Pedaladas apuesta por limitar bicicletas y patinetes eléctricos a la calzada

El colectivo lo propuso para la nueva ordenanza de movilidad, basándose en el ejemplo de la aprobada en Barcelona en 2017

Un hombre circulando en patinete eléctrico por una de las zonas peatonales de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Un hombre circulando en patinete eléctrico por una de las zonas peatonales de Pontevedra. DAVID FREIRE

Hasta que se regulen por la nueva ordenanza de movilidad del Concello, los vehículos de movilidad personal (VMP) están prohibidos por la directiva 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así lo explica Pedaladas. "Tienen que regularse en el ámbito municipal y, si no existe esta ordenanza, están prohibidos", asegura. En ese sentido, la instrucción dice "que no pueden ser asemejados a peatones, pero tampoco a vehículos de motor.

Es por ello que el colectivo, y así lo hizo durante la consulta para la nueva ordenanza de movilidad, está defendiendo que "ningún vehículo, tanto de movilidad personal como bicicletas, circule por las aceras", con la excepción de los manejados por menores de 14 años. Se trata de una idea basada en el ejemplo de la ordenanza de Barcelona. "Las aceras son para peatones, tenemos que pasar todo a la calzada y hay que hacer carriles bici", por los que también podrían circular los patinetes eléctricos.

El problema surge en las carreteras, competencia de la DGT. "La propia DGT dice que no son vehículos, por lo que no podrían utilizar la calzada ni la acera y estarían prohibidos". Sin embargo, la instrucción 16/V-124 "dice que se pueden asemejar a una bicicleta. Pero si lo hacen, también deberían ir por la calzada".

En Pontevedra, mientras su circulación no esté regulada por la nueva normativa, las bicicletas tampoco deberían ir por la acera. Aún así, Pedaladas asegura que hay cierta permisividad y no tiene constancia de ninguna multa, "solo por ir en contrasentido al tráfico".

CARRIL BICI. Por otro lado, el colectivo aplaude la iniciativa del carril bici del campus, pero recalca que "o problema é chegar". En un comunicado, además de aclarar que no de esta extensión, pues la Mesa Pola Bicicleta lleva dos años sin convocarse, reclama la necesidad de un Plan de Mobilidade Urbana Sustentable, "porque calquera que pretenda usar unha bicicleta na cidade entende que o problema da mobilidade non motorizada nos accesos á Universidade non está dentro do campus, senón en chegar ao mesmo desde as bolsas de vivenda de aluguer económico".

En este sentido, el colectivo asegura que lleva tiempo "solicitando a extensión do carril bici de Monte Porreiro, a adecuación da ponte da Barca ao paso de bicicletas, protestamos pola conversión en sentido único de Loureiro Crespo sen contar cun carril bici contrasentido e falamos en diversas ocasións coa Universidade polos problemas de seguridade ciclista no acceso dende Medico Ballina". Además, destaca que la extensión de carril bici más importante es la que iría desde el puente de Os Tirantes hasta las estaciones.