Peluquerías y centros de estética exigen pasar "de las promesas a los hechos" para bajar el Iva al 10%

Alertan de que el sector vive un momento "crítico"
DAVID PLAZA DE ESPAÑA. Concentración de los peluqueros, lunes, 22 mar · 10:00–11:00
photo_camera Concentración de profesionales de peluquerías y centros de estética este lunes en Pontevedra. DAVID FREIRE

Peluquerías y centros de estética de Pontevedra volvieron a las calles este lunes para demandar al Gobierno central que pase "de las promesas a los hechos" y se rebaje ya al 10% el Iva en el sector, que advierten de que atraviesa un momento "crítico" con "miles" de negocios y puestos de trabajo amenazados. Ciudades de toda España acogieron un centenar de actos de protesta, como el de la Praza de España de Pontevedra.

Según los cálculos de la plataforma convocante de las concentraciones, el volumen de negocio del sector cayó casi un 39% en 2020 en toda España por la crisis del covid-19 y se estima que este año lo hará un 32%, con lo que pasaría de los 4.000 millones de euros de 2019 a 1.670 en este ejercicio. Mientras, "no hay ninguna novedad" y "siguen cerrando y desapareciendo negocios", y las peluquerías y centros de estética "no está" entre los posibles beneficiarios del paquete de ayudas de 11.000 millones de euros anunciados por la Administración central para autónomos, pymes y microempresas. 

En este contexto, el sector reclama que el Gobierno "cumpla con los compromisos adquiridos" por el PSOE cuando estaba en la oposición, pues aseguran que defendió en abril de 2018 una proposición no de ley que reclama la bajada del Iva en el sector al tipo reducido del 10%. Así las cosas, pide el apoyo de todos los partidos a la propuesta en la próxima votación en el Congreso.

Comentarios