Una peregrina peruana, asaltada a punta de navaja en A Xunqueira de Alba

La Policía Nacional identificó al sospecho del atraco, al que trata de localizar. Amigos do Camiño Portugués solicita más vigilancia
Zona de las marismas en la que se produjo el atraco. EMILIO MOLDES
photo_camera Zona de las marismas en la que se produjo el atraco. EMILIO MOLDES

La Policía Nacional identificó y trata de localizar a un individuo que asaltó a una peregrina peruana a punta de navaja en el tramo del Camino Portugués que pasa por A Xunqueira de Alba. El atracador se hizo con el teléfono móvil de la mujer, de 21 años de edad, que recorría en solitario la ruta jacobea que había iniciado en Italia y que finalizó en Santiago de Compostela.

Según el relato de los hechos que efectuó la joven en la Comisaría (que aunque se registraron a medidados del presente mes no han trascendido hasta este viernes), un hombre que iba en bicicleta la abordó cuando caminaba por una de las pistas de tierra de las marismas de Alba, alrededor de las dos de la tarde. El atracador esgrimió un arma blanca con la que intimidó a la víctima para conseguir un móvil como único botín. Tras cometer el delito, el asaltante abandonó el lugar a toda prisa a golpe de pedal mientras la joven corrió en busca de auxilio.

El asaltante utilizó un arma blanca para intimidar a la mujer y robarle el teléfono móvil

Asustada por lo que acababa de suceder, la peregrina pidió ayuda a los integrantes de una brigada de bomberos forestales de la Xunta de Galicia que se encontraban junto a la base del parque de maquinaria de prevención de incendios. Los operarios dieron aviso a la Policía Nacional, que envió a una patrulla al lugar de los hechos para tomar declaración a la víctima. La joven le facilitó la descripción del atracador, al parecer un hombre de la etnia gitana que tenía varios tatuajes y ojos de distinto color y que aún no ha sido localizado.

Una de las personas que prestó ayuda a la visitante apenas unos momentos después del asalto no daba crédito de lo ocurrido. "Resulta sorprendente que haya habido un asalto a plena luz del día en una zona muy transitada por peregrinos y por personas que disfrutan del deporte", indicó, añadiendo que "es lamentable que ocurra este tipo de sucesos a los peregrinos que pasan por Pontevedra. Debería haber mayor presencia policial en la zona de las marismas de Alba".

TINO LORES

El presidente de la asociación de Amigos do Camiño Portugués, Tino Lores, considera que tras este suceso las fuerzas del orden deberían intensificar la vigilancia.

Aunque reconoce que este tipo de incidentes puede afectar a la llegada de peregrinos de cara al Xacobeo 2021, Lores indica que la ruta jacobea "sigue siendo segura". "Son hechos que ocurren cada día en cualquier sitio pero que en el Camino Portugués se pueden contar con los dedos de una mano", asevera.

Comentarios