Música de percusión para derribar barreras

Los niños de Adahpo graban un videoclip de alcance transoceánico en el que marcan el ritmo con sus propios cuerpos ►Vea aquí el avance del trabajo

Todo empezó como una terapia. Tocando palmas, haciendo música con el cuerpo, golpeando tambores. Así mejoraban su autoestima los niños y niñas de Adahpo (Asociación Déficit de Atención e Hiperactividad Pontevedra) gracias a Pedro Campos, percusionista que utiliza la música como medicina mediante sesiones de percuterapia. Luego vinieron las ganas de mostrar a todo el mundo lo bien que se les daba a esos niños hacer música batiendo las manos contra su cuerpo. Y entonces la cosa se puso interesante.

Un año después, Adahpo ultima junto a otras tres asociaciones pontevedresas (la Asociación Española Contra el Cáncer, Amencer Aspace y la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales) un videoclip en el que los ritmos de los pequeños de Adahpo son los protagonistas, pero que ha implicado a centenares de personas, desde coristas de Niña Pastori a un cantautor cubano, y que se presentará en países como Rusia, China o Estados Unidos.

La conexión cubana de este proyecto llegó de la mano de Pedro Campos, el percuterapeuta cubano con el que comenzó todo. "Queríamos tener una canción para que el mensaje llegase a otros colectivos, para que nuestros niños se sintiesen solidarios trabajando por la inclusión", indicó este martes la presidenta de Adahpo, Montserrat Álvarez. Pedro se puso manos a la obra y contactó con el cantautor cubano David Álvarez, que trabajó con artistas de la talla de Pablo Milanés. "Él se mostró interesado por el proyecto y compuso Al ritmo del alma inspirándose en la historia de su propia hija, que siendo niña tuvo un cáncer por el que perdió un ojo", cuenta Campos.

Un grupo de personas con autismo de Cuba también estarán presentes en el video con imágenes rodadas en La Habana

Muy pronto, la canción estuvo lista y contó con la participación de artistas de Venezuela, Brasil, Cuba y Galicia. Al proyecto se sumaron los miembros del coro del Conservatorio Manuel Quiroga, algunos de los coristas de Niña Pastori,la actriz y cantante Marís Costa y algunos músicos de la orquesta Panorama. Todos ellos acompañaban a los niños de Adahpo, que marcan el ritmo de la pieza con percusión vocal y corporal.

VIDEOCLIP. Una vez que el tema estuvo listo, fue el momento de grabar el videoclip. Para ello, Adahpo se puso en contacto con otros colectivos de la ciudad que luchan por romper barreras. Fue entonces cuando la AECC, ASSEII y Amencer-Aspace se sumaron al proyecto y comenzaron a grabar. El rodaje podría resumirse en una frase: se lo pasaron genial. "Todo está grabado en la calle y creo que conseguimos contagiar esa positividad además de que pudimos transmitir que la diversidad es fantástica", contó Álvarez, de Adahpo, durante una presentación a la prensa que tuvo lugar el martes y en la que participaron también representantes de los otros colectivos participantes en la iniciativa.

"El tema es pegadizo y tiene un hilo conductor muy bueno para recuperar la autoestima. La experiencia fue muy buena porque cada uno de nosotros, dentro de sus limitaciones, se da cuenta de que las barreras son las que la sociedad nos pone y la mente nos permite salir de esa situación", explicó este martes Ángela Paz, de ASSEI, durante la convocatoria.

Por su parte, Mónica Touriño, de Amencer-Aspace, definió la pieza como un "himno a la diversidad y la positividad". Los miembros de la AECC "han visto cómo se ha reforzado su estado anímico, lo que corrobora que la música es un medio para saber reconducir las emociones", según explicó Eva Barrio, responsable de comunicación de la asociación en Pontevedra.

Aunque el proyecto ya había traspasado fronteras, se instaló definitivamente en el Caribe cuando un colectivo de personas con autismo de Cuba se sumaron al mismo. También ellos rodaron una parte del videoclip por las calles de La Habana y convirtieron Al ritmo del alma en una iniciativa capaz de cruzar océanos. "Ahora estamos esperando que nos lleguen las imágenes que rodaron allí para hacer el montaje final y creemos que en un mes podremos tener el videoclip listo", explicó Campos.

PRESENTACIÓN. Entonces será el momento de presentarlo. En Pontevedra, las asociaciones implicadas los presentarán en un festival especial que organizarán para la ocasión. Pero, además, el proyecto llegará a países como Rusia, China o Estados Unidos, para que también allí conozcan la iniciativa. Por supuesto, los participantes cubanos en el proyecto también lo darán a conocer en La Habana, en donde las televisiones ya hablan de la iniciativa.

Pero a este proyecto todavía le queda un último paso: el rodaje de la parte final de la canción. Para ello, los promotores del proyecto citan a la ciudadanía pontevedresa en el Recinto Feiral el próximo lunes, 27 de febrero, a las 17.30 horas. La intención es reunir a un gran número de personas dispuestas a sumarse al mensaje de Al ritmo del alma. Quien quiera mostrar su optimismo, sus ganas de acabar con los prejuicios y su amor por la diversidad está invitado a la cita con los niños de Adahpo, la AECC, ASSEII, y Amencer Aspace.