La peatonalización llega al barrio marinero de O Cabo

Lores visitó las obras del núcleo situado al lado de la playa de Os Praceres, que contaron con un presupuesto de 203.712 euros ▶La actuación incluyó la mejora de los accesos a sus 15 viviendas, la rehabilitación de sus siete calles, nueva iluminación y servicios soterrados

Miguel Anxo Fernández Lores y Demetrio Gómez Junquera visitaron el barrio de O Cabo, en la parroquia de Lourizán. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lores y Demetrio Gómez visitaron el barrio de O Cabo, en la parroquia de Lourizán. GONZALO GARCÍA

El barrio marinero de O Cabo estrena imagen. Lo hace después de varios meses de obras y un ligero retraso en su ejecución que han mejorado la accesibilidad a las 15 viviendas que componen este núcleo de la parroquia de Lourizán. La actuación ha reforzado, además, el carácter peatonal del vecindario, que se encuentra pegado a la playa de Os Praceres.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Obras y Rural, Demetrio Gómez Junquera, visitaron este lunes el barrio marinero para comprobar el resultado final de la intervención. "Estou moi contento coa actuación porque ten unha altísima calidade urbana", destacó Lores.

Los trabajos contemplaron la mejora del acceso a O Cabo desde la Praza dos Praceres, la reordenación del estacionamiento que hay al lado del colegio Sagrado Corazón, la rehabilitación integral de sus siete calles –todas ellas muy estrechas-, la mejora de la entrada a la playa y la renovación de toda la iluminación.

La encargada de la obra fue la empresa pontevedresa EC Casas, que contó con un presupuesto de 203. 712 euros para su ejecución. "Mellorouse o pavimento e puxéronse os servizos soterrados para cando as empresas de telefonía e electricidade teñan a ben baixar ese cableado e deixar o espazo público máis operativo", indicó el alcalde, que recordó que las calles de acceso a la zona eran, en su mayoría, de tierra "e con malos servizos". "Conseguiuse un resultado espléndido, o cal demostra o interese deste Goberno por facer as cousas ben non só no centro da cidade, senón tamén nos núcleos rurais".

Lores también agradeció el papel de los vecinos durante la actuación, que ocasionó ciertas molestias. "Aquí houbo unha colaboración altísima dos veciños, o que lle facilitou o traballo á empresa", señaló.

Además de mejorar el acceso a sus casas, las obras en O Cabo también facilitarán el paso de las mariscadoras que faenan en el arenal de Os Praceres, uno de los puntos de marisqueo de la ría de Pontevedra. Además, en esta zona, los trabajadores del mar disponen de un punto de control, que es donde descargan los bivalvos que extraen del fondo del mar.

ESTRIBELA. Además de O Cabo, el Concello tiene abiertos varios proyectos en la parroquia de Lourizán. Uno de ellos es la rehabilitación integral de la subida a O Regueiriño desde la zona de A Carballeira. La actuación cuenta con un presupuesto de 207,374 euros y la ejecuta la firma pontevedresa Covsa.

Otra de las intervenciones en la zona es la reforma integral del antiguo Mercado de Estribela. El edificio se convertirá en una Casa de Cultura. La Xunta de Goberno local formalizó este lunes la adjudicación del contrato a la empresa Construcciones Pérez Abilleira (CPA), que invertirá 452.182 euros en la reforma del local.

El plazo de ejecución de las obras será de seis meses, por lo que la instalación podría estar operativa el próximo mes de octubre.

La actuación contempla el cambio de la carpintería metálica del edificio, que será más accesible. En la primera planta se habilitarán tres aulas, un despacho, una zona de estar, almacén y baños. La parte superior albergará un gran salón para exposiciones, obras de teatro, conciertos y otras actividades, aseos y almacén. La carnicería del antiguo mercado tendrá un acceso independiente.

Formalizados contratos para tres obras por más de 672.000 euros

El Concello de Pontevedra formalizó el lunes a través del Boletín Oficial da Provincia (BOP) contratos para tres obras que suman 672.225,92 euros.

Torrente Ballester
La actuación más importante de las publicadas en el BOP es la mejora de la accesibilidad en el entorno del IES Torrente Ballester. El contrato, negociado sin publicidad, se lo ha llevado la empresa EC Casas por 240.500 euros, 849,9 euros más barato de los 241.349,9 euros presupuestados inicialmente.

Camiño Fontaíña, Lérez
La segunda obra en términos de inversión que se ha contratado es la de la rehabilitación superficial del Camiño Fontaíña, en la parroquia pontevedresa de Lérez. En este caso, la adjudicataria ha sido la firma Covsa, que hará los trabajos por 236.310,92 euros, un 1,5% menos de lo presupuestado inicialmente: 239.909,57 euros.

Alumbrado en Ponte Sampaio y A Canicouva
El BOP formalizó este lunes el contrato de mejora del alumbrado público en los lugares de Acevedo y Rañadoiro, en la parroquia de Ponte Sampaio, y en A Canicouva. Los trabajos correrán a cargo de la empresa Setga, que tendrá un mes para ejecutarlos, y costarán 195.415 euros, un 1,1% menos de los 197.669,47 presupuestados inicialmente.

Comentarios