Galicia Magic Fest

Pedro Volta: "Hoy más que nunca, la gente lo que necesita es ilusión"

El ilusionista pontevedrés ha puesto en marcha, de la mano de Afundación, un festival internacional de magia en Galicia ► El día 28 llega a Pontevedra
El mago pontevedrés Pedro Volta jugando con las cartas en la Praza de San Xosé
photo_camera El mago pontevedrés Pedro Volta jugando con las cartas en la Praza de San Xosé

A CHINA viajará Pedro Volta (Pontevedra, 1977) con Yunke el año que viene. El ilusionista forma parte del equipo creativo del mago valenciano, actualmente uno de los más populares de España, y con él está desarrollando algunos de sus proyectos inmediatos, por ejemplo, en El Hormiguero (Antena 3) o en el Magic Museum de Peñíscola. Pero, además, el pontevedrés ha sacado adelante, este año, una iniciativa propia muy ambiciosa: la puesta en marcha de un festival internacional de magia en Galicia. Lo hace de la mano de Afundación. Los espectáculos empiezaron este jueves en A Coruña y se prolongarán hasta el 30 de diciembre en Santiago de Compostela. El 28 se podrá ver en Pontevedra. 

¿Cómo nace la idea del festival?
Galicia Magic Fest es un proyecto que lleva en mi cabeza mucho tiempo. De hecho, yo ya he producido por mi cuenta unas cuantas galas internacionales en distintos sitios de España, la última en Navacerrada. El año pasado fue cuando surgió esta idea más concreta para realizar de la mano de Afundación. Me reuní con ellos y les planteé este proyecto, un festival internacional que involucrase a distintas ciudades gallegas, que fuese itinerante, como se planteaban antes los shows de magia, en formato tour. Finalmente llegamos a un acuerdo y se hará desde el día 22 hasta el 30 de diciembre, en A Coruña, Vigo, Pontevedra y Santiago. Eso por un lado. Por otro, quería que el espectáculo ofreciese la posibilidad de ver diferentes tipos de magia a cargo de diferentes magos. Porque la magia tiene muchísimas posibilidades artísticas. Existen muchas formas de practicar y ejecutar la magia. 

"La vida está llena de magia. Está por todas partes, nos rodea. Lo que pasa es que, como decía Roald Dahl, "el que no cree en la magia nunca la encontrará"

Así que lo que propone es un espectáculo de magia marcado por la variedad.
Yo quería, primero, que la gente asistiese a una propuesta de altísima calidad. Algunos de los artistas que vienen han sido premiados a nivel internacional, recibiendo reconocimientos como el Mandrake de Oro, un galardón de referencia que se entrega en Francia. Todos son números muy premiados. Cada mago va a traer lo mejor de su repertorio. Después, la variedad de propuestas es total. Charlie Mag hace un número con palomas totalmente contemporáneo, muy renovado y moderno. Es uno de nuestros magos más reclamados a nivel internacional. Yunke está en un momento muy bueno. Ahora mismo, es uno de los mejores magos de España, por no decir del mundo, en su especialidad, la de grandes ilusiones. Huang Zheng es una maga china que hace un trabajo muy exótico, muy poético, muy bonito y muy diferente. Disguido, de Italia, es un dúo, formado por un chico y una chica, que hacen magia cómica y son buenísimos. Y, finalmente, Ta Na Manga, un dúo portugués muy potente, que hace una magia muy emocional. Creo que esta cantidad de estilos tan dispares es lo que hace de esta gala algo muy especial. 

Y para todos los públicos.
Exactamente: de 0 a 99 años. Lo bueno de estos espectáculos es que el adulto también alucina al tratarse de una magia tan cuidada. Es como la Champions League: ves a números uno increíbles en un mismo show. Un niño saldrá encantado, pero te aseguro que los adultos saldrán fascinados. 

Primera edición. ¿Habrá más?
Claro. La idea es que esto tenga continuidad. Hemos querido empezar a lo grande, pero la idea es que sea una propuesta que se consolide en Galicia. Mi intención es que pasen por aquí los mejores magos del mundo. 

Como mago primero y después como creativo y productor de espectáculos, usted ha hecho de la magia una forma de vida.
Sí. Mi profesión es esta: soy ilusionista. Como decía Ken Robinson: "estoy en mi elemento". 

"El buen mago y mal mago se diferencian en eso: el bueno cree de verdad en la magia, mientras que el malo no consigue que te olvides del truco"

Aunque en el mundo actual, magia poca.
No estoy de acuerdo. Eso es algo que dices tú porque filtras de esa forma lo que te rodea. Decía Roald Dahl: "El que no cree en la magia nunca la encontrará". La vida está llena de magia. Está por todas partes. Sin ir más lejos: el Sol es una bola de fuego brillando en el aire. Lo que pasa es que nos acostumbramos a eso y no le prestamos atención, pero la magia nos rodea. Yo creo que hoy, más que nunca, la gente lo que necesita es ilusión. Eso nunca se va a perder. El ser humano sin ilusión no haría nada. Si hemos llegado a la luna, es porque alguien ha tenido ilusión en conseguirlo. Mira, mis tres personajes favoritos de la historia son Walt Disney, Nikola Tesla y Steve Jobs. Pues Walt Disney decía: "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo". Ahí está. Por supuesto, tienes que trabajar para conseguirlo, pero los sueños se cumplen si uno se empeña y pelea. 

¿No menciona entre sus personajes favoritos a Harry Houdini?
Ah, no, claro, porque me refería a personajes que no fuesen magos. Houdini es el referente: un mago normal que consigue volverse extraordinario a base de reinventarse. Es, además, el creador de algo que no existía hasta entonces: el escapismo. Su genialidad es absoluta sólo por eso. Aparte de ser el primero en crear la publicidad viral para promocionar sus espectáculos. Sin las tecnologías que hay ahora, conseguía un impacto brutal. 

¿La magia tiene más de ciencia o de engaño?
No, no. El ingrediente fundamental de la magia es la psicología. La técnica es, sin duda, muy importante, pero lo fundamental es la psicología. La magia sucede en la mente del espectador. El buen ilusionista es aquel que consigue que te olvides de que hay un truco detrás, que te hace creer lo que ves. El buen mago y mal mago se diferencian en eso: el bueno cree de verdad en la magia y consigue transmitírselo al espectador, mientras el malo no consigue que te olvides del truco porque lo tiene presente. Si no sales del espectáculo pensando "increíble", no has visto magia. El objetivo, por encima de todo, debe ser el asombro.

Comentarios