La patronal respalda una futura red de cercanías y pide "postura de territorio"

Renfe y Adif también expresan su "total apoyo" al proyecto de CC.OO. pero señalan a Madrid
Viajeros accediendo al tren en la estación de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Viajeros accediendo al tren en la estación de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Continúa el goteo de apoyos explícitos a la propuesta diseñada por Comisiones Obreras para crear una red de cercanías de tren en la provincia que sirva como vertebrador del territorio y fomente la movilidad de los ciudadanos. "Un proyecto que, sumando la población del norte de Portugal, beneficiaría a más de un millón de personas", recuerda Antón Conde, secretario provincial del sector ferroviario.

Los padres de la iniciativa, en la ronda de contactos y presentaciones iniciadas hace meses, han conseguido el respaldo de los responsables de Adif y Renfe, las dos empresas directamente implicadas en la puesta en marcha de este nuevo servicio.

"Nos trasladaron que les parece una buena idea y que podría ser factible, pero matizaron que la puesta en marcha no es de su competencia, sino del Gobierno central", apunta Conde.

También el portavoz de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, señaló este lunes a Madrid cuando reafirmó su "total apoyo" al planteamiento de los sindicalistas, "pero en estos momentos no veo una gran sensibilidad del Gobierno para con Galicia".

El presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia basa su reproche en las obras del Corredor Noroeste, "pues en 2018 conseguimos que se pintase y se conectase con el Corredor Atlántico, pero desde entonces no se ha movido nada".

GRITO UNÁNIME. En este sentido, echa en falta que no haya un grito unánime a todos los niveles, que implique tanto a colectivos empresariales, como a sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y entidades, "para defender una auténtica postura de territorio".

Cebreiros elogia y aplaude la iniciativa de Comisiones Obreras pero teme que se pueda quedar "en vía muerta" por falta de apoyos. De ahí que considere imprescindible una alianza de opiniones, al margen de partidismos, que beneficie a un área geográfica concreta. En este caso, la provincia de Pontevedra.

"Históricamente, la colaboración de la CEP con los sindicatos en cuanto a infraestructuras ferroviarias es muy estrecha, sobre todo con UGT aunque también con CC.OO. Porque ellos tienen a gente muy preparada, que sabe muy bien de lo que habla y su solvencia técnica está fuera de toda duda", puntualizó.

El presidente de la patronal reiteró su beneplácito a la promoción del tren mediante una nueva red de mercancías, "porque la movilidad es el gran problema que tiene Galicia, sobre toda ahora, con los costes de los carburantes disparados y con los peajes tan caros que debemos soportar".

Antón Conde, por su parte, recordó que "nuestro gran objetivo es que este proyecto salga adelante, que vea la luz, y no ahorraremos esfuerzos para conseguir que llegue al mayor número de interesados posibles. Que nadie pueda decirnos en el futuro que no se había enterado".

"Hay que hablar de la movilidad de las personas y también de las mercanías"

La Confederación de Empresarios de Pontevedra no pierde ocasión para refrendar su absoluta implicación con todo lo que suponga mejorar la calidad de vida en la provincia. "La lucha por el corredor noroeste, la salida sur de Vigo, el AVE por Cerdedo... Todo lo que signifique infraestructura en nuestra provincia para nosotros es irrenunciable", sentencia su presidente.

En este sentido, considera que la campaña de difusión que está realizando Comisiones Obreras de una futura red de cercanías para articular la provincia de norte a sur (y, de paso, enlazarla con las grandes ciudades del norte y por el sur con Portugal) es una ocasión idónea para agilizar no solo la movilidad de las personas, "sino también de las mercancías".

"Entre todos deberíamos hacer bandera de un proyecto que beneficia a todo el territorio, porque no solo hablamos de la provincia, sino también de la conexión con los ferrocarriles portugueses (mucho más desarrollados que los nuestros), el norte de Galicia, la Meseta...", apunta Cebreiros.

INTERMODALIDAD. El empresario también considera imprescindible, para que esta iniciativa tenga éxito, mejorar la intermodalidad, es decir, las sinergias que conecten al tren con otros medios de transporte. Y ahí cita al autobús como complemento para el desplazamiento de las personas, sincronizando horarios y paradas entre ambos; pero también a los puertos para el movimiento de las mercancías.

El representante de la patronal aboga por fomentar "un diálogo social por las infraestructuras, que nos haga tener una voz fuerte ante Madrid". Agregó que el Gobierno "debería ir con este proyecto bajo el brazo ante Bruselas para solicitarle financiación y no centrarse solo en el Corredor Mediterráneo".

"Este proyecto debe estar al margen de colores políticos"
El responsable provincial de CC.OO. en el sector ferroviario dejó claro este lunes que «este proyecto debe estar al margen de intereses políticos y se debe pensar unicamente en la gran beneficiada, que es la población".

Destacó que durante las diversas reuniones mantenidas en estos meses, "alcaldes y cámaras municipais portuguesas de todos las tendencias políticas nos han transmitido su apoyo, lo que deja claro que es algo positivo, que interesa y que gusta".

Próximas reuniones. Dentro de la ronda de encuentros promovidos por el sindicato, Antón Conde relató que están a la espera de recibir respuesta de Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno y Deputación Provincial. Las dos primeras son de gran relevancia para sus intereses, pues son las que tienen hilo directo con Madrid y, por tanto, las que más pueden influir en que la red pontevedresa de cercanías sea una realidad o acabe finalmente en un cajón.

"Queremos hacer el trabajo de abajo a arriba para tocar la conciencia del Gobierno", destacó el sindicalista. 

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