A Peregrina acoge el sábado una concentración para defender la sanidad pública

CGT, Prosagap y STEG se unen a la convocatoria promovida en toda España para exigir un sistema sanitario gratuito, universal y de calidad
undefined
photo_camera Iñarrea, Torre Almón, Cuña y Asensi en la rueda de prensa. DAVID FREIRE

La Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Publica (CAS) y los sindicatos Prosagap, STEG, CGT y CNT animan a la sociedad, y especialmente a los profesionales sanitarios, a participar en una concentración convocada en Pontevedra para este sábado, a las 12.00 horas, en la Praza da Peregrina "fronte á privatización da sanidade pública". La movilización tendrá lugar de forma simultánea en 60 ciudades de España, explicaron los convocantes, en la presentación de la concentración, este jueves en rueda de prensa.

Denuncian estos sindicatos el "desmantelamento" de la sanidad pública y el "saqueo de fondos públicos" en beneficio de la empresa privada, algo que califican como un "crimen". "Pagámolo todo coa nosa saúde e as nosas vidas".

Asimismo, alertan de que "a deterioración da sanidade pública é cada día maior" y por eso llaman a exigir su blindaje y protestar por el desvío de la recaudación de impuestos a empresas privadas cuando "permanecen pechadas miles de camas en hospitales públicos". Es el caso, explica María Torre Almón, de Prosagap, de los pacientes que acuden a sus centros de salud después de una intervención quirúrgica en un hospital privado, pese a que el concierto firmado entre este y el Sergas obligaría "a que o Quirón se fixese cargo do seguemento do paciente durante os seis meses seguintes da operación".

Lo mismo ocurre, apunta su compañera Carolina Iñarrea, con las personas que están realizando la rehabilitación poscovid, lo que obliga a los sanitarios a asumir horas extra porque el personal resulta insuficiente.

Para lograr los objetivos, explicó Miguel Cuña (CGT), los sindicatos defienden la derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, recuperar todo lo privatizado, un nuevo modelo de Atención Primaria, una industria sanitaria, farmacéutica y de investigación pública, acceso a la sanidad universal y una mejor atención para personas mayores y dependientes.

Comentarios