La patronal tilda de "catastrófico" que Ence se vaya de la comarca

Aempe alerta de que la fábrica "es un caramelo para cualquiera y la van a recibir con alfombra de colores" ► La Cámara de Comercio cree que "lo peor es que no hay ningún proyecto para el agujero que dejaría en la ría" ► La CEP insiste en la permanencia "dentro de la provincia"
Factoría de Ence en la ría de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Factoría de Ence en la ría de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La patronal cierra filas en torno a la idea de que, sea cual sea la sentencia definitiva sobre la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra, la factoría se quede en la comarca.

Lo contrario, aseguran representantes de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe), la Confederación de Empresarios de la provincia o la Cámara de Comercio, sería "catastrófico" económicamente para Pontevedra y su entorno.

En esos términos se manifestaron este viernes el presidente de Aempe, José María Corujo, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Barros, en el transcurso de la presentación de los actos del quinto aniversario de Foro Empresa Pontevedra , tras las declaraciones de Valentín Formoso, líder del PSdeG y alcalde de As Pontes, que abrió la puerta a la opción de su concello como un destino factible para que la fábrica de celulosa permanezca en suelo gallego.

José María Corujo, Aempe: "Ence es un caramelo para cualquier otro entorno y la van a recibir, no solo con las manos abiertos, sino con una alfombra de colores"

"No será solo ese concello, sino que habrá cientos de ayuntamientos y de comunidades que se ofrezcan a llevársela. Es así de claro. Las razones por las que se deja marchar son otras", manifestó José María Corujo. "Ence es un caramelo para cualquier otro entorno y la van a recibir, no solo con las manos abiertas, sino con una alfombra de colores", añadió.

Sobre el posible impacto económico de su marcha, dijo que "no hace falta echar mano de las estadísticas porque se ven con claridad: si no se genera valor añadido en la ciudad y en su entorno, hay cientos de familias afectadas que dejarán de comprar y gastar aquí. En el mejor de los casos, los que puedan se marcharán con ella a una ubicación próxima. Todo eso detraerá el comercio, la hostelería y el resto de actividades de la ciudad".

Por su parte, Eduardo Barros hizo hincapié en las más de 2.500 personas que hay trabajando alrededor de Ence. "Cuando se cierra un turno de Citroën ya es un caos, pues imaginen lo que podría pasar aquí. Lo que genera Ence en la comarca, directa e indirectamente, es algo impresionante y eso se notará cuando se vaya", manifestó.

Barros vaticinó que la hipotética marcha de la fábrica de la comarca tendrá varias consecuencias, entre ellas, en el precio de la vivienda. "Además, el Concello tendrá menos ingresos de toda la población y eso generará más pobreza y menos recursos para reportar a la ciudad, que será menos atractiva", dijo el portavoz cameral.

"Lo más triste de todo es que no hay una alternativa al agujero negro que va a dejar Ence pegado a la ría. No he visto ningún proyecto alternativo que genere riqueza. Esto es una aberración social. Es increíble que pasen estas cosas. Y por eso, todas las asociaciones que estamos aquí sentadas defendemos el establecimiento y la permanencia de cualquier empresa legalmente establecida, como es Ence", agregó.

Sin hacer referencia expresa a la fábrica de celulosa, José Ramón Carril, vicepresidente del Foro Empresa, subrayó al inicio de la presentación que el cierre de una empresa "puede ser tan catastrófico como que un determinado organismo oficial lo traslade a otra parte de la provincia" e invitó a la reflexión de la ciudadanía sobre la importancia de que "para su buena forma de vida tiene todo el tejido empresarial de su entorno, no solo el de la ciudad, sino el de toda la comarca".

Tino Fernández: "Desde o grupo municipal socialista imos loitar porque Ence saia de aí, pero quede na comarca de Pontevedra"

Arturo Ramírez, presidente del colectivo empresarial, apuntó que "somos conscientes de que hay un debate entre la ciudadanía y las instituciones sobre este asunto. Y de que la polémica existe. La filosofía del Foro no es tener una opinión a favor o en contra, sino habilitar un espacio de debate en el que pudieran estar todos los actores implicados en el asunto e intentar extraer conclusiones positivas para todos".

Hablar con Ence. También la CEP se pronunció este viernes sobre la posibilidad de que la pastera pudiera trasladar su actividad al municipio coruñés de As Pontes. El presidente de los empresarios de la provincia, Jorge Cebreiros, siempre ha defendido que "Ence se quede donde está generando actividad económica".

Subraya que antes de hablar de movimientos a ningún concello en concreto "hay que hablar con la empresa para que se manifieste acerca de la posibilidad de trasladarse a As Pontes o cualquier otro lugar".

Miguel A. Fernández Lores, alcalde de Pontevedra: "Ence ten que saír da ría. A partir de aí, agardamos que se estuden as posibilidades de que se manteña o máis próximo posible na comarca"

Jorge Cebreiros abogó por agotar las posibilidades legales, "incluida la opción de la adscripción al Puerto de Marín". "No vamos a renunciar a eso".

