La patronal de Pontevedra apoya la transferencia de la AP-9 a Galicia

 "Se gestionaría de una forma mucho más eficiente", sostienen. Jorge Cebreiros, crítico con la "inacción" del Gobierno central en funciones, prevé que el AVE no llegue a la Comunidad "hasta 2022" 
Jorge Cebreiros. DAVID FREIRE
photo_camera Jorge Cebreiros. DAVID FREIRE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha criticado la subida del peaje de la AP-9, fijada en un 2,69% por parte de Audasa, y ha mostrado su apoyo a la transferencia de su titularidad a la Xunta de Galicia: "Se gestionaría de una forma mucho más eficiente". 


En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Cebreiros ha insistido en reclamar el traspaso de la Autopista del Atlántico, cuestión que logró en repetidas ocasiones la unanimidad en el Parlamento autonómico y por la que, ha dicho, ya envió cartas al Ministerio de Fomento. 


Además, ha sugerido que se podrían aplicar en esta vía bonificaciones "por ida y vuelta en los trayectos el mismo día" o por "trayectos nocturnos" como se hizo -ha recordado- en carreteras de titularidad autonómica. 


En la entrevista, el presidente de la CEP ha sido muy crítico con la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez, en situación de interinidad. "Parece que detrás de la etiqueta 'en funciones' nada puede funcionar. Es algo que a los empresarios nos sorprende mucho. Nosotros no estamos en funciones", ha advertido. 


"Puede estar un ministro en funciones o un presidente del Gobierno pero no puede estar todo el Estado, todos los ministerios en funciones porque, desde luego, hay otros que están funcionando perfectamente, véase la Agencia Tributaria, véase Inspección de Trabajo", ha denunciado.

INDUSTRIAS ELECTROINTENSIVAS. En este contexto, Cebreiros se ha referido a las industrias electrointensivas y ha dicho "no confiar" en que el estatuto para estas empresas se apruebe pronto. Así, también ha criticado la última puja de interrumpibilidad. 

"Parece que la línea es precisamente la contraria, como se vio en la última puja de energía, donde empresas electrointensivas que tenemos en nuestra Comunidad se quedaron fuera de la puja. Da la impresión de que este país o este Gobierno en funciones apostó por que no existan empresas industriales electrointensivas, por lo menos en Galicia", ha evidenciado. 

El presidente de la patronal pontevedresa también se ha mostrado "seriamente preocupado" por el borrador del nuevo reglamento de la Ley de Costas. Así, ha advertido que de los "daños irreversibles" que supondrá para Galicia, que "podría perder" un porcentaje de su PIB. 

"Estamos hablando de actividades de marisqueo, estamos hablando de astilleros, estamos hablando de conserveras que están en la costa, incluso algunos establecimientos no relacionados exactamente con eso como pueden ser los turísticos. El impacto sería dejar una gran parte del PIB de Galicia absolutamente abandonado", ha insistido en la entrevista con la Radio Galega. 

AVE A GALICIA. Asimismo, Cebreiros ha cargado contra los "atrasos" en la llegada del AVE a la Comunidad gallega: "Por lo que vimos, y con la fase de pruebas que se está haciendo en la próxima llegada tal y como están las obras en Taboadela, no creo que tengamos la entrada en Ourense, en Galicia, hasta 2022". 

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, esta situación de la alta velocidad es "un agravio comparativo" con otras autonomías del Estado y "lastran" la competitividad de Galicia.