La patronal forestal dice que el cierre de Ence les aboca a ser la "leñera de Europa"

Señalan que la pastera permitió sobrevivir al sector durante la crisis y que su salida afectará a 3.000 pymes

photo_camera El presidente de la Asociación de Empresarios de Primera Transformación de Lugo, Daniel Díaz. AEP

La patronal del sector forestal gallego ha asegurado este jueves que si Ence decide cerrar su fábrica en Pontevedra, ante la "inseguridad jurídica" en la que la ha sumido el Gobierno al no defender su prórroga en los tribunales, les abocaría a convertirse en la "leñera de Europa".

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, el presidente del Clúster de la Madera, José Manuel Iglesias, ha lamentado que el Gobierno transmita a los inversores que las "reglas del juego" para poder trabajar en España sean "absolutamente hostiles" para la industria y ponga en riesgo a todo el sector forestal.

"En cualquier otro país nos recibirían con los brazos abiertos", ha dicho, tras recordar que en Galicia hay unas 3.000 pequeñas y medianas empresas que viven de la gestión forestal y generan unos 20.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos.

Tras destacar la importancia de Ence como empresa "tractora" del sector forestal gallego, el representante del clúster ha subrayado que "necesitamos" a la compañía pastera para "estructurar la cadena de valor de la madera".

Ha sugerido que la ausencia de Ence aumentaría el riesgo de incendios forestales y propiciaría que éstos fueran "más virulentos".

El sector forestal, según han avanzado el dirigente del clúster, estudiará movilizaciones en toda Galicia para defender la continuidad de Ence y que, incluso, baraja celebrarlas a Madrid.

El presidente de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas (Feamarga), Elías Ojeda, ha señalado por su parte que la presencia de Ence en Galicia ha permitido que, en los peores años de la crisis, el sector forestal gallego haya podido "contener" la "sangría" de los cierres "masivos" de empresas.

La situación que atraviesa Ence, según Ojeda, ya está afectando a las compañías del sector, al haberse frenado inversiones y proyectos previstos para la fábrica de Pontevedra.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Primera Transformación de Lugo, Daniel Díaz, ha añadido que un posible cierre de la factoría pontevedresa afectaría "severamente" a toda Galicia, lo que está generando una "gran angustia" a miles de familias que viven de los 85 millones de euros que, anualmente, gasta Ence en proveedores.

A este respecto, Patricia Sánchez, en nombre de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), ha señalado que esta situación "no es buena para nadie", ya que resulta "imposible" que esta "incertidumbre" no acabe afectando al precio de la madera en Galicia. 

Comentarios