El pequeño comercio se suma tímidamente al adelanto de las rebajas antes de Reyes

La división entre las principales franquicias es evidente, con Inditex esperando al 7 de enero, como es habitual, para aplicar sus descuentos
La tregua meteorológica, la cercanía de Reyes y las rebajas en buena parte de los establecimientos llenaron las calles. GONZALO GARCÍA
photo_camera La tregua meteorológica, la cercanía de Reyes y las rebajas en buena parte de los establecimientos llenaron las calles. GONZALO GARCÍA

"Después de Reyes, como siempre", confirma una empleada de Zara. La tienda pontevedresa del buque insignia de Inditex no está vacía, precisamente, en la tarde del primer lunes del año, pero la afluencia no se debe a las rebajas de invierno. Para aprovecharse de ellas habrá que esperar al próximo 7 de enero -seguramente unas horas antes en la app y en la web-, al igual que en las demás firmas del conglomerado que preside Marta Ortega. Así, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Zara Home y, Stradivarius son de los pocos establecimientos de la Milla de oro pontevedresa que no lucen en sus escaparates los atractivos carteles que ofrecen descuentos, rebajas y sales.

Benito Corbal se convierte, pues, en una suerte de Guadiana al intercarlarse comercios plenamente inmersos en la campaña de rebajas (en Women'secret empieza fuerte, con un 70%, y se nota en la cantidad de clientela) con los que prefieren esperar, tanto los de Inditex como casi todos los del comercio local, a excepción de Ondas o de las zapaterías. En este caso, todas han apostado por dar facilidades económicas a los ayudantes de los Reyes Magos y los descuentos han llegado a Krack, Bross y Marypaz, por ejemplo. También, en el primer tramo, a Clarks o Geox.

También ofrecen rebajas tanto H&M como Springfield o Inside, mientras que la novedad del lunes era la incorporación de Sfera a este club de los descuentos. Y se notó. El bullicio a media tarde era considerable, tanto como la fila para llegar al mostrador. De la misma longitud, casi hasta la propia puerta era la fila en el establecimiento de Mango, que paradójicamente todavía no luce ningún atractivo cartel de descuentos en el escaparate. "De momento estamos con las rebajas privadas", confirman sus dependientas. Esto es, descuentos para la clientela que pertenece "al club" y que ha recibido la invitación.

Diversidad de opiniones

Personas paseando frente a una de las tiendas de Benito Corbal. GONZALO GARCÍA
Personas paseando frente a una de las tiendas de Benito Corbal. GONZALO GARCÍA

Pero más allá de las grandes marcas -en tamaño-, hay otros establecimientos del comercio local que también se han sumado, aunque en menor medida, al adelanto de la tradicional fecha de rebajas.

Es el caso de las tres zapaterías situadas en el entorno de los Soportais de A Ferrería. "Nós empezamos o xoves da semana pasada", explica Noemí Ramallo, dependienta de Don Zapato. "O ano pasado xa empezaran por estas datas. Antes o típico era esperar a pasar Reis e agora cada vez inicíanse antes".

Los descuentos de hasta el 50% contribuyen a animar "un pouquiño máis" el ambiente de compras, que hasta ahora estuvo "un pouco parado". En todo caso, "aínda non se nota tanto, pois ao subir todo a xente está recortando" gastos. "Supoñemos que esta semana vai ser un pouquiño máis forte, sobre todo porque Reis aquí sempre foi a data con máis vendas. O tempo tampouco axudou moito, non había nin xente pola rúa".

También se animaron a aplicar los descuentos, de hasta el 40%, en El Ratoncito Pérez, en Daniel de la Sota. Isa Alfonso explica, detrás del mostrador, que empezaron justo después de Navidad "para animar un poco las ventas, porque estaba todo un poco parado. Ahora sí se está vendiendo".

Al otro lado está Sara Magariños, de Almagemela, en Soportais. "Nós empezaremos o día 7. É o día tradicional". De Navidad "non teño queixa", admite, aunque "houbo moita menos xente o resto de decembro, notouse o atraso das luces, pero aquí somos máis de Reis que de Papá Noel". Sus clientes preguntan por los descuentos "xa desde o 15 de decembro", pero aún así no esperan. "Ao ter un produto diferenciado, saben que se agardan ás rebaixas poden quedar sen talle. Esta é unha semana de moitos agasallos".

Pontevedra, a la cabeza en nuevos contratos con un 9% más que el año pasado

Carteles de descuento en un negocio de la milla de oro. GONZALO GARCÍA
Carteles de descuento en un negocio de la milla de oro. GONZALO GARCÍA

La campaña de rebajas en Galicia creará un 8,3% más de empleo que el año pasado, según un informe de Adecco, por lo que se espera la firma de más de 10.350 contratos. 

En esta estadística, la provincia de Pontevedra está en cabeza, pues la previsión es que se generen casi 6.000 nuevas contrataciones, esto es un 9% más que en 2022. La diferencia con las otras tres provincias gallegas es notable.

  La previsión en la provincia de Pontevedra es que se generen casi 6.000 nuevas contrataciones

De hecho, A Coruña se queda en segundo lugar con 3.371 empleos (8%), seguida de Lugo (511, un 5% más que el año anterior) y Ourense (487, un 6% más). 

SECTORES El aumento del consumo en rebajas beneficia a muchos sectores, pero por encima de todos figura la perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, telefonía y alimentación. Se buscan dependientes, ayudantes de caja, promotores, comerciales y azafatas.

Comentarios