Peral Moda cierra sus puertas a punto de cumplir sesenta años

Los responsables tomaron esta decisión "muy tristes" y ante imposibilidad de seguir compitiendo con las grandes cadenas

Peral Moda está de liquidación para cerar sus puertas después de 60 años de historia. RAFA FARIÑA
photo_camera Peral Moda está de liquidación para cerar sus puertas después de 60 años de historia. RAFA FARIÑA

No hay ningún pontevedrés al que oír el nombre Peral Moda no le traiga recuerdos, de su infancia, de su juventud y también de la actualidad. Hace casi 60 años, en noviembre de 1958, el matrimonio compuesto por María Concepción Álvarez y Antonio Pérez abrió en la plaza Curros Enríquez lo que por aquel entonces era una pequeña tienda en la que se vendía "de todo", desde calcetines de lana a camisetas, pasando por mantas y toallas. El éxito fue tan grande que fue evolucionando hasta llegar a contar con cuatro tiendas diferentes, de las que hoy solo sobrevive una.

Sin embargo, a punto de llegar a su sexta década de vida, sus descendientes, Marcos y Conchi Pérez Álvarez, que ahora regentan el comercio, han tomado la difícil decisión de cerrar las puertas del establecimiento. "Es muy difícil competir con las grandes cadenas", asegura Conchi. A eso se le une su situación, en la zona monumental, "que a día de hoy es más de hostelería, de cañas y de paseo, realmente aquí ya quedan muy pocos comercios". Sin embargo, esta decisión, la de liquidar el género que les queda y cerrar el establecimiento que abrieron sus padres, es "muy triste" para los hermanos. 

Es el establecimiento más antiguo de moda que todavía se mantiene abierto en la zona monumental

Lo hacen después de pasar por momentos muy duros que han ido superando poco a poco. Momentos como el concurso voluntario de acreedores que se vieron obligados a presentar a finales de 2015 ante las deudas que les ahogaban y del que consiguieron salir en enero del pasado año. 

Sin embargo, Conchi confiesa que se encuentran "muy emocionados y muy agradecidos" por todo el apoyo que han recibido de los pontevedreses a lo largo de sus años de historia. "La gente nos ha apoyado mucho, porque estuvimos en concurso de acreedores y los clientes ha estado apoyándonos siempre". Un agradecimiento que también hacen extensivo a los trabajadores que les han acompañado en estas seis décadas, y que llegaron a ser cerca de 40 en los buenos tiempos. "Hay dos trabajadores que siguen con nosotros y están aquí, al pie del cañón hasta el final", concluye Conchi.

El cierre de Peral Moda se une a otros ceses de actividad entre los comercios situados en el casco viejo

En la actualidad es el establecimiento más antiguo de moda que todavía se mantiene abierto en la zona monumental pues Almacenes Clarita, aunque se inauguró en 1904, en la actualidad está enfocado a la venta de textil del hogar.

Aunque todavía no tienen fecha definitiva de cierre, dependerá del tiempo que tarden en liquidar el stock que todavía tienen acumulado, es inminente que las puertas de Peral Moda no vuelvan a abrirse para recibir a los clientes que les han acompañado toda la vida, a las tres generaciones a las que han vestido de Primera Comunión. "En nuestra tienda ha entrado media Pontevedra", recordaba Marcos Pérez en enero del pasado año en las páginas de Diario de Pontevedra.

El cierre de Peral Moda se une a otros ceses de actividad entre los comercios situados en el casco viejo. El último en anunciar que comenzaba una liquidación por cierre fue Ernesto Filgueira. La Casa de los Paraguas hace apenas cuatro meses, que explicó que tenía previsto hacerlo a principios de este verano tras 55 años de actividad y con una saga familiar dedicada al negocio. Otro de los que se fue en los últimos tiempos fue la mítica Droguería Moderna,  que se fundó en 1924 y se despidió en 2017.

Comentarios