"Lo peor de estar en política es todo lo que te pierdes"

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, repasa su vida y trayectoria en el ciclo 'Conversas na UVigo' ► "Mi padre siempre me decía que no me metiera en esto, que daba muchos disgustos", confesó
Alfonso Rueda y Rodrigo Cota frente al público que acudió a su charla. RAFA FARIÑA
photo_camera Alfonso Rueda y Rodrigo Cota frente al público que acudió a su charla. RAFA FARIÑA

"Yo estoy preparado para irme cuando sea", dijo Alfonso Rueda sobre los comentarios que periódicamente le sitúan bien como hombre fuerte de su partido bien como cargo caído en desgracia. "Estoy aquí porque alguien me nombró y sé que, igual que un día entré en política, saldré de ella. Soy consciente y no me supondrá ningún problema".

El actual vicepresidente de la Xunta de Galicia repasó este martes, en la Casa das Campás, su vida y trayectoria de la mano del columnista de Diario de Pontevedra Rodrigo Cota. Lo hizo dentro del ciclo que organizan conjuntamente este periódico y el Campus de Pontevedra, Conversas na UVigo. "Lo peor de estar en política es todo lo que te pierdes. Es una profesión que no tiene horarios. Tienes la sensación de no ser dueño de tu tiempo", confesó.

"Pontevedra ha cambiado mucho desde los años 80 y lo ha hecho para bien. No me importa reconocerlo"

En un diálogo divertido, marcado por las bromas y el sentido del humor, Rueda recordó cómo entró en la política profesional, repasó cuestiones de actualidad como la situación de Ence en Pontevedra y elogió la potencia de una marca como la del Xacobeo.

"¿Quen lle fixo chegar á vicepresidenta do Goberno Yolanda Díaz unha máscara do Xacobeo?", preguntó Cota. "Pues no lo sé, la verdad, pero yo estoy encantado cada vez que se la veo en la tele. Demuestra que es una tía muy lista. Ojalá todo el mundo entendiese eso mismo, que el Xacobeo es algo de lo que todos tenemos que sentirnos orgullosos y que hablar de él es hablar de Galicia, no de la Xunta de Galicia".

"Llevan doce años acusando a Feijóo de querer irse a Madrid. ¿Sabes quién era una de las que se lo echaba en cara? Yolanda Díaz"

El vicepresidente dijo que había hecho el Camino de Santiago en más de una docena de ocasiones y presumió de cifras. "Acabaremos el año con más de 200.000 peregrinos", indicó. "Pero es que hay que recordar que en enero tuvimos 30, en febrero 16 y en marzo 40". Para Rueda el Camino de Santiago tiene una proyección casi incomparable. "¿Por qué lo hace la gente? Porque es un reto. Te da tiempo para pensar. Descubres sitios hermosísimos. Conoces gente. Es una aventura diferente cada vez que lo haces".

INFANCIA. Cota recordó que el político se crio en Pontevedra y le preguntó por su infancia. El vicepresidente contó que había vivido hasta los diez años en la calle José Millán. Después en Daniel de la Sota y más tarde en Sagasta. Estudió en Pontevedra y en Marín antes de marcharse a Santiago. "Pontevedra ha cambiado mucho desde los años 80 y lo ha hecho para bien. No me importa reconocerlo. Con todos los inconvenientes que tiene, que son muchos, ha mejorado".

"El PPdeG nunca se ha caracterizado por montar cristos alrededor de una sucesión. Peor que con Fraga no lo vamos a tener. Había cuatro candidatos y hoy nadie se acuerda de ellos"

Rueda explicó que se había metido en política muy joven a pesar de la oposición paterna. "Mi padre, que fue senador y vicepresidente de la Deputación con Rajoy, siempre me decía que no me metiera en esto, que daba muchos disgustos. No le hice caso, me metí y me gustó. Sí que se lo hice en el otro consejo que me dio: que tuviese una profesión fuera de la política". Es secretario de Ayuntamiento, actualmente con plaza en Marín. "Entré con 20 años en política y no me dediqué profesionalmente hasta el año 2000, cuando cobré por primera vez un sueldo de la Xunta. Luego lo dejé, creí que definitivamente, hasta que el 2006 Feijóo me volvió a llamar. Y hasta hoy".

