miércoles. 12.05.2021 |
El tiempo
miércoles. 12.05.2021
El tiempo

Patronal y sindicatos del metal de Pontevedra reanudan este martes las negociaciones del convenio 

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores del sector del metal. GONZALO GARCÍA
Imagen de archivo de una protesta de trabajadores del sector del metal. GONZALO GARCÍA
La reunión será a las 16.00, tras pasar dos meses de la ruptura del proceso de negociación

La patronal del metal de la provincia de Pontevedra ha convocado este martes a los sindicatos a una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio del sector, justo cuando se cumplen dos meses tras la ruptura del proceso de negociación. 

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la parte empresarial -Asime, Atra e Instaelectra-, a partir de este encuentro el objetivo es poder alcanzar un acuerdo y evitar la huelga, convocada por los sindicatos para este jueves. Fuentes de la parte social han trasladado que la nueva reunión será a las 16.00 horas de este martes. Debido a las restricciones por el covid-19, están llamadas a asistir en total 16 personas: 9 representantes de la parte sindical, 6 de la parte empresarial y la secretaria de la Comisión Negociadora. 

En los últimos dos meses, los sindicatos del metal de Pontevedra realizaron concentraciones, suspendieron las horas extraordinarias y convocaron una jornada de huelga para este jueves, 22 de abril, ante el bloqueo en la negociación del convenio y la actitud de la patronal, a la que acusan de llevarlos a la movilización. Por su lado, la parte empresarial trasladó su "rechazo absolutamente profundo" a esta convocatoria de huelga por considerarla "desproporcionada", y mantuvo que sus propuestas "siempre han sido razonables, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis".

PROCESO DE NEGOCIACIÓN. Las negociaciones del convenio del metal de Pontevedra, que afecta a más de 20.000 operarios en la provincia, se paralizaron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, aunque inicialmente las partes habían pactado buscar un documento "de transición" para dos años (2020 y 2021). Sin embargo, las diferencias en cuestiones como la actualización de salarios, la entrada de ETT en las empresas o el modo de pagar las indemnizaciones por finalización de contrato han llevado a un punto de bloqueo. La patronal ve desproporcionadas las peticiones económicas de los sindicatos en el actual contexto de crisis e incertidumbre, y la parte social acusa a las empresas de utilizar la pandemia como excusa para empeorar las condiciones de las plantillas. 

Patronal y sindicatos del metal de Pontevedra reanudan este martes...
Comentarios
ç