertir esta situación. Tanto la APDR como Greenpeace estudiarán posibles fórmulas legales para trasladar la actividad de Celulosas a otra ubicación. Ambos colectivos ecologistas consideran que el dictamen del Supremo va en contra del medio ambiente.

A favor de la continuidad

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP

undefined

"Estábamos esperando que los magistrados del Supremo adoptaran esta resolución con sentido común ante el impacto económico y social que significaba para la ciudad de Pontevedra, la provincia y para toda Galicia", destaca Jorge Cebreiros. Para el presidente de la CEP la decisión "es muy importante por el mantenimiento del empleo, en términos de puestos de trabajo directos como indirectos".

"La satisfacción es doble –añade– porque esta sentencia es un importante precedente que devuelve algo de esperanza a muchas empresas de muy diversos sectores que por su actividad llevan décadas asentadas en la costa, y que, a raíz de la revisión del reglamento de Costas y las prórrogas de utilización de zonas costeras, ven peligrar su continuidad, generándose una indeseable e inaudita inseguridad jurídica".

Cándido Farto, montajes Rías Bajas

undefined

"Aún quedan personas que tienen sentido común y respetan los empleos de una comarca que está muy afectada por el paro", señala Cándido Farto, gerente de Ingeniería y Montajes Rías Bajas (una de las empresas auxiliares de Ence), en referencia a los magistrados del Supremo. "Hoy (por el martes) es un día muy feliz para Pontevedra y su comarca", apostilla Farto. Además, destaca que la sentencia que da validez a la prórroga de la pastera "asegura el futuro de las empresas auxiliares" que trabajan para Ence.

"Estábamos muy preocupados. Pasé la noche del lunes en vela esperando la decisión del Supremo", indica el empresario de Ingeniería y Montajes Rías Bajas, firma que factura 7 millones de euros a la compañía que preside Ignacio de Colmenares, de ellos 2 millones a la fábrica de Lourizán.

José Benito Suárez, presidente del Puerto de Marín

undefined

El presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez Costa, manifiesta su "absoluta satisfacción" con la decisión del Supremo en el caso Ence en el que la Autoridad Portuaria, por acuerdo de su Consejo de Administración, se había personado con varios recursos judiciales. El responsable de la Autoridad Portuaria celebra el fallo del Supremo indicando que "para el puerto es una excelente noticia porque la desaparición de Ence habría tenido un efecto dominó en muchas empresas y actividades de la comunidad portuaria".

Además, Suárez Costa felicita a los trabajadores que, destaca, "han luchado sin descanso para poder seguir desarrollando sus proyectos de vida en la comarca de Pontevedra y que por fin han tenido una respuesta positiva a tantos meses de miedo e incertidumbre".

José María Corujo, presidente de Aempe

undefined

José María Corujo manifiesta, visiblemente emocionado, su "total satisfacción" por la sentencia judicial que consolida a Ence en Lourizán. Para el presidente de Aempe, "la de hoy (por el martes) es una fecha histórica porque cabe esperar un futuro en Pontevedra", destaca al mismo tiempo que advierte de que si la decisión judicial fuese otra, la situación en la que quedaría la Boa Vila sería "tremenda". "Ence es un importante motor económico de Pontevedra".

Además, Corujo señala que la continuidad de Ence en su actual emplazamiento permite "abrir nuevas vías para sacar partido al potencial que tiene el sector forestal gallego y el monte de Portugal". Además, está convencido de que la estabilidad que la decisión del Supremo ha dado a la pastera beneficiará a la sociedad pontevedresa en general.

Maricarmen Vázquez, presidenta de la Cofradía de Lourizán

undefined

La presidenta de la Cofradía de Lourizán, Maricarmen Vázquez –que prefiere hablar en nombre propio– considera que si el Tribunal Supremo avala la continuidad de Ence en Lourizán "es porque habrá visto que la empresa está cumpliendo con los parámetros medioambientales".

Recuerda que los principales problemas a los se enfrentaban en su actividad pesquera y marisquera y que "más pupa" les causaba era el deficiente funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que, en parte, ya ha sido solucionado.

"Ence tendrá que seguir invirtiendo para ir adoptando en su biofábrica las medidas de calidad ambiental que correspondan, además de preocuparse por la mejora del entorno de la factoría, que está muy abandonado", sentencia.

Agustín Nogueira, presidente de la Plataforma Pro Industria

undefined

El presidente de la Plataforma Pro Industria de Pontevedra, Agustín Nogueira, indica que la sentencia del Supremo que da validez a la prórroga de Ence es "una noticia buenísima" porque "va a permitir que Pontevedra siga siendo una ciudad industrial y no de servicios, además de garantizar el mantenimiento de 1.500 puestos de trabajo".

En este sentido, considera que es probable que a raíz de esta resolución judicial pueda haber otras empresas que se animen a asentarse e invertir en la capital de las Rías Baixas.

Agustín Nogueira está convencido de que la sentencia favorable a la continuidad de Ence en Lourizán va a permitir a la pastera "invertir mucho más dinero" en la misma, "lo que va generar la creación de más puestos de trabajo, que es lo importante".

