Pediatras del área aconsejan sustituir la vacuna de la meningitis C por una de pago

La dosis recomendada afecta a los niños de 12 meses y da cobertura a los subgrupos A, W e Y, cuya incidencia ha subido
Rosa Fungueiriño, en el Hospital Montecelo. DP
photo_camera Rosa Fungueiriño, en el Hospital Montecelo. DP

La vacunación contra la meningitis en la población infantil vuelve a sembrar dudas. Si desde hace unos años las madres y padres del municipio ya se ven en la tesitura de decidir si proteger o no a sus hijos frente a la meningitis B con una vacuna de pago, ahora se ven en la situación de volver a deliberar si vacunan a sus hijos frente a la meningitis C con otra vacuna que, como la anterior, debe ser adquirida en farmacias.

Las incógnitas surgen cuando los niños cumplen doce meses. El calendario de vacunación infantil del Sergas contempla la administración de una vacuna contra el sarampión, la rubeola y paperas (la que se conoce como triple vírica), y otra con la meningitis C, ambas financiadas por las arcas públicas. Sin embargo, desde hace unas semanas profesionales de Pediatría de la salud pública y la privada están informando a los progenitores sobre la posibilidad de sustituir la vacuna contra el meningococo tipo C por una más amplia que también abarca los serogrupos A, W e Y.

Se trata de la vacuna tetravalente ACWY, que ha podido ser comercializada (bajo prescripción médica) por Nimenrix tras perder la calificación de uso hospitalario. También existe una segunda marca, Menveo, pero para mayores de dos años. El coste: 54,64 euros.

La pregunta del millón que se hacen los padres es ¿confío en la vacuna del calendario o la sustituyo por la de mayor cobertura? Rosa Fungueiriño, presidenta de la Sociedade Galega de Medicina Preventiva e Saúde Pública (Sogamp) y especialista de Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) informa de que se trata de una vacuna "más completa" que abarca serogrupos que están "aumentando su incidencia" en España, sobre todo los tipos W e Y.

Los adolescentes son los que tienen más posibilidades de contagiar la enfermedad

La doctora añade que, precisamente, se trata de la vacuna que ha empezado a sustituir a la vacuna de refuerzo que se administra a los 12 años contra la meningitis C, pero también advierte de que recomendar su inyección con carácter general a los doce meses quizás es prematuro. "Los datos que tenemos es que, fundamentalmente, el incremento de casos de meningitis en menores de un año ha sido por la cepa B. Los demás casos son esporádicos y el riesgo (de infectarse) es muy bajo. Es cierto que ha habido un pequeño incremento en la incidencia de los tipos W e Y, pero en personas mayores, por lo que creemos que se debe esperar a ver qué sucede incorporando la tetravalante a los 12 años. Recomendar la vacuna a los niños de 12 meses en este momento es un poco precoz".

POSIBLES CAMBIOS. Fungueiriño explica que la decisión de introducir la vacuna tetravalente a los 12 años se debe a que los adolescentes son los que tienen más posibilidades de contagiar la enfermedad, ya que muchos son portadores de la bacteria en la garganta sin que penetre en su organismo (portadores asintomáticos). Sin embargo, a la hora de promover cambios, la especialista se muestra más partidaria de introducir en el calendario y "financiar" la vacuna contra la meningitis B, cuyo coste supera los 110 euros y cuya posología incluye entre tres y cuatro dosis. "De este tipo hay más casos", precisa.

Fungueiriño estima que introducir la tetravalente a los 12 años "nos parece una estrategia correcta". Dicha modificación ha sido aprobada junto a la sustitución de la actual vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que reciben las jóvenes de 12 años por una que protege frente a nueve virus.

La bacteria provocó la muerte de tres adultos en Galicia en el último año
El balance oficial del Sergas arroja que en 2018 se detectaron en Galicia 19 casos de meningitis, de los que siete (el 37%) fueron del tipo B. "Cuatro de ellos en menores de diez años", precisa la doctora Rosa Fungueiriño.

Otros tres casos fueron del tipo C (todos en mayores de 24 años) y otros tres del tipo W (que afectaron a mayores de 65 años). Como consecuencia de la enfermedad fallecieron tres personas adultas.

A nivel estatal, el año pasado se registraron 372 casos en la campaña y, como en Galicia, el serogrupo más habitual fue el B con 142 enfermos diagnosticados. Del serogrupo C se contabilizaron 40 casos, del W 48 casos (el doble que en 2017) y del Y 37 (un 117% más que en 2017).

Algunas lecturas apuntan hacia la inmigración como el fenómeno responsable del aumento de estos últimos los serogrupos. Sin embargo, la doctora Fungueiriño advierte de que "a veces las campañas de vacunación reducen la incidencia de una enfermedad y ese nicho lo van ocupando otras bacterias. En este caso se trata de la misma bacteria, pero con otro apellido".

Según informa la Asociación Española de Pediatría, el meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección generalizada) que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte.

Actualmente, el serogrupo B es el más prevalente, pero no está incluido en el calendario oficial de vacunación, donde sí existe protección para el tipo C. ¿Por qué? "Por los últimos brotes, que fueron de ese tipo".

 

Una vacuna para viajar por el extranjero
La vacuna tetravalente MenACWY tiene múltiples usos. El Sergas financia su administración entre los grupos de riesgo, entre los que se encuentran personas con antecedentes (que ya han sufrido la enfermedad) y pacientes que reciben cierto tipo de tratamientos. A estos casos se unirán próximamente enfermos de VIH y pacientes trasplantados.

Al mismo tiempo se trata de una vacuna que está recomendada a viajeros que se desplazan a zonas en las que existe riesgo de infección. Por ejemplo, el cinturón subsahariano o la Meca, para la que existe "una recomendación específica" que emplaza a los viajeros a protegerse contra la meningitis.

Actualmente están identificados doce tipos de meningitis, de los que los serogrupos A, B, C, W e Y causan la mayoría de las enfermedades meningocócicas. Cualquier persona puede infectarse con la bacteria, pero hay perfiles con más riesgo. Por ejemplo, los menores de un año, los adolescentes y las personas con problemas en su sistema inmunitario.