Una PCR retrasa el confinamiento de un aula en un colegio de Pontevedra

Tardan cinco días en decretar la cuarentena de un aula del CEIP A Xunqueira II al no reconocer la Xunta la infección de un alumno
Una enfermera se prepara para realizar una prueba PCR. EFE
photo_camera Una enfermera se prepara para realizar una prueba PCR. EFE

Los 26 alumnos de un aula de 3º de Primaria del CEIP A Xunqueira II de Pontevedra y su tutora iniciaron este lunes una cuarentena de diez días después de que uno de los escolares diera positivo por covid-19 el pasado domingo. Pero la rocambolesca historia no se queda aquí, porque el niño ya había dado positivo en una PCR el miércoles anterior, un resultado que la Xunta no reconoció en su momento, por lo que tardó cinco días en activar el protocolo. 

Es la propia madre del afectado quien explica lo ocurrido. El niño, residente en Pontevedra, estuvo con su abuela, vecina de Cuntis, el viernes 16. La mujer se sintió mal el sábado, hizo la PCR el lunes y el martes 20 dio positivo. "Como o meu fillo estivera con ela antes do sábado non lle quixeron facer a proba". Pero no se quedó tranquila, por lo que ese mismo día pagó 80 euros por la PCR de su hijo, asintomático, en una clínica privada. Y al día siguiente se confirmaron sus temores. "Dixéronme que a posibilidade dun falso positivo era dun 1%".

Avisó al colegio, pero "non podían facer nada porque non fora unha PCR da Xunta. O xoves conseguín que o meteran na lista —el balance de casos contabilizados por Educación— e ata o sábado non lle fixeron a PCR" del Sergas. El domingo se ratificó el contagio y este lunes se decretó la cuarentena para su clase. 

"El levaba sen ir á clase desde o martes pasado, pero fora dous días sendo positivo porque non o consideraron contacto estreito da avoa". La gran mayoría de sus compañeros sí fueron a pesar de que ella les había avisado el miércoles de la situación. 

A falta del balance oficial, esta aula se suma a las dos confinadas en el CEIP A Reigosa (Ponte Caldelas), a raíz de dos casos positivos de personas empadronadas en otro municipio del entorno, lo que deja a este concello en verde

Asimismo, el BNG de Soutomaior denuncia que la Consellaría de Sanidade "non realizou as notificacións que debería ter feito para que os alumnos gardasen corentena" tras detectarse varios positivos por covid en el IES de Soutomaior el pasado 20 de octubre, por lo que continuaron yendo a clase con el consiguiente riesgo para ellos y sus familias.

Comentarios