En contra de la continuidad

Antón Masa, asociación pola Defensa da Ría

undefined

"Iso é, como mínimo, unha decisión irregular". Así valoró el martes el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), Antón Masa, la revocación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la prórroga otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a Ence para continuar en Lourizán hasta 2073. "Descoñecemos o fallo e se houbo ou non votos particulares. Pero o que estaba en cuestión era se Ence, coa lei na man, podía seguir aí ou non. E o artigo 32 de Costas di que non, con independencia dos postos de traballo que din que crean. Tampouco estaba en cuestión se cumpría a lexislación medioambiental", expresó Masa. "Sabemos a quen representa a Xustiza neste país. Quen paga manda, pero seguiremos loitando", añadió.

Juan Loureiro, Federación Veciñal Castelao

undefined

"Eu creo que é un día triste para Pontevedra. Acabouse por cercenar e cortar o futuro de crecemento da cidade e o desenvolvemento da ría". Con estas palabras valoró el martes el presidente de la Federación Veciñal Castelao, Juan Loureiro, el auto que confirma que Ence continuará en su actual ubicación hasta 2073. "Imos ter unha cloaca en Pontevedra 70 anos máis", lamentó.

El líder vecinal se mostró contrariado por el dictamen del Tribunal Supremo, "que dixo o contrario do que fallaron os xuíces da Audiencia Nacional". "A sentenza haberá que acatala e seguir adiante", añadió. "Tamén lle digo a esas persoas que din que só existe Ence que se dean unha volta polo Campiño. E que conten as empresas que hai alí, que son moitas e non dependen dela. Pontevedra non só é Ence", señala.

Gonzalo Sancho, Vaipolorío

undefined

La noticia de que el Tribunal Supremo revocaba la sentencia de la Audiencia Nacional y apuntalaba a Celulosas en Lourizán sentó como un jarro de agua fría en Vaipolorío. Su presidente, Gonzalo Sancho, reconoció el martes que "nós témolo claro dende sempre: non queremos a Ence aí e nunca a imos querer". "Somos unha asociación ecoloxista, como a APDR, e estamos en contra da permanencia. Aínda que teñamos que tragala, baixala custa moito", añade.

Gonzalo Sancho también lanzó una crítica velada al dictamen del Supremo, contrario a la sentencia previa de la Audiencia Nacional, que había anulado la prórroga a la pastera. "Hai quen di que sobran institucións, como as deputacións, e políticos. Ao mellor, o que sobran son moitos estamentos xudiciais", zanjó.

Manoel Santos, Greenpeace

Greenpeace se mostró el martes decepcionado y sorprendido por la decisión del Tribunal Supremo de mantener a Ence en Lourizán. "O medio ambiente é o que sae perdendo", afirmó el coordinador del colectivo ecologista en Galicia, Manoel Santos, que recuerda que la prórroga de 60 años otorgada en 2016 se hizo "a través dun Goberno en funcións". "O mantemento da empresa na ría de Pontevedra segue sen estar xustificada. Xa foi un regalo do entón ministro Arias Cañete, cando modificou a Ley de Costas para permitir a prórroga. En Greenpeace imos seguir traballando coas ferramentas que temos: coa concienciación social, a investigación, a incidencia política e a defensa xurídica. Buscaremos fórmulas e acción directa, non violenta, para preservar o litoral e o medio mariño. E isto inclúe as marismas de Lourizán", añade.

Rita Lago, Asociación Veciñal Estriceres

undefined

Rita Lago vive al lado de Ence. Es presidenta de la Asociación de Veciños de Estriceres, en la parroquia de Lourizán, y asegura que la sentencia que ratifica la continuidad de Celulosas en su actual ubicación "é unha decepción". "Había xente na asociación que esperaba que se fose. Aínda que outra sospeitaba que podería quedar. Eu estou farta de Ence. Do serrín, do ruído e do paso dos camións. Hai tempo tivemos unha reunión coa empresa para tratar de buscar unha solución. Pero pasan de todo. Dálles igual os veciños", explica Lago, que recuerda que residir al lado del complejo industrial no es sencillo. "Eu teño dous nenos. Os camións son os donos da estrada. Fan o que queren. Cando un está na casa escoita todo. Os camións chegando, descargando, os troncos caendo e as palas traballando", lamenta.

Iván Pérez, Mancomunidade de Montes

undefined

"Para nós é un auténtico despropósito e un disgusto maiúsculo. É unha auténtica vergonza que Ence poida seguir aí". Así valoró el martes Iván Pérez el fallo del Tribunal Supremo sobre Celulosas. El presidente de la Comunidade de Montes de Lourizán y máximo responsable de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra recuerda que ambos colectivos han rechazado en su día, y vía asamblea, la continuidad de Ence en Lourizán. "Parece que a vía legal é un auténtico chiste. Estáselle a lanzar á cidadanía unha mensaxe moi preocupante. Gañaron os do talonario e os que queiman as rúas. Non é unha opinión. Él algo obxectivo. Gañou o capital", expresa. "Nós levamos moitos anos loitando contra esta empresa. Eu, particularmente, como veciño de Lourizán, como ambientólogo. O resultado é unha vergonza", recalcó.

Comentarios