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La patronal ve al comercio local "aislado" por la carencia de buenas infraestructuras

Empresarios reunidos en la sede de Aempe, en la que se estrenó una nueva sala. DP
Empresarios reunidos en la sede de Aempe, en la que se estrenó una nueva sala. DP

El estudio de los 22.322 tiques de la campaña de Nadal revelan que el 78% de los clientes son de Pontevedra ▶ Aempe y CEP exigen la recuperación de los dos carriles de la autovía a Marín

El comercio local está "aislado" de los concellos del entorno y en su gran mayoría subsiste con las compras de los pontevedreses que viven en la propia ciudad. ¿Por qué? Por la falta de infraestructuras o, al menos, así lo concluye el último informe redactado por la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en un intento de hacer una radiografía actual del sector, pilar estratégico en la economía local.

La entidad vincula la situación del comercio con la falta de conexiones viarias de alta capacidad con los ayuntamientos vecinos y lo hace tras analizar la campaña de Nadal 2018, en la que pudo comprobar que el 78,73% de los tiques participantes en los sorteos fueron aportados por vecinos residentes en el municipio. Por volumen, tan solo resultó significativa la participación de clientes de Poio (5,94%), Sanxenxo (1,09%) y Cerdedo-Cotobade (1,12%). El resto de los 36 concellos examinados se quedaron por debajo del 1%.

La campaña, que exceptúa las tiendas de Inditex y otras grandes cadenas, contó con la participación de 2.964 personas distintas, que validaron 22.322 tiques para concursar en el sorteo de vales de compra valorados en 8.000 euros. Y aunque para Aempe este puede ser un buen resultado, el desglose de los códigos postales evidencia que el comercio sufre "carencias muy importantes de infraestructuras que están convirtiendo a Pontevedra en un parque temático". "Los accesos son complicados e impiden acceder al territorio próximo al comercio local", advirtió el vicepresidente de la CEP, Javier Touza. "Las comunicaciones con la ciudad son del siglo pasado. En cambio, en la periferia sí se han hecho estructuras que conectan con otros territorios", denunció el presidente de Aempe, José María Corujo.

Los empresarios se muestran contrarios a la reducción del tráfico en el puente de A Barca, la principal conexión con Poio

CONEXIÓN CON MARÍN. Los empresarios demandan mejores conexiones con el entorno y, entre las actuaciones a desarrollar, incluyen la recuperación de los dos carriles en la autovía a Marín. "La comunicación no podía ser mejor, una autovía. Pero, ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de eliminar uno de los carriles y el otro convertirlo en un embudo bordeado de bolardos? Ya se ha visto que una simple avería de un vehículo en ese tramo obliga a cortar la autovía en un sentido. Solo cabe entender esta actuación como simple elemento disuasorio de comunicación entre ambas poblaciones", reza el informe elaborado por las organizaciones empresariales.

Al mismo tiempo, la patronal se muestra contraria a cualquier medida que signifique reducir el tráfico en el puente de A Barca, ya que advierte de que se trata de la principal conexión con Poio, "el concello más importante sobre el que merece la pena servir de punto de referencia comercial".

Más allá de sus fronteras, el informe en cuestión advierte de que los vecinos de Tabeirós y Terra de Montes tienen ahora mejor conexión con a A Estrada. Y que a su vez ésta ha sido unida mediante una vía de alta capacidad a Santiago de Compostela, lo que ha convertido a la capital gallega en el nuevo "punto de referencia comercial, de ocio e incluso sanitario" para muchos vecinos que antaño recurrían a la Boa Vila. Por el contrario, los empresarios subrayan que la conexión de Tabeirós y Terras de Montes con Pontevedra se mantiene por "una vía nacional, con muchas décadas de historia, en la que tan solo se han ido practicando obras de mantenimiento, sin apenas reformas en el trazado". Según este mismo documento, en O Salnés el epicentro del comercio se ha situado en Vilagarcía de Arousa, a donde van a parar las vías de alta capacidad construidas en el noroeste de la provincia. Y en O Morrazo el destino cabecera para hacer compras se ha afianzado en Vigo, gracias a la liberalización del peaje de la autopista entre Cangas y la ciudad olívica y al corredor de O Morrazo. "Pontevedra está viendo alejarse el tren del futuro. Tiene que hacérselo ver", concluye el informe.

Por su parte, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, abogó por aumentar la inversión en infraestructuras y apeló a las autoridades locales a "pensar en clave empresarial".

Otros hándicaps. "Se valora más el autoempleo que crear 100 puestos de trabajo"
La La patronal considera que el tejido empresarial de Pontevedra también es víctima del "fenómeno" social que ha encumbrado al emprendedor en detrimento del empresario. A su juicio, se está entrando en una "dinámica absurda", en la que "se valora más el autoempleo que la creación de 100 puestos de trabajo" que puede favorecer un empresario. Y todo ello con la complicidad de "las administraciones", que han encontrado en el emprendimiento una vía de escape para paliar la falta de oportunidades en el mercado laboral. Además, Aempe y Confederación de Empresarios de Pontevedra consideran que existe "una desafección entre la sociedad y política y el mundo de la empresa que, sumada a la inseguridad jurídica, parecen haber establecido un cartel virtual en el entorno de la ciudad de Pontevedra que señala stop empresas".

Inseguridad jurídica. "El caso de Ence provoca una gran inseguridad jurídica en la costa, con miles de contratos nuevos en juego"

La patronal pontevedresa también considera contraproducente el exceso de normas que, "lejos de cumplir su objetivo de regular y resolver los problemas de la sociedad, en ocasiones complica el problema inicial". Ligado con esto, los empresarios critican la "inseguridad jurídica" que consideran que ha despertado el último informe emitido por la Abogacía del Estado en el caso Ence y la modificación del Reglamento de Costas que está en trámites, que se proponen limitar las concesiones de dominio público a 75 años y evacuar de la costa todas las actividades que susceptibles de ser desarrolladas en el interior.

Para la patronal estos cambios normativos hacen que en "este momento la costa de Pontevedra esté afectada por una tremenda inseguridad jurídica, que mantiene miles de puestos de trabajo en vilo".

No es la primera vez que la CEP se pronuncia en el caso de Ence. Cuando se conoció la decisión de la Abogacía del Estado de retirarse de la defensa del recurso contra la prórroga de la pastera, la patronal ya expresó su preocupación por la incertidumbre a la que se veía abocado el sector forestal gallego, así como por el frenazo que supondría a las inversiones.

Con posterioridad, otras patronales sectoriales, como la conserva, también exigieron al Gobierno que aclararse los nuevos criterios a la hora de permitir, prohibir o limitar la ocupación de la franja de terreno marítimo-terrestre.

Precisamente, la decisión que adopte la Audiencia Nacional en el caso Ence podría condicionar ese nuevo criterio, que fija un tope de 60 o de 75 años para la ocupación del dominio público costero por parte de cualquier uso industrial. La pastera está tratando de que ese cómputo de años se fije a partir de la última concesión (o prórroga) obtenida y no desde la primera.

PXOM. Además, la patronal pontevedresa incidió este lunes durante su reunión en la Boa Vila en la necesidad de desarrollar un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para conocer "cómo, cuándo y dónde" se pueden desarrollar nuevas actividades económicas", un escenario indispensable para planificar las inversiones.

La patronal ve al comercio local "aislado" por la carencia de...
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