Pedaladas y CC OO ven en la nueva ordenanza la solución al conflicto de los patinetes

Ambos colectivos solicitan su regulación para zanjar los problemas de convivencia

Un hombre paseando en patinete eléctrico. DAVID FREIRE (ARCHIVO)
photo_camera Un hombre paseando en patinete eléctrico. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

El debate sobre los vehículos de movilidad personal (VMP) y patinetes eléctricos está servido. Después de que el concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, asegurara el jueves que la Ley de 2015 ya prohíbe que estos vehículos a motor vayan por zonas peatonales, entendiendo como tales aceras, andenes y paseos, varios colectivos han expresado su opinión sobre esta polémica.

Así, Comisións Obreiras demandó este viernes en un comunicado que el Gobierno local "actualice la ordenanza de circulación por la necesidad de adaptarla al modelo actual de ciudad". Ante esta situación, el sindicato asegura que para los policías locales "es muy difícil realizar el trabajo por la ambigüedad y falta de decisión de los responsables políticos a la hora de solucionar problemas de convivencia en la ciudad".

CC OO recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, "el Estado transfiere competencias a los concellos", por lo que es "el Gobierno local el único culpable del mal uso de las vías por parte de la ciudadanía", por lo que insta a la Corporación municipal a "adaptar y actualizar con urgencia las ordenanzas municipales a la normativa de seguridad vial y regular la circulación de estos vehículos para evitar conflictos y accidentes".

Por su parte, Pedaladas critica que todavía no exista "un borrador público do que contén ou deixa de conter a Ordenanza de Mobilidade". En ese sentido, considera "un risco enorme» que los VMP circulen por la calzada en estos momentos, porque "a instrución da DXT esixe a autorización do titular da vía". Es decir, al ser vías urbanas sería el Concello el que debería autorizarlo.

Además, Pedaladas recuerda que las normativas existentes en ciudades como Madrid o Barcelona excluyen de forma genérica a los VMP tipo A, es decir, los overboards, en caso de ser conducidos por menores de 16 años, y directamente "os vetan salvo nos carrís bici e asimilables". Por ello, el colectivo editó una guía rápida para dar respuesta a usuarios de VMP y ciclistas, para que "comprendan o problema, sobre todo polo risco penal e económico", y asegura que en los últimos días han recibido muchas consultas al respecto.

Finalmente, en un comunicado hecho público este viernes, Pedaladas recomienda no usar este tipo de vehículos mientras no exista una legislación en Pontevedra que los ampare. "O Concello debe sacar o borrador ou aclarar se o criterio vai ser o mesmo que nas normativas de Barcelona e Madrid xa vixentes", concluye.

Según datos de la Fiscalía, solo en 2018 los patinetes provocaron un mínimo de 273 accidentes con heridos en 44 grandes ciudades. De ellos, 203 registraron el atropello de peatones por patinetes en los que la responsabilidad del siniestro fue del conductor del vehículo.

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