Peque González y Eladio Torres optan a un escaño en Madrid

La coordinadora de Marea y el líder de la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres, Eladio Torres participan en las primarias de En Marea al Congreso

Peque González, coordinadora de Marea Pontevedra. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Peque González, coordinadora de Marea Pontevedra. OLGA FERNÁNDEZ

En Marea ha dado el pistoletazo de salida para la elaboración de las listas con las que tratará de conseguir diputados en Madrid. La candidatura al Congreso la encabezará la viguesa Iris Malvido, procedente de la formación nacionalista Cerna. Sustituirá en el puesto a Alexandra Fernández (Anova), que abandona la primera línea de la política.

El partido instrumental dirigido por Luís Villares abrirá un proceso de primarias, del 8 al 10 de marzo, para elegir los puestos que ocuparán sus candidatos. Por el Congreso se han presentado siete. Además de Malvido, que deberá ser refrendada por los inscritos para ser la número uno de la formación de izquierdas, irán en esta lista otros seis nombres: Manuel González (Vigo), María del Carmen "Peque" González (Pontevedra), Eladio Torres (Pontevedra), María del Mar Blanco Casais (A Estrada), Gaspar Antonio González Somoza (Vilagarcía) y María Teresa Pérez González (Salceda).

En Marea aspira a, al menos, repetir los dos diputados que logró en las generales de 2016. Al igual que ocurrió en las generales de 2015, la formación (que entonces contaba con el apoyo de Anova, Esquerda Unida y Podemos) desplazó al PSOE como segunda fuerza de la provincia.

Las caras pontevedresas de esta lista serán Peque González y Eladio Torres. La primera es la actual coordinadora de Marea Pontevedra, que va de número cuatro en la candidatura que Luís Rei encabeza como alcaldable de Pontevedra a las elecciones del próximo 26 de mayo.

Torres, que en 2011 fue alcaldable por el movimiento Iniciativa Cidadá Praceres, es un histórico líder sindical y vecinal. En la actualidad sigue siendo portavoz de la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres, que reclama la retirada del tren de este núcleo de la parroquia de Lourizán.

En Marea también someterá a primarias sus cuatro candidatos al Senado. La exedil del BNG Silvia Díaz, actual edil no adscrita en Poio, aspira a este puesto.

Comentarios