Y en el caso de que finalmente haya sentencia firme que obligue a la empresa a dejar la ría de Pontevedra, será el momento de buscar una alternativa, pero en la provincia. "Esto no es cuestión de que los alcaldes ofrezcan terrenos, sino que tienen que cumplir las necesidades técnicas que necesita la factoría. Si se cumple todo eso y no hay ningún lugar posible en la provincia de Pontevedra, será mejor As Pontes que Asturias", añadió el presidente de la CEP.

En cualquier caso, Cebreiros subrayó que lo importante es "que hagamos todos los esfuerzos para que se quede y si eso se agota veamos todos los terrenos, pero no empecemos a hablar de posibles terrenos porque esto puede derivar en una disputa de metros cuadrados y dar pie a que la perdamos de Pontevedra".

Sindicatos: los trabajadores saldrán de nuevo a la calle el 18
"La opción de As Pontes por ahora no es oficial. Ahora mismo todo son especulaciones, habladurías y opiniones, pero no hay ningún documento oficial y mientras tanto no nos vamos a pronunciar".

Los trabajadores de la fábrica obviaron hacer declaraciones mientras que el futuro de Ence no se aclare. Toño Lafuente, representante de CIG, recordó que su postura "pasa por agotar la vía judicial y si finalmente la empresa se tiene que marchar, que se mantengan los puestos de trabajo".

Por su parte, CC. OO., que lidera el comité de oficinas de la pastera, presentará la semana que viene una nueva movilización. La representante de los trabajadores, Ana Cedeira, señaló que la manifestación, que se llevará a cabo el viernes 18, servirá para reclamar la adscripción de los terrenos al Puerto de Marín.

La adhesión ha empezado a ser tramitada por la Autoridad Portuaria con el fin de sortear las sentencias en contra de la prórroga, aunque hoy su viabilidad no está garantizada. La última palabra depende de Transición Ecológica.

El Concello cree que la Xunta debe buscar una alternativa cerca

El Gobierno local aboga porque Ence "saia da ría" pero apuesta por una ubicación en el entorno y el PP critica que BNG y PSOE "acaben con el empleo"

Si los empresarios lo tienen claro, el Concello también. Para el Gobierno local la prioridad es que Ence salga de la ría de Pontevedra, aunque tanto BNG como PSOE abogan porque la empresa permanezca en el entorno de la ciudad y apuntan a la Xunta como el organismo que debe encargarse de buscar alternativas para el traslado de la factoría.

Rafa Domínguez: "Estamos dejando escapar la única empresa grande que tenemos para que se vaya a As Pontes, donde va a sacar rédito político el PSOE"

"O posicionamento do Concello de Pontevedra é claro. Ence ten que saír da ría. A partir de aí, quen ten a responsabilidade, ben sexa o Goberno ou a Xunta, terán que explorar as alternativas que consideren, pero agardamos que se estuden as posibilidades de que se manteña o máis próximo posible na comarca ou no entorno", manifestaron fuentes del Gobierno local.

Por su parte, el teniente de alcalde, Tino Fernández, matizó que las declaraciones del secretario general de su partido, Valentín González Formoso, sobre la posibilidad de que As Pontes reciba a Ence, "o que fan é confirmar que hai xente disposta a traballar para buscar alternativas, cousa que debería estar facendo a Xunta, que está a deixar morrer a Ence e deixar aos seus traballadores en paro".

"Parécenos ben que Valentín poña unha opción sobre a mesa", añadió Fernández, "pero desde o grupo municipal socialista imos loitar por que Ence saia de aí pero quede na comarca de Pontevedra".

Más crítico se mostró el líder del Partido Popular local. Para Rafa Domínguez es "sorprendente" que primero la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y después el secretario de los socialistas gallegos propongan As Pontes para albergar la fábrica de celulosa. "Me pregunto qué tienen que decir el PSOE y el BNG al respecto", dijo Domínguez.

"Estamos viendo que hay concellos que recibirían con las manos abiertas a una empresa como Ence, porque genera dinero e impacto económico y puestos de trabajo, mientras que el PSOE y el BNG están trabajando para que esos puestos de trabajo se vayan".

"Estamos dejando escapar la única empresa grande que tenemos para que se vaya a As Pontes, donde va a sacar rédito político el PSOE", concluyó el portavoz popular.

La empresa solo ve factible Lourizán
El traslado por ahora no parece estar entre los planes de Ence. A través de una consultora, la empresa analizó más de 300 posibles ubicaciones en suelo gallego, entre ellas As Pontes, y concluyó que ninguna era viable. La factoría mantiene que su continuidad en Galicia pasa por Lourizán y que, en el caso de que la justicia anule la concesión, desviaría la producción hacia Navia a una nueva planta de viscosa.

Comentarios