Los peluqueros reivindican su higiene ante el brote de tiña

Los profesionales aseguran que ya están adoptando todas las medidas de precaución y no ven "ningún motivo para la alarma"
Valeriano Ramón cortando el pelo a un cliente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Valeriano Ramón cortando el pelo a un cliente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El brote de tiña asociado a peluquerías, del que ha alertado una investigación realizada por dermatólogos españoles, con más de un centenar de casos entre adolescentes que se cortan el pelo mediante degradado y rasurado, no preocupa a los profesionales del sector que ejercen su labor en Pontevedra.

De hecho, la propia Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería y Estética (APEP) considera que no hay motivo para la alarma. Esta misma apreciación la comparten los peluqueros consultados por este periódico, alguno de ellos con casi tres décadas de experiencia en las que aseguran no haber atendido «nunca» a personas afectadas por la tiña en el cuero cabelludo.

El presidente del colectivo profesional, Marcos González, recuerda que las peluquerías –tanto las de caballeros como las de mujeres y unisex– vienen adoptando "desde hace muchísimos años" (en concreto a partir de la aparición del Sida) las medidas higiénicas adecuadas para evitar contagios, como cambio de cuchillas, limpieza de máquinas rasuradoras y utilización de "un montón de productos" esterilizadoradores del material. "Con la pandemia hemos reforzado aún más el protocolo higiénico en las peluquerías. Incluso aquel profesional que no llevaba a rajatabla las medidas ya se ha puesto las pilas y emplean productos desinfectantes. Más no se puede pedir", subraya el presidente de APEP.

La "tranquilidad absoluta" con la que el sector ha acogido la noticia del brote es "la misma" con la que la clientela sigue acudiendo a cortarse el pelo. "La noticia ha tenido impacto por la televisión, de lo contrario no hubiera tenido mayor trascendencia", subraya Marcos González.

Añade que "antes adoptábamos medidas higiénicas sin que el cliente se percatase, mientras que ahora se las mostramos para que quede más tranquilo. Incluso hace unos años se barría el local una vez, a la noche, y hoy en día se hace cada vez que el cliente se sienta en el sillón, además de higienizar el material antes de cada corte. Ahora la capa que se le coloca a cada cliente para que no se llene de pelos o bien es desechable o se envía a lavar después haber sido usada una sola vez. Son normas de higiene que han llegado para quedarse".

Valeriano Ramón Cachón, propietario de una peluquería de caballeros situada en la calle Germán Adrio y que tiene una experiencia profesional de 25 años, asegura que "nunca he observado ningún caso de tiña entre mi clientela". Está convencido de que los casos que han detectado los dermatólogos a nivel nacional han sido debidos a la utilización de material que no ha sido desinfectado previamente. "En mi peluquería cuido al máximo las medidas higiénicas. Desde la pandemia vengo utilizando un producto desinfectante de material. Considero que la clientela es lo bastante inteligente cómo para saber a qué peluquería acudir: en la que tenga la confianza de que las medidas higiénicas son las adecuadas".

Fernando González, propietario de la peluquería Acqua Homes, en la calle Mariscal Pardo de Cela, dice no estar preocupado por la noticia del brote de tiña del que hablan expertos dermatólogos. Asegura que "desde siempre" viene adoptando las medidas preventivas en su negocio. "Utilizo el material desechable siempre que me es posible y esterilizo a menudo las máquinas".

"Lo que está de moda entre los jóvenes son los peinados rasurados y degradados. Como moda que es, a lo mejor dentro de un par de años se lleva la melena. Confío en que la noticia no alarme a la cllientela y que siga apostando por el corte de pelo que más gusta hoy en día, el rasurado", indica Fernando González, con 22 años de profesión a sus espaldas en los que asegura que no se ha encontrado con ningún caso de tiña.

Iván Ruadas, que desde hace 15 años está al frente de la peluquería de las galerías que comunican Benito Corbal con Cruz Gallástegui, nunca ha tenido en su local algún caso de tiña ni conocimiento de que haya sido observado en otro negocio del sector. "La clave consiste en seguir haciendo las cosas bien", subraya.

Sergio Piñeiro: "Si hay sospecha, aconsejo acudir al dermatólogo"

Sergio Piñeiro
Sergio Piñeiro. DP

Sergio Piñeiro, propietario Sergio Piñeiro, propietario de la peluquería Le Funambule, en la Rúa Bastida, seguía con la máxima atención las noticias que iban saliendo ayer a través de los medios de comunicación sobre la aparición de un brote de tiña a nivel nacional, con 107 personas a las que los dermatológos detectaron esta infección cutánea.

"Es recomendable limpiar las maquinillas después de cada corte. Estoy preocupado porque no se cómo va a reaccionar la clientela ante este tipo de noticias. En los cuatro años que llevo en la peluquería nunca he visto ningún caso de tiña, por lo menos que me haya enterado. Los peluqueros no somos dermatólogos", sentencia Piñeiro. "Lo único que podemos hacer en caso de que tengamos sospencha es aconsejar acudir al dermatológo".

Comentarios