jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Pontevedreses piden blindar el alza de las pensiones en Madrid y Sánchez se compromete

Cerca de 8.000 pensionistas se han congregado frente al Congreso

Miles de pensionistas llegados a Madrid de toda España –entre ellos, muchos de Pontevedra– han avisado este miércoles al Gobierno que salga de las urnas del 10 de noviembre que "no pararán" hasta que la pensión se blinde por Ley al IPC y no se derogue la reforma del PP que contempla un factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida.

"La lucha es el único camino. Todos somos pensionistas", han coreado cerca de 8.000 manifestantes, según los cálculos de la Delegación del Gobierno de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

Mareas de pensionistas procedentes de Cádiz, Euskadi, Asturias, Aragón, Castilla y León, Madrid, Tarragona o Galicia han marchado desde la Puerta del Sol hasta la Carrera de San Jerónimo por la madrileña calle de Alcalá, tramos que han sido cortado al tráfico durante varias horas.

Cerca de 115 autobuses han llegado a la capital y se han unido a las columnas de decenas de pensionistas que este martes culminaron su marcha a pie desde Rota (Cádiz) y Bilbao para visibilizar sus reivindicaciones. 

Bajo una gran pancarta que decía "Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden", la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) ha congregado a asociaciones de jubilados y movimientos de pensionistas que exigen que la pensión mínima llegue a los 1.080 euros o que se iguale con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Aunque la reivindicación central ha sido la revalorización anual de las pensiones como mínimo con el IPC real garantizado por Ley en la Constitución, también se ha pedido dejar de penalizar las carreras de cotización de 40 años o más en las jubilaciones anticipadas.

Los portavoces de la Coordinadora han registrado en el Congreso, acompañados por la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz un documento con éstas y otras peticiones como acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones, el 100 % de la pensión de viudedad que corresponda al cónyuge o la derogación del copago sanitario.

Sánchez responde a los pensionistas que blindará la pensión al IPC real
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido que si gobierna tras las elecciones del 10 de noviembre la pensión se revalorizará conforme al IPC real y que el sistema quedará blindado en la Constitución.

"Miles de pensionistas se manifiestan en Madrid pidiendo pensiones dignas. Su reivindicación es justa. Nuestro compromiso: garantizar su sostenibilidad, revalorizarlas conforme al IPC real, blindar el sistema público de pensiones en la Constitución", señala en su cuenta de twitter.
 

Pontevedreses piden blindar el alza de las pensiones en Madrid y...
Comentarios
ç