Patuco de Honra para las enfermeras de Neonatología del CHUP

En lo que va de año el Hospital Provincial registró el nacimiento de 83 niños prematuros, el 8% del total
Participantes en la jornada celebrada ayer en el Hospital Provincial. DP
photo_camera Participantes en la jornada celebrada en el Hospital Provincial. DP

Con motivo del Día Mundial do Prematuro el equipo de enfermaría de la unidad de Neonatología del CHUP recibió este jueves el Patuco de Honra, una reconocimiento otorgado por la Asociación Galega de Familias Prematuras (Agraprem) en homenaje a su gran labor en el cuidado de los neonatos y su empatía con las familias.

Las encargadas de hacer entrega del galardón fueron Ana Valuja, madre de Olivia, una niña prematura nacida en el Hospital Provincial en 2018, y Verónica Outeda, madre de Valeria, otra niña prematura nacida el mismo año y en el mismo hospital. 

Según informaron este jueves desde la unidad, entre enero y noviembre de este año el Hospital Provincial registró 83 nacimientos de bebés prematuros, que equivalen al 8% del total. A  nivel mundial se calcula que nacen cada año cerca de 15 millones de niños antes de las 40 semanas de embarazo y a nivel España se estima que la prematuridad sucede en aproximadamente uno de cada 13 nacimientos. 

Fuentes sanitarias precisaron que, en general, la prematuridad sucede en algunos partos múltiples o cuando se da algún tipo de patología materna, como hipertensión o diabetes. Fundamentalmente, existen tres grandes tipos de bebés prematuros: aquellos que nacen entre la semana 32 y 37, denominados prematuros moderados y tardíos; los nacidos entre las semanas 28 e 32, considerados muy prematuros, y los que nacen antes de la semana 28 de gestación, designados prematuros extremos. 

De color violeta

El acto celebrado en el Provincial incluyó la entrega de un obsequio a las familias con bebés prematuros ingresados en la unidad, y un encuentro entre los padres de niños prematuros atendidos por el servicio en los últimos tres años. 

La jornada concluyó con la iluminación de varios edificios institucionales de la comarca con color violeta  para dar visibilidad a las actividades organizadas con motivo del 17 de novembro, Día Mundial del Prematuro.

Comentarios