El franquismo, la Gloriosa y el modernismo, protagonistas en el arranque de la Abau

El Pavillón Universitario se estrenó como sede de la Abau en Pontevedra ► En la prueba de Lingua Castelá e Literatura II 'La Fundación' o el Modernismo, entre las opciones
Alumnos realizando los exámenes de la Abau. JAVIER CERVERA
photo_camera Alumnos realizando los exámenes de la Abau. JAVIER CERVERA

El Pavillón Universitario, situado en la calle Cruz Vermella, se estrena este martes como sede de la cuarta comisión delegada de la Comisión Interuniversitaria de Galicia en Pontevedra. Allí están convocados para realizar la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) 293 estudiantes de centros educativos de O Salnés.

Es la novedad más importante de esta edición que, al igual que la del año pasado, está marcada por el protocolo frente al coronavirus, desarrollado "a partir da experiencia da Abau 2020", explica la CIUG. No podrán faltar la mascarilla, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad, así como la ventilación de los espacios, entre otras normas.

En la ciudad están convocados un total de 1.223 estudiantes, a los que se suman otros doce con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales que se examinarán en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Once, procedentes de toda Galicia. De ellos, tres son ciegos o tienen discapacidad visual severa. También hay un estudiante en silla de ruedas y otro que padece narcolepsia.

Todos ellos buscan lograr una nota que les permita concluir con éxito un curso marcado por la pandemia —su promoción se vio afectada en todo el Bachillerato— y poder optar con garantías a los estudios superiores elegidos.

La comisión delegada con más convocados es la de Ciencias da Educación e do Deporte, con 488 bachilleres, que volverá a aprovechar la amplitud de las zonas deportivas de dicha facultad. Allí acudirá alumnado de los IES pontevedreses Sánchez Cantón, Valle-Inclán y A Xunqueira I, así como los marinenses Illa de Tambo, Chan do Monte y el CPR San Narciso. Completan la lista el IES Johan Carballeira de Bueu y el CFEA de Lourizán.

Las calificaciones se conocerán el 17 de junio

En Ciencias Sociais e da Comunicación están convocados 211 estudiantes de los IES A Xunqueira II, Torrente Ballester y Luís Seoane, así como del CPR Sagrado Corazón de Jesús (Pontevedra); del IES Chano Piñeiro y de la Epapu Nelson Mandela (A Lama).

En la Escola de Enxeñaría Forestal se darán cita 231 bachilleres de varios centros pontevedreses (IES Frei Martín Sarmiento, Epapu Río Lérez, CPR Los Sauces, IES Montecelo y los CIFP A Xunqueira y Carlos Oroza), del IES de Poio y el CPR SEK Atlántico y del IES de Ponte Caldelas.

Finalmente en el Pavillón Universitario están convocados los estudiantes del distrito de O Salnés, que el año pasado, debido a la deslocalización, acudieron a Fexdega. En esta ocasión el recinto ferial arousano está ocupado con la vacunación de la covid.

Aquí están citados 293 matriculados procedentes de los IES Ramón Cabanillas (Cambados), Miguel Ángel González Estévez (Vilagarcía), Monte da Vila (O Grove), Vilalonga (Sanxenxo) y A Basella (Vilanova), así como del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), situado en A Illa de Arousa.

FRANQUISMO O LA GLORIOSA. Este año, a los jóvenes gallegos les tocó poner a prueba sus conocimientos con con textos sobre el Franquismo o la Revolución Gloriosa en la prueba de Historia y sus habilidades de comprensión lectora o de análisis literario.

El conocimiento del alumnado de las medidas básicas de seguridad individual y colectiva, tras la experiencia vivida este último curso, facilitó el buen desarrollo del arranque de los exámenes, para los que la Comisión Interuniversitaria de Galicia mantuvo gran parte del dispositivo desplegado en la ABAU del año 2020, pero perfilado y adaptado al avance científico y el estudio del propio virus.

 LA FUNDACIÓN O EL MODERNISMO. A partir de las 12,00 horas se celebraron los exámenes de Lingua castelá e Literatura II. La prueba constaba de ocho preguntas de 2 puntos, de las que se podían responder hasta un máximo de cinco y (de nuevo) combinadas a elección del propio alumno.

La hoja de la prueba estaba encabezada por un texto firmado por Cristina Manzano para el diario El País, en el que la autora abordaba la problemática de los plásticos y sus repercusiones en el medio ambiente, la contaminación y los residuos.

A partir del texto, se presentaban diferentes cuestiones de resumen, comentario crítico, además de cuestiones gramaticales sobre diferentes fragmentos del artículo. A mayores, se incluían diversas cuestiones sobre obras literarias como La Fundación, sobre la novela española en las tres décadas posteriores a al Guerra Civil o El Modernismo a través de la figura de Rubén Darío, entre otras.

Tras un descanso para comer, las pruebas se reanudaron a la tarde con Matemáticas Aplicadas CC.SS, Fundamentos da Arte II, Economía da empresa y Deseño

Las pruebas continúan el miércoles y el jueves. Las personas examinadas podrán consultar sus calificaciones provisionales a partir de las 20.00 horas del jueves 17 de junio y el plazo para solicitar la revisión de las mismas será del día 18 al 22.

La convocatoria extraordinaria de la ABAU, que antiguamente se realizaba en septiembre, está prevista para los días 13, 14 y 15 de julio.

Comentarios