"Eres o eterno sucesor de Feijóo", le recordó Rodrigo Cota, a lo que el vicepresidente contestó que ya en 2006, en la primera entrevista que concedió para la radio, le preguntaron por los rumores que apuntaban que el actual presidente de la Xunta aspiraba a continuar su carrera política en Madrid. "Recuerdo eso y que el entrevistador acabó la conversación diciendo: "¿No es enternecedor lo verde que está este chico?"". Nada más ganar las elecciones de 2009, los rumores sobre las intenciones de Feijóo continuaron. "Llevamos doce años con esto. Sobre todo por parte de la oposición. ¿Sabes quién era una de las que más se lo echaba en cara? Yolanda Díaz".

"Ayuso gana en Madrid con un discurso que aquí no funcionaría. El nuestro en Madrid tampoco. Hay realidades diferentes y hay que adaptarse. En Galicia tenemos que hacer las cosas a nuestra manera"

Rueda aseguró que dentro del Partido Popular de Galicia no se aborda la cuestión ni de la marcha de Feijóo ni de su sucesión. "Sobre lo primero, yo tuve dudas, como todo el mundo, cuando se presentó una ocasión clara como fue la moción de censura. Y no pasó nada. Sobre lo segundo, el día que toque, ya veremos cómo lo enfrentamos", dijo antes de añadir. "Pero, a ver, el PPdG nunca se ha caracterizado por montar cristos alrededor de una sucesión. Peor que con Fraga no lo vamos a tener. Había cuatro candidatos y hoy nadie se acuerda de ellos".

MADRID. Cota le preguntó a Rueda por qué los populares gallegos no optaban por separarse del partido estatal con el que, según dijo, no compartían discurso. Rueda se lo negó y aseguró que se encontraban cómodos en el PP. "Ayuso gana en Madrid con un discurso que aquí no funcionaría. Igual que el nuestro tampoco lo haría en Madrid. Hay realidades diferentes y hay que adaptarse a ellas", explicó. "En Galicia funcionamos con mucha autonomía. Porque aquí tenemos que hacer las cosas a nuestra manera. Esta es una virtud de la época de Manuel Fraga que Feijóo ha heredado".

"Todo el mundo en el PPdeG dice lo mismo sobre Ence: nuestra prioridad es que se quede en Pontevedra. De no poder ser, que se quede en Galicia"

Cota también le preguntó al vicepresidente por la postura del Partido Popular con respecto a la situación de Ence. Hace unos días, el presidente del PP local, Rafa Domínguez, se desmarcó de unas declaraciones del presidente de la Xunta en las que daba por buena una ubicación de Ence en Galicia fuera de Pontevedra. "Yo creo que han dicho lo mismo. Todo el mundo en el PPdeG dice lo mismo sobre Ence", aseguró Rueda.

"Nuestra prioridad es que se quede en Pontevedra. Por eso, entre otras cosas, es que Núñez Feijóo ha pedido que se pronuncie el Consello Consultivo sobre la adscripción de esos terrenos al puerto de Marín. Y es que esta consulta solo la puede realizar la persona que ocupa la Presidencia de la Xunta. Por eso la ha hecho. Ahora bien, Feijóo es el presidente gallego, es normal que, como último recurso, quiera que se quede en Galicia. Pero, insisto, nuestra primera opción es que siga en Pontevedra".

Sobre todo lo referido a la fábrica de Lourizán, Alfonso Rueda fue especialmente crítico con unas declaraciones recientes del socialista David Regades en las que aseguraba que "en el área de Pontevedra hay suelo compatible para reubicar a Ence". "Yo no me atrevería a decir algo así tan alegremente. Es muy fácil pegar tiros al aire. Si conoce esa ubicación posible que la diga, que lo haga y que se cuelgue esa medalla".

Comentarios