Pepa Pardo: "El PP es muy amplio, pero en Galicia estamos lejos de voces como Vox"

El PPdeG ha decidido que será Pontevedra la ciudad que acoja su XVII congreso autonómico y que sea la concejala y diputada Pepa Pardo quien presida el comité organizador. La abogada pontevedresa destaca que la convención popular servirá para reforzar la apuesta por el centro derecha y preparar las líneas a seguir para liderar la Galicia poscoronavirus

Pepa Pardo, en la plaza de A Ferrería. JAVIER CERVEDRA-MERCADILLO
photo_camera Pepa Pardo, en la plaza de A Ferrería. JAVIER CERVEDRA-MERCADILLO

La abogada Pepa Pardo (Santiago de Compostela, 1977) entró en política como número 2 del equipo de Rafa Domínguez hace dos años. Concejala en Pontevedra y diputada provincial, presidirá el comité organizador del cónclave que el PP celebrará los próximos 16 y 17 de julio en la Boa Vila

¿Qué implica para usted presidir el comité organizador del próximo congreso del PPdeG? 
Un honor y un orgullo que se pensase en mí como presidenta de la comisión organizadora del congreso , sobre todo, con la responsabilidad que ello conlleva y por la confianza depositada en mí y espero estar a la altura. Y que sea Pontevedra ni te cuento. 

¿En qué consiste su función y qué objetivos se plantea? 
Lo que nos corresponde a la comisión organizadora y a mí como presidenta es garantizar que todo este proceso para elegir al nuevo presidente del PP de Galicia sea un proceso con todas las garantías, un congreso participativo donde se cumplan todas las formalidades y velaremos por ello. El eje central van a ser las ponencias sobre las que se va a debatir de las que saldrá ese ideario de la Galicia poscoronavirus. Una de ellas es Los retos de la Galicia que quiere más empleo y menos impuestos, otra Unos servicios públicos de calidad para una sociedad plural y acogedora y una tercera que gira en torno a Un partido abierto, accesible y participativo. Lo que se pretende aquí es que el congreso sea un foro de debate del que salgan las ideas que van a regir el PPdeG de 2021 a 2025 y que sea un PP como ha venido siendo hasta ahora, que represente a Galicia y a los gallegos, teniendo en cuenta las necesidades actuales y también esa necesidad de renovación constante que tiene que haber en todo partido. 

Ves los debates de épocas pasadas y ves ese respeto que a veces hoy se echa en falta. Hay límites que no se deben pasar

¿El hecho de que Feijóo se haya postulado para continuar al frente del partido es una pista de que será el próximo candidato del PP? 
Feijóo se presenta para presidir el PP de Galicia, si va a ser candidato o no de las próximas elecciones autonómicas solo le corresponde a él decidirlo o no. 

Siempre suena de fondo la opción de Madrid, también durante la gestión de la pandemia. 
Es el momento de decidir quién va a presidir el PPdG. Efectivamente nuestro presidente ha sido un gran gestor durante la pandemia, lo ha hecho maravillosamente bien y ha sido un ejemplo a nivel nacional, pero no puedo aventurar qué pasará. Desde luego, siempre ha dejado claro que su compromiso es con Galicia. 

En un momento en que la política está tan polarizada, y en el que en algunas comunidades el PP ha pactado con la extrema derecha, en Galicia el PPdG apuesta por reforzar el centro derecha. 
Nosotros en Galicia siempre hemos mantenido izada la bandera de centro derecha frente a los nacionalismos y los populismos. Aquí Vox ni siquiera tiene representación en el Parlamento. El PP es un partido muy amplio pero aquí estamos lejos de otras voces como Vox.

¿Qué diferencias y similitudes ve entre un líder como Feijóo y otro como Casado? 
Evidentemente, Feijóo es un gran peso dentro del PPdG, lo avalan sus cuatro mayorías absolutas y su gran recorrido y una gestión fantástica e impecable, especialmente durante la pandemia. Pablo Casado es un presidente a nivel nacional y líder de la oposición, que también ejerce de manera impecable. Ambos están en plena consonancia. Los dos son líderes buenos del PP. 

