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Peinador realiza el primer vuelo de calibración del nuevo antiniebla

Un avión tomando tierra este miércoles en el aeropuerto pontevedrés. RAFA FARIÑA
Un avión tomando tierra este miércoles en el aeropuerto pontevedrés. RAFA FARIÑA

Las pruebas continúan este jueves y el viernes ▶La sustitución del ILS afectó, desde el 7 de mayo, a 160 vuelos y a 20.500 pasajeros

El aeropuerto de Peinador inició este miércoles las pruebas del nuevo Instrumental Landing System, un sistema de apoyo al avión que permite que aterrice en condiciones de baja visibilidad. Lo hizo a media mañana, después de que la meteorología diese un respiro y se fuese disipando la niebla que a primera hora había obligado a desviar algunos vuelos a Santiago.

Un avión especialmente equipado para estos test efectuó varios despegues y aterrizajes para comprobar si los nuevos sensores daba una lectura correcta de las condiciones que influyen en estas maniobras, como visibilidad, distancia de las nubes, viento, presión atmosférica, etc.

Este tipo de controles se suelen desarrollar a lo largo de dos jornadas, pero teniendo en cuenta la demora con la que comenzaron el miércoles, Aena estima que se prolonguen hasta el viernes. "Pero todo dependerá de las condiciones con las que se encuentren los técnicos mientras están en pleno proceso de pruebas", apuntaron fuentes del operador aeroportuario.

El ILS del Aeropuerto de Vigo ofrece la Categoría III, que es la máxima de este tipo de sistemas. Los diferentes equipos que forman el sistema ILS deben instalarse en lugares concretos para dar el mejor soporte a la aeronave y precisan de una calibración minuciosa, para permitir al piloto operar con seguridad en las peores condiciones de visibilidad.

Aena explica que el sistema se instaló en el año 2004, por lo que estaba llegando al final de su vida útil, lo que hacía necesaria su sustitución para garantizar la fiabilidad. Este proceso requiere de ocho semanas de trabajo en campo, instalando, ajustando y calibrando los nuevos equipos. "Durante este tiempo no hay posibilidad, con la tecnología disponible actualmente, de mantener en servicio el antiguo sistema, pues la nueva maquinaria debe ser instalada en la misma ubicación que la antigua", señalan las mismas fuentes.

De ahí que para llevar a cabo el reemplazo se hayan elegido los meses de primavera, por ser los que estadísticamente menos afectación por niebla tienen en el entorno del aeropuerto. "Sin embargo, este año el mes de junio ha sido bastante atípico y los días de niebla se han disparado, pasando de una media de nueve jornadas en las que este fenómeno sólo se manifestaba durante una o dos horas por la mañana, a 16 días en los que la baja visibilidad ha durado entre media jornada y jornada completa, lo que no permite recuperar la operación", subraya Aena.

Estos contratiempos han provocado que hasta el pasado martes se hubiesen cancelado, suspendido, retrasado o desviado más de 160 vuelos, afectando a más de 20.500 pasajeros, según las cifras que maneja el operador. "El Aeropuerto de Vigo está trabajando para que se cumplan los plazos, tratando de facilitar a las compañías aéreas su actividad y minimizando las molestias a los pasajeros", agrega.

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