Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La Pedalada más familiar y reivindicativa

Algunos de los participantes en la Pedalada Popular que partió de Montero Ríos y recorrió el centro de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Algunos de los participantes en la Pedalada Popular que partió de Montero Ríos y recorrió el centro de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Más de 700 personas acudieron a la tradicional ruta ciclista por la ciudad, en la que se reclamó más carriles bici y una normativa municipal adaptada a las nuevas realidades

La Pedalada Urbana ha vuelto a superar todas las expectivas, al sumar más de 700 ciclistas pedaleando por el centro de la ciudad, lo que deja corta la cifra de 600 inscritos en la edición del pasado año.

Quique Pérez, presidente de la asociación Pedaladas (colectivo organizador), no ocultaba su satisfacción por la respuesta ciudadana, "sobre todo porque hemos visto más mujeres y más niños que nunca, arrinconando el estereotipo de que el deporte es cosa de hombres. Nuestro objetivo es que este evento fuese muy familiar y lo hemos conseguido".

Algunos de los participantes en la Pedalada Popular que partió de Montero Ríos y recorrió el centro de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO1La marcha partió de la avenida de Montero Ríos y discurrió por distintas calles y plazas del casco urbano en un recorrido de seis kilómetros, que se recortó a 2,7 kilómetros para los más pequeños y las personas con diversidad funcional que también quisieron disfrutar de la experiencia.

A este respecto, Quique Pérez destacaba que "ha quedado demostrado que los vehículos adaptados en los que tienen que viajar estas personas no pueden convivir en el asfalto con los vehículos de motor, por lo que es absolutamente necesario ampliar y mejorar la red de carriles bici de la ciudad".

Algunos de los participantes en la Pedalada Popular que partió de Montero Ríos y recorrió el centro de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO3Esta reivindicación era compartida por muchos de los participantes en la marcha de este domingo. "Tengo un remolque adaptado para llevar a mis hijos pequeños y disfrutar juntos de la bicicleta, pero en la ciudad no lo puedo usar por miedo a que un coche nos dé un golpe. En cambio, he estado en otros sitios donde sí hay carril bici en condiciones y es una maravilla desplazarse, porque vas cómodo y seguro", apuntó Alberto Carballo, mientras colocaba a uno de sus pequeños en el adaptador.

NORMATIVA. El presidente de Pedaladas añadió al lote de reivindicaciones la necesidad de contar, cuanto antes, con una normativa municipal para regular el uso de la bicicleta.

"La actual ordenanza es del año 1989 y no tiene nada que ver con la realidad actual. Han variado muchísimo las circunstancias y mientras todo esto no se regule como es debido, seguirán produciéndose situaciones incómodas para todos", alertó.

La Pedalada más familiar y reivindicativa
Comentarios