Pazo de Señorans finaliza con éxito el proyecto Sanavid tres años después

La bodega desarrolló este plan para eliminar la incidencia y prevalencia de la podredumbre blanca junto a Hifas da Terra
Una de las muestras. CEDIDA
photo_camera Una de las muestras. CEDIDA

La bodega Pazo de Señorans finalizó con éxito, junto a Hifas da Terra, el desarrollo del proyecto Sanavid, realizado durante tres años desde 2017. El principal objetivo de este estudio ha sido erradicar la aparición y prevalencia de la podredumbre blanca en las plantaciones vitícolas de Galicia así como su control biológico por medio de soluciones edáficas avanzadas y sostenibles. Fruto de esta colaboración, también junto a Edafotec, se desarrolló una solución edáfica sostenible, por medio de la confección de un micotecnosol específico que combina un antagonista autóctono de Armilliaria sp. y un tecnosol elaborado a la carta.

Después de obtener unos primeros resultados exitosos, se testó de forma satisfactoria en viñedos afectados de podredumbre blanca de Pazo de Señorans. Actualmente, el seguimiento continúa, al igual que la monitorización de los campos de ensayo para valorar los efectos del micotecnosol a lo largo del tiempo.

Este plan cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Sanavid cuenta con una ayuda parcialmente reembolsable de 346.674,20 euros y su plazo de ejecución fue de tres años (2017-2019).

Desde el punto de vista estratégico, Sanavid es un proyecto de gran importancia dado que permitirá encontrar una herramienta biológicamente sostenible para el control de la patología. Hoy en día, la podredumbre blanca afecta notablemente a los viñedos de la Denominación de Origen Rías Baixas dejando pérdidas económicas considerables.