La patronal se queda sin excusas para no emplear a personas en riesgo de exclusión

La secretaria xeral do Emprego explica las herramientas disponibles en una jornada en AJE, entre ellas planes de formación, subvenciones y entidades que acompañan al empleado
Jornada celebrada este miércoles en la sede de AJE. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jornada celebrada este miércoles en la sede de AJE. GONZALO GARCÍA

Las excusas para evadir la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social se va quedando sin argumentos. Hoy la Administración y múltiples entidades ofrecen herramientas para que las empresas puedan incorporar en plantilla a personas en situaciones de vulnerabilidad, tanto aquellas generadas por una discapacidad como por asuntos personales o económicos. Así lo hizo ver este miércoles en Pontevedra la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, en una jornada sobre empresas de inserción laboral coorganizada por la Xunta, la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia y la propia AJE. "Hay muchos instrumentos para practicar la inserción laboral y está demostrado que cuanto más completos sean los equipos de las empresas, estas serán más rentables y competitivas", indicó la secretaria.

El empleo inclusivo dispone de planes específicos de formación, subvenciones e incluso entidades que acompañan a la persona contratada durante el proceso de aprendizaje del empleo. La Consellería de Emprego, Economía e Industria destina cada año a estos planes cerca de 40 millones de euros y la previsión es que se apruebe en las próximas semanas una nueva edición de Galicia Emprega, que incluye una línea específica para personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. Según avanzó la secretaria, esta contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de las que se podrán beneficiar 185 personas. A nivel del usuario, los beneficios son obvios. "El empleo es lo que te dignifica y lo que te cambia la vida".

BONOBO. La jornada sirvió para hacer visible la labor de distintas empresas de inserción laboral y para emplazar, al mismo tiempo, a los empresarios de Pontevedra a contratar a las personas en riesgo de exclusión que se forman en este tipo de sociedades. Los asistentes pudieron conocer los ejemplos de Feito Pontevedra, una empresa perteneciente a la asociación Rexurdir que realiza trabajos de jardinería; Arroupa, una tienda de ropa de segunda mano dependiente de Cáritas, y Properdis, una sociedad con sede en Boiro que ofrece desde servicios de construcción a productos de artesanía.

El evento también contó con la participación de Gonzalo Maceira, director de Estudio Bonobo, cuyos integrantes están volcados en tejer lazos entre la exclusión social y la cultura. Uno de sus proyectos más recientes ha sido Voces ocultas, con el que ha puesto en valor el talento artístico de personas con diversidad funcional (en colaboración con Artecalavera y la concejalía de Benestar Social). Ahora la previsión es continuar con otras propuestas, aunque el estudio está recibiendo bastantes "portazos" en la búsqueda de financiación. "Ven máis doado combinar diversidade con emprego, pero en realidade a cultura tamén é un motor de emprego".

Obligatorio por ley para 40 firmas del municipio
Casi 40 empresas del municipio, que son las que superan los 50 trabajadores, están obligadas a emplear a personas con diversidad funcional o, en su defecto, a adoptar medidas alternativas (de inserción laboral). Covadonga Toca asegura que es un requisito que vigila de cerca la Inspección de Trabajo, de forma ordinaria y con "campañas específicas".


EMPRESAS DE INSERCIÓN LABORAL

Raquel Mosteiro, técnico de Feito Pontevedra
"Cobramos menos por el servicio, porque el fin último es la formación y la inserción"

Raquel Mosteiro, técnico de Feito Pontevedra

Feito Pontevedra es una empresa perteneciente a Rexurdir Provincial que se dedica a facilitar la incorporación al mercado laboral de colectivos en situación de desventaja social, como personas con diversidad funcional y con pocos recursos. La sociedad ofrece formación y está especializada en servicios de jardinería. Empezó a funcionar en 2014 y desde entonces ha logrado la inserción laboral del 80% de los participantes. La técnico Raquel Mosteiro demanda "más encargos" para que los usuarios puedan ser empleados. "No tiene que ser una gran zona verde, sino que nos valen setos o pequeños jardines". La firma cobra "menos que una empresa al uso, porque el fin último es la formación y la inserción. Es el puente entre la nada y un trabajo".

Isabel Fraga, gerente de Arroupa
"Por desgracia el nivel de pobreza no ha disminuido, sino todo lo contrario"

Isabel Fraga, gerente de Arroupa

Arroupa es "una empresa sin ánimo de lucro" promovida por Cáritas Diocesana para gestionar la ropa que donan particulares, bien sea a través de los contenedores (de color rojo) que están distribuidos en espacios público y privados, o bien a través de la recogida que siguen haciendo algunas iglesias. La que está en mejor estado se vende en tiendas. La de Pontevedra está ubicada en Eduardo Pondal y su recaudación se dedica a reforzar la inserción laboral. Además, las personas sin recursos pueden elegir su vestimenta con unos vales que expiden los párrocos. La demanda es cada vez mayor. "Por desgracia el nivel de pobreza no ha disminuido, sino todo lo contrario", indicó la gerente de Arroupa, Isabel Fraga.

Comentarios