La patronal se moviliza por "una solución para Ence y la industria costera"

Pacta con el diputado socialista Meijón abrir una vía de diálogo para aclarar los posibles efectos de la Ley de Cambio Climático
Nogueira (izquierda de pie) acercando su puño a Meijón en la reunión celebrada en la Cámara. GONZALO GARCÍA
photo_camera Nogueira (izquierda de pie) acercando su puño a Meijón en la reunión celebrada en la Cámara. GONZALO GARCÍA

Las asociaciones de empresarios de Pontevedra han decidido empezar a mover hilos para evitar el cierre anunciado por Ence si finalmente la Ley de Cambio Climático sale adelante con el articulado que está encima de la mesa.

El primer movimiento ha consistido en una reunión con el diputado socialista Guillermo Meijón, a la que asistieron representantes de la Cámara de Comercio, la CEP (Confederación de Empresarios de Pontevedra), AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), Aempe (Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa) y la Plataforma Proindustria (integrada por varias empresas que trabajan con Celulosas).

La patronal interpreta la ley en el mismo sentido que la pastera y entiende que el artículo de la discordia, el 18.4, puede afectar a la continuidad de Ence y de "muchas otras empresas del sector mar-industria", al imponer un tope de 75 años que incluye todas las posibles prórrogas. El diputado socialista insistió en que la norma no tiene efectos retroactivos ni afecta a las empresas que trabajan en el mar, pero sin llegar a convencer a los empresarios, que siguen preguntándonos "por qué no se cambia entonces el articulado". 

Donde sí hubo consenso fue a la hora de establecer una "vía de diálogo" entre los empresarios y el Gobierno para intentar acercar posturas sobre este asunto. El gran objetivo del conglomerado de patronos es conseguir "una solución para Ence y la industria costera", ya sea "cambiando el articulado o no promulgando la ley", pero bajo la meta final de "aportar seguridad jurídica a las empresas y lograr que no cierre ninguna", señaló el portavoz de la Cámara, Eduardo Barros.

"NO ES BUEN MOMENTO". Los empresarios han acordado solicitar reuniones con las administraciones estatal y autonómica, y con distintas firmas del litoral con la mayor premura posible. La Ley de Cambio Climático podría aprobarse a finales de marzo, en un momento en el que, según la patronal, "no es el mejor para perder a una industria como Ence". "Estamos en una crisis muy seria y lo que menos nos hace falta es que cierren empresas. La repercusión de Ence es incontestable. Sería una catástrofe, tanto a nivel de generación de riqueza como de creación de empleo e impacto social. Hay muchas familias que viven de Ence, pero también muchos clubs y organizaciones que se mantienen gracias a la empresa", señaló Barros.

El presidente de la Plataforma Proindustria, Agustín Nogueira, alerta de que el cierre de la pastera y es que éste puede actuar como de repulsión a próximas inversiones. En su opinión, "Pontevedra podría recoger instalaciones fabriles, pero con la publicidad que estamos dando en España echando a fábricas que quieren invertir aquí, a ver quién va a querer instalarse en Pontevedra". El presidente de Aempe, José María Corujo, incidió en que "la incertidumbre es la peor enemiga de las inversiones" y en que en el caso de Ence la falta de certezas ya ha provocado el parón de los proyectos previstos para Lourizán hasta 2023 (valorados en 200 millones). El presidente de AJE, Jesús Rey, insistió en que la Ley de Cambio Climático "sí genera un problema para la continuidad de las empresas", algo compartido por la CEP, representada por Lucía Pedroso.

Por su parte, el comité de la fábrica informó de que este lunes se reunirá con el delegado del Gobienro en Galicia para trasladarle "a grave situación na que nos atopamos os traballadores, que vemos os nosos postos de traballo ameazados por decisións xudiciais, políticas e empresariais sen que se nos teña en conta". El comité urge la implicación de todas las administraciones competentes para lograr "a continuidade e futuro" de sus empleos.

Ence dice que "la primera opción es mantener la actividad en Pontevedra" 
Tras la vorágine suscitada por el anuncio de que abandonará Lourizán si el marco normativo no acompaña, Ence envió este sábado un nuevo comunicado para incidir en que "la primera opción es mantener la actividad, el empleo y las inversiones" en la fábrica de Pontevedra. Eso sí, insiste en que, "como cualquier inversor", necesita "seguridad jurídica" para continuar en este emplazamiento y en que la modificación del artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático "eliminaría las dudas sobre la retroactividad de esta norma, lo que sin duda facilitaría enormemente la situación y el futuro de esta planta".

Diálogo con el Gobierno
Ence recuerda que invirtió 132 millones en Celulosas desde que obtuvo la prórroga de la concesión, en 2016. Y afirma que está dispuesta a "ahondar" en las inversiones "para que la planta siga avanzando en competitividad y sostenibilidad". Además, asevera que ha mantenido contacto institucional con el Gobierno y que tiene voluntad de "solucionar esta cuestión" siguiendo ese diálogo "hasta alcanzar un acuerdo". 

Comentarios