Pedro Alonso, padrino de la Gran Recogida del Banco de Alimentos

El actor pontevedrés de 'La Casa de Papel' impulsa la campaña navideña de la ONG en la provincia ►La organización repartió dos millones de kilos de comida en 2020
Pedro Alonso junto a representantes del Banco de Alimentos en el almacén de Pontevedra. DP
photo_camera Pedro Alonso junto a representantes del Banco de Alimentos en el almacén de Pontevedra. DP
El actor pontevedrés Pedro Alonso, conocido por sus interpretaciones en series como La Casa de Papel es el nuevo padrino del Banco de Alimentos de Vigo y Pontevedra y quien prestará su imagen durante la campaña navideña de la Gran Recogida de comida de la ONG, que se celebrará del 19 al 25 de noviembre en supermercados de la provincia.

Alonso se mostró "orgulloso" de ser el embajador de la organización, tal y como manifestó en la presentación de la campaña este martes, primero en la sede de la ONG en Vigo y por la tarde en el almacén de la Boa Vila, donde confesó que ser voluntario supone "reconectar con las cosas que de verdad importan", al tiempo que animó a los pontevedreses a implicarse en esta nueva cita solidaria.

El también escritor y pintor recibió el peto que lo acredita como embajador de la ONG, tomando el relevo de la periodista María Rey, madrina en el año 2019, ya que en 2020 la crisis sanitaria impidió dar continuidad a una iniciativa en el que anteriormente fueron protagonistas María Castro (2015), Gonzo (2016), Carlota Corredera (2017) o David Amor (2018).

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Iván Martínez, destacó la empatía y generosidad de Alonso quien, pese a estar en lo más alto de popularidad en la actualidad por su papel de Berlín en la serie La Casa de Papel de Netflix, no olvida sus orígenes y es capaz de ponerse en la piel de las personas más vulnerables. "Estamos agradecidísimos de que nos esté apoyando de esta manera", dijo Martínez.

La Gran Recogida se celebrará en prácticamente todos los supermercados de la provincia. Como el año pasado será cien por cien virtual pero contará con una mayor presencia de voluntarios informativos en las grandes superficies. Los donativos se pueden realizar también a través de la web www.bancoalimentosvigo.org y Bizum: código 01139.

El año pasado, la ONG repartió más de dos millones de kilos de comida, un 17% más que el año anterior, y en lo que va de 2021 ha repartido más de un millón de kilos de alimentos. Solo en la provincia de Pontevedra atendió a alrededor de 20.000 personas.


Pontevedra. 330.914 kilos en 2020
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de 2 millones de kilos de comida durante 2020, un 17 por ciento más con respecto al año anterior, debido al estallido de la pandemia y sus negativas consecuencias. En concreto, en Pontevedra se entregaron 330.914 kilos de comida el año pasado. Actualmente, el Banco de Alimentos en Pontevedra distribuye comida a 40 ONG que trabajan en Poio, Marín, Pontecaldelas, Caldas de Reis, Sanxenxo, Vilagarcía, Lalín, Arcade o Cambados, entre otras localidades.

"Ayudar en la Gran Recogida es una maravillosa manera de sostenernos unos a los otros"

Pedro Alonso, actor y padrino de la Gran Recogida del Banco de Alimentos. SALVADOR SAS (EFE)

El actor Pedro Alonso ha cambiado el mono rojo de 'La Casa de Papel' por el chaleco azul de los voluntarios y su mensaje es claro: "Hay que reforzar la cadena solidaria"

¿Qué le ha llevado a decir que sí al Banco de Alimentos?
Si ya hace un año y pico estaba motivado, después de todo lo que ha caído con la pandemia, todos estos compromisos han sido reforzados. Yo soy de Vigo, estuve viviendo en Pontevedra de pequeñito... El confinamiento me pilló en una planta baja en una calle de un barrio popular madrileño y a las pocas semanas empezó a haber movimiento de gente que necesitaba cosas. Más allá de que siempre hay gente que necesita artículos de primera necesidad hemos visto que le puede tocar a cualquiera. Hay que reforzar la cadena solidaria, todo lo que sea ayudar en la Gran Recogida es una maravillosa manera de que nos sostengamos los unos a los otros. Además, el Banco de Alimentos es algo objetivo, tangible...que ha conseguido atender en un año a casi 20.000 personas en la provincia de Pontevedra. Ese es un dato que cualquiera puede entender. He dicho que sí al Banco de Alimentos porque me siento honrado con la petición y soy el primero que recibe un retorno por estar aquí. El agradecido soy yo.

Además está en un momento de mucha popularidad. Es consciente de la fuerza que puede tener su presencia aquí.
Es un momento de mucha exposición, pero soy consciente de que son ciclos. Procuro utilizar el foco mediático para colocarlo sobre cosas que merecen la pena. Uno puede ser muy visible y puede dedicarse a tomar mojitos en el Caribe, pero también puede invertir esa energía en otro tipo de cosas. Vivimos en un mundo donde gran parte es azúcar y ruido, a mí venir aquí también me ayuda a tomar tierra, a no perder la conexión con la realidad. Si lo que yo pueda aportar ayuda a que alguna gente sintonice con este trabajo de voluntariado, será maravilloso.

¿Cómo ha sido el reencuentro con Pontevedra? Estudió de pequeño en el colegio Sagrado Corazón.
Fue el principio de mi vida estudiantil. Esta es mi tierra, me crié aquí, mis hermanos, mi madre están aquí. Cada equis tiempo vuelvo para estar con mi gente y el lugar donde uno se ha criado es muy importante. Por mucho que yo esté dando vueltas ahora mismo por el mundo y que a veces no pare, no quiere decir que no tenga algo que me ancle a la tierra. Es algo que siempre me mueve. Y, además, mi madre me da caldo que es algo que me encanta.

¿Será que en el fondo el villano Berlín no era tan malo...?
Berlín era y es un impresentable de campeonato, pero tiene un raro encanto que genera una especie de corriente de afecto, pero es un personaje que si aparece por la puerta de mi casa con mi hija me pondría en un problema. Y todo eso lo tengo yo dentro, pero además también tengo otras cosas afortunadamente.

Como el ser voluntario del Banco de Alimentos.
Sí, la campaña es del 19 al 25. Hay que lanzar ese mensaje. Es muy importante que todos entendamos la labor del Banco de Alimentos.