PONTEVEDRANDO... EFECTO PO2

Pedro Torrijos vuelve a Pontevedra

Gente paseando por Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Gente paseando por Pontevedra. DAVID FREIRE

Hace poco más de un par de años, hablaba usted aquí de Pedro Torrijos, arquitecto, escritor y músico, a causa de un titular que dejaba en una entrevista en el Confidencial: "La ciudad del futuro no será Tokio sino Pontevedra". A este autor le gusta sorprender, de ahí que tenga centenares de miles de seguidores en Twitter, un libro, Territorios improbables, que va por la octava edición y secciones en radio y prensa, todo ello hablando de arquitectura y de urbanismo. Digamos que tiene un don para comunicar, pues nadie sospecharía que el tema arquitectónico podría dar para tener a cientos de miles de seguidores pendientes de sus hilos en Twitter o de sus intervenciones en La Ser.

Lo que decía hace dos años de Pontevedra era exactamente esto: "Probablemente la ciudad del futuro tenga más que ver con Pontevedra que con Tokio. Y no me refiero tanto al tamaño, porque las ciudades grandes no van a desaparecer y es probable que muchas sigan creciendo, como a su amabilidad". Bien, son las cosas que van calando sobre nuestro Modelo y que van debilitando las posiciones de los negacionistas, cada día más arrinconados.

Ayer, Torrijos volvió a la carga con Pontevedra, a la que dedicó su hasta este martes último hilo en Twitter, que empieza así: "Hace 23 años, Pontevedra estaba llena de coches. Hoy es un referente mundial en peatonalización y bienestar urbano. Y cada vez más ciudades hacen lo mismo. Porque es el único camino. Porque estamos ante el fin de la cultura del coche en la ciudad". Continúa explicando brevemente qué es el evento que celebraremos en Pontevedra en pocos meses: "Placemaking Week Europe es un encuentro-festival donde más de 400 personas de distintos países ponen en común, debaten, muestran y abordar propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades". Luego continúa con la publi gratis entre sus 220.000 seguidores su cuenta de Twitter: "En @Pontevedrate me han pedido que cuente por qué el Placemaking Europe Week es un evento tan chulo y tan importante y, como siempre digo, yo no publicito nada que no me guste de verdad. Y nada me puede gustar más que un futuro más amable para nuestras ciudades".

Sí, dice, los coches son imprescindibles en el cine pero no en las ciudades

Nos cuenta la historia que sabemos: las cifras de reducción de gases contaminantes, de coches que circulaban antes y ahora, todo bien ilustradito con las famosas fotos del antes y el después. Muchos en el gremio no se pierden ni media palabra de lo que escribe Pedro Torrijos, pero lo que es más importante es que lo siguen miles y miles de personas a las que la arquitectura o el urbanismo le importan un pito. Tendría los mismos seguidores si escribiera sobre pesca submarina o sobre mariposas, pero para nuestra fortuna lo hace sobre arquitectura y siempre encuentra historias curiosas y a veces impactantes y las cuenta de una manera entretenida y divulgativa. Logró hacerse un hueco entre las manadas de hienas de las redes sociales con sus rollos arquitectónicos y urbanistas. Si no lo sigue aún, hágalo y comprobará que no miento.

En ese mismo hilo, del que no voy a abusar porque si no ya me deja todo este artículo escrito, pone ejemplos de otras ciudades grandes y pequeñas que están comprendiendo que el exceso de coches es un problema y nos da cifras reveladoras, como la reducción de conductores en lugares tan impensables como Estados Unidos. Sí, dice, los coches son imprescindibles en el cine pero no en las ciudades y cada vez hay más gente que no los tiene, no porque no pueda comprarlo sino porque no quiere.

Todo conduce a la misma idea: una ciudad sostenible que mire al futuro tiene que desprenderse de todos aquellos vehículos a motor que no sean imprescindibles. Los demás sobran, estorban y dificultan la vida diaria de la ciudadanía. Está bien que estas cosas nos las diga gente como este arquitecto, que se pasa la vida buscando historias y que conoce los rincones más increíbles, los proyectos más ambiciosos, muchos de ellos fracasados y otros no, y que tiene un conocimiento amplio de las cosas sobre las que habla, que lo mismo un día se larga un hilo sobre piscinas y usted se lo lee de cabo a rabo porque cuenta las cosas muy bien.

Tiene, creo yo, otra ventaja. No vive en una burbuja de arquitectos y eso le permite expresar sus opiniones con total libertad, sin miedo a incomodar a nadie. O sea que si escribe sobre nuestro Modelo es porque le gusta y porque sabe que a fecha de hoy todavía sorprende esta ciudad que puso a las personas en el centro de la vida diaria y del movimiento. Tampoco es uno de esos periodistas que vienen cada poco a hacer un reportaje para cantarnos sus alabanzas. Es un experto que acerca la arquitectura y el urbanismo al público y que sabe de lo que habla. Pues muchas gracias.

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