La patronal critica que Ence tenga que irse "por motivos ideológicos y no técnicos"

Juan Vieites considera pintoresco el tuit de la ministra Ribera y pide que ese apoyo al sector mar-industria "se demuestre con hechos"
Juan Vieites, presidente de la CEG. DP
photo_camera Juan Vieites, presidente de la CEG. DP

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, criticó este martes que la fábrica de Ence tenga que marcharse de la ría de Pontevedra "por motivos ideológicos y no técnicos".

Así se ha pronunciado al respecto de la polémica sobre el futuro de la planta de celulosa y preguntado también sobre las últimas manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, sobre el artículo 18 de la ley de cambio climático, a través de su cuenta en Twitter.

"Me parece pintoresco", valoró Vieites, que también es secretario general de Anfaco. Por este motivo, pidió demostrar "con hechos" ese apoyo al sector mar-industria de Galicia expresado por la ministra para la Transición Ecológica, cuyos representantes, recordó, "han pedido más de una vez la modificación de ese artículo, por lo que genera de incertidumbre e inseguridad jurídica".

Como "defensor del tejido empresarial" de la comunidad, el presidente de la CEG advirtió de la "necesidad de reindustrialización importante" para pedir el mantenimiento de empresas.

En el caso concreto de Ence, recriminó que hasta ahora no hay ningún grupo que haya presentado ninguna ubicación en ningún otro sitio para la factoría. "Se habla de mandar a otro sitio y no he visto a nadie que haya planteado una propuesta: dónde, cómo, que sea claramente operativa", puntualizó.

En este sentido, Vieites opinó que de momento, cumpliendo las normativas actuales, "Ence está en su sitio adecuado en los terrenos de Lourizán, donde lleva muchos años".

Otra cuestión, según precisó, "es si tiene que modificar la fábrica algunas cuestiones en las que sea preciso invertir. Solicítese", apostiyó.

Después de llamar la atención sobre que "Galicia no está muy sobrada de empresas", se preguntó, en caso de irse Ence de su actual ubicación, "dónde van a ir esos 500 trabajadores y los 5.000 que de manera indirecta están relacionados con la cadena maderera". Por último, avisó de que "toda empresa que se vaya de Galicia, ya no vuelve".

Comentarios