Es fundamental que se entienda que las mujeres estamos donde estamos por nuestra valía profesional

¿Y con Ayuso? La gestión en Madrid y Galicia ha sido totalmente distinta siendo los dos líderes del mismo partido. 
Han sido distintas porque también las circunstancias de cada comunidad autónoma y las situaciones epidemiológicas eran diferentes. Las medidas adoptadas y la gestión llevada a cabo por la comunidad autónoma de Madrid desde mi punto de vista no tiene ningún pero, de la misma manera que no tiene ni un pero que decir la gestión llevada a cabo por el presidente Núñez Feijóo, pero son distintas comunidades autónomas con distintas situaciones epidemiológicas en las que en cada una se han adoptado las medidas que en ese momento se consideraron oportunas y en las dos se ha realizado una gestión excepcional de la pandemia. 

Ha reivindicado el "feminismo real" por el que asegura que apuesta el PPdeG. 
Para mí es fundamental que se entienda que las mujeres estamos donde estamos no por ser mujeres, ni por lo que diga nuestro DNI, sino por nuestra valía profesional. Es lo que me interesa. Estar ahí por lo que vales, por las actitudes, por tu trabajo, por tus méritos. 

En el ecuador del mandato municipal y como concejala, ¿cómo ha visto estos dos años? 
Hacer balance de los dos años de gestión de Lores le corresponde al portavoz y presidente del PP local, Rafa Domínguez, me consta que lo va a hacer. Creo que Lores se daba a sí mismo sobresaliente en su gestión y, sinceramente, la sensación que tenemos es la de un gobierno desaparecido en el momento más importante y en el que los ciudadanos más lo necesitaban, como ha sido la pandemia. 

Pontevedra siempre ha sido símbolo de las mayorías absolutas del Partido Popular

Concejala del PP, diputada provincial, presidirá el comité de organización del congreso. ¿Cómo está viviendo esta etapa política y dónde le gustaría verse en un futuro? 
Siempre me ha interesado la política y entré con el único objetivo de ser concejal en Pontevedra y apoyar el proyecto de Rafa Domínguez, pero todo aquello que pueda hacer para dar nombre a la ciudad y a la provincia estaré encantada. Este reto de presidir el comité organizador lo asumo con responsabilidad, pero no me marco ningún objetivo. 

Ha llegado a la escena política en un momento en que hay más crispación que nunca. ¿Cómo está siendo su experiencia?
Estamos en un momento en el que la política está polarizada y hay mucha crispación política. Ves los debates de épocas pasadas y ves ese respeto que hoy a veces se echa en falta. Yo soy totalmente respetuosa. Creo que hay determinados límites que no se pueden pasar y en política hoy a veces se falta respeto al contricante. Al fin y al cabo, estamos todos luchando por lo mismo, que es el interés de tu ciudad, de tu provincia, de tu comunidad... Luego están las críticas de la gente, que muchas veces sin conocerte dicen verdaderamente barbaridades. Es lo que tiene estar expuesto, pero es lo que a mí me ha podido costar un poquito más.

Se ha elegido Pontevedra para acoger el congreso popular de julio haciendo referencia a los mítines celebrados en la plaza de toros como una plaza talismán. 
Estoy orgullosa de que se celebre en esta ciudad. Pontevedra siempre ha sido símbolo de las mayorías del PP, y yo creo que celebrar el congreso aquí es una apuesta segura. Por otra parte, que dos mil personas puedan asistir a este congreso es bueno para nuestra ciudad, que puedan disfrutar de las maravillas que les ofrece Pontevedra y los pontevedreses, de nuestra amabilidad e incluso puede llevar un retorno económico. Son dos mil personas que estarán comiendo, cenando y durmiendo aquí durante ese fin de semana. Así que es un revulsivo, y especialmente en la época en la que estamos es importante.

Comentarios