Perdonan 123.000 euros a un matrimonio de Pontevedra, que podrá conservar su casa

El juzgado dictó una sentencia favorable a los propietarios de una peluquería tras tramitar la ley de segunda oportunidad
Imagen de un juez. AEP
photo_camera Imagen de un juez. AEP

Un matrimonio de Pontevedra ha conseguido una sentencia favorable que le permitirá conservar su vivienda y, además, le exime de pagar 123.642,09 euros de deuda que habían contraído.

El fallo de los Juzgados de Pontevedra fue comunicado este viernes por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, al que recurrió la pareja para buscar una solución a su delicada situación.

Los problemas del matrimonio comenzaron en 2008 con el estallido de la crisis financiera, que generó que la facturación de su peluquería –abierta en 2004– se redujera hasta el punto de quedarse al borde del cierre. En ese momento, la peluquera y su marido solicitaron diversos créditos para mantener a flote el negocio, pero la situación no mejoró y las previsiones no invitaban al optimismo.

Al entrar en preconcurso de acreedores, el matrimonio consiguió paralizar desde el principio cualquier intento de ejecución sobre bienes o nómina y suspende toda obligación de pago

Ante esa tesitura, y ya en el año 2018, la pareja contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, cuyos abogados recomendaron tramitar la por aquel entonces novedosa ley de segunda oportunidad.

El camino hasta llegar a quedar totalmente libres de deudas

Mónica Puente, una de las letradas de esta asociación, ha explicado que no son pocos los autónomos que han iniciado este procedimiento y están pendientes de sentencia. "Es habitual ver casos de gente arrastrando deudas desde la crisis de 2008, ya que no existía mecanismo legal para actuar. A partir de 2015 con la aparición de este mecanismo, fueron muchos los interesados en solventar sus problemas y comenzar de cero", explica.

Desde el primer momento, "la estrategia a seguir estaba clara", continúa Puente. "El primer trámite es esencial para dar algo de aire a los deudores. El preconcurso de acreedores presentado en los tribunales de Pontevedra paraliza cualquier intento de ejecución sobre bienes o nómina y, además, suspende toda obligación de pago", detalla.

El intento fallido de llegar a un acuerdo conjunto con los acreedores generó varios beneficios hacia los deudores

Conforme a la Ley Concursal anterior al 26 de septiembre de 2022, se intentó llegar a un acuerdo conjunto con todos los acreedores. No obstante, "la poca prosperidad de estos intentos han provocado que el acuerdo extrajudicial de pago ya no sea obligatorio. Esto genera beneficios en el deudor, tanto en la duración del proceso como en el abaratamiento de los costes. Con esto, ya no deben pagar ni mediador concursal ni la notaría de este trámite", puntualiza la letrada.

Este rechazo les permitió acreditar fehacientemente que eran deudores de buena fe y que intentaron pagar hasta donde pudieron. Cumpliendo este requisito, el perdón definitivo de sus deudas "quedaba casi asegurado".

En cuanto a los vivienda, siguiendo la argumentación de la Administración Concursal, la sentencia deja claro que siendo un préstamo hipotecario similar al valor del bien y estando el préstamo al día, no ayudaba a nadie a liquidarlo. "No tiene sentido realizar el bien mientras estas circunstancias se mantengan. El único efecto conseguido en este caso sería el de perjudicar al acreedor hipotecario, que está cobrando su crédito, y a los deudores, que pierden su vivienda".

Requisitos para acogerse a la ley de la segunda oportunidad

No todo el mundo puede acogerse al procedimiento, aunque los requisitos son más sencillos de cumplir de lo que puede parecer. En resumen, son: la insolvencia del deudor, no haber estado en concurso en los anteriores cinco años y carecer de antecedentes penales socioeconómicos. El intento de acuerdo extrajudicial de pagos ha dejado de ser un presupuesto para lograr el perdón de la deuda.

En lo que llevamos de 2022, la Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido más de 105 sentencias favorables

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva concediendo el Bepi (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) y dejando a estos deudores libres de pagar euros 123.642,09 euros. Además, la vivienda sigue siendo de su propiedad.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento detalla que ya son más de 105 las sentencias favorables que han conseguido en lo que llevamos de 2022. En palabras de la asociación, estos datos avalan la evolución favorable de la ley de la segunda oportunidad en los tribunales del país.

Todas las sentencias favorables se pueden consultar en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Comentarios