"En Pediatría no hemos tenido ningún caso de Covid-19 que necesitara ingreso"

Dieciséis pacientes pediátricos del área han sido diagnosticados de coronavirus. Ninguno ha sido hospitalizado, pero para el doctor Couceiro no conviene forzar su inmunización. Además, aboga por retrasar el contacto de los niños con los mayores vulnerables hasta lograr una vacuna
José Antonio Couceiro Gianzo, jefe del servicio de Pediatría. CRISTINA FERNÁNDEZ (ADP)
photo_camera José Antonio Couceiro Gianzo, jefe del servicio de Pediatría. CRISTINA FERNÁNDEZ (ADP)

El inicio de la desescalada y el anuncio del regreso a los centros escolares alimentan las dudas sobre el riesgo que corre la población infantil al exponerse a un posible contagio por el coronavirus SARSCoV-2. El jefe de Pediatría asegura que ningún niño del área ha desarrollado la enfermedad con un nivel de gravedad que necesitara ingreso, pero discrepa de los expertos que animan a fomentar la interrelación entre menores para lograr una inmunidad de grupo antes del otoño, para cuando está prevista una hipotética segunda oleada. Todavía "se desconocen con exactitud" las posibles repercursiones que puede tener la Covid-19 en los grupos de población "a corto, medio y largo plazo".

Medios nacionales e internacionales se están haciendo eco de una supuesta multiplicación de casos de Covid-19 en la población infantil. ¿Está ocurriendo en el área sanitaria? ¿Cuántos niños han sido diagnosticados de Covid-19?
En nuestra Área Sanitaria los datos no revelan un aumento de los casos globales de enfermedad Covid-19 sino más bien una reducción de los mismos. En todo caso, el diagnóstico clínico de enfermedad de Covid-19 no debe confundirse con el de infección por el virus SARSCoV-2, sujeto a los resultados de pruebas microbiólogicas antigénicas, serológicas y/o moleculares, y especialmente en un grupo de la población como es la pediátrica en la que al menos hasta el momento prevalecen los casos asintomáticos o poco sintomáticos. A día 30 de abril se habían realizado 220 PCRs a 198 pacientes pediátricos (menores de 15 años) de todo el área. 16 dieron positivo y de estos tenemos confirmación de curación, con una PCR negativa, en 12 y en cuatro no tenemos estudios de PCR posteriores.

¿Cómo han sido estos casos?
Todos leves, alguno grave... En nuestro servicio de Pediatría hasta el momento ningún caso de infección por SARSCoV-2 ha motivado una enfermedad Covid-19 que precisara su ingreso hospitalario. En este sentido la labor de diagnóstico y seguimiento por parte de las pediatras de Atención Primaria ha sido encomiable.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en la población infantil? Porque se habla de vómitos, sabañones, irritaciones en la piel....
Los síntomas más comunes son la fiebre y otros relacionados con el aparato respiratorio como la tos y la dificultad respiratoria. Se han descrito otros síntomas concomitantes como el dolor de garganta u odinofagia y la pérdida del sentido del olfato o anosmia. Las manifestaciones cutáneas sin ser específicas podrían tener relación con la infección . Sin embargo solo el estudio con criterios científicos de series estadísticamente significativas de casos podrá responder definitivamente a esta asociación.

Los centros escolares se preparan para la vuelta al colegio. ¿Qué le parece esta medida? ¿Es aconsejable?
La vuelta al colegio debe supeditarse a la capacidad de identificar de forma dinámica los nuevos casos de infección y de aislar a sus contactos.

Algunos expertos opinan que la población infantil debería inmunizarse antes de otoño y para ello piden una mayor interrelación entre sí. ¿Respalda esta postura?
La adquisición de inmunidad activa es especialmente controvertida, y hasta el punto de inaceptable promoverla cuando se desconoce con exactitud la repercusión que finalmente pueda tener la infección en términos de mortalidad y morbilidad sobre todos y cada uno de los grupos de población a corto, medio y largo plazo.

En la fase 1 de la desescalada se permiten reuniones familiares, pero no de niños con mayores de 70 años o mayores vulnerables, situación en la que se encuentran muchos abuelos. ¿Hasta cuándo recomienda este distanciamiento entre ambas generaciones? ¿Debemos estar así hasta que llegue la vacuna?
Es probable que debamos mantener esta recomendación al menos hasta disponer de un tratamiento eficaz pero idealmente hasta el momento de conseguir una medida de prevención de la infección como es la vacunación.

La pandemia motivó el cierre de colegios y escuelas infantiles. ¿Ha implicado un descenso de las infecciones respiratorias o patologías que suelen registrarse en la población infantil en el último mes y medio?
Indudablemente el cierre de centros y el confinamiento domiciliario ha supuesto una menor incidencia de otras infecciones de transmisión por vía aérea y/o contacto además de patología prevalente como es la relacionada con los accidentes.

El Área Sanitaria informó ayer de que ha puesto en marcha el plan de reactivación asistencial y que este implicará el cierre de algunos consultorios y la reorganización de facultativos de pediatras. ¿Se ha suspendido alguna consulta de pediatría en el área?
En nuestro Servicio de Pediatría no se ha suspendido la actividad en consultas externas, aunque sí se han modificado potenciando inicialmente las consultas telefónicas, priorizando la atención presencial y con la intención de que, paulatinamente, con las medidas de protección pertinentes, se retome una actividad próxima a la habitual.

¿Cuándo cree que se podrían recuperar las consultas presenciales de Pediatría convencionales?
Dependerá del conocimiento del comportamiento epidemiológico de la infección y la enfermedad, pero debemos como siempre desarrollar nuestra atención sanitaria con la intención de que todos los niños sean atendidos de acuerdo a sus necesidades asistenciales.

Comentarios