Una "peregrinación" canina por la ciudad para fomentar las adopciones

Os Palleiros organizó este sábado un paseo por el centro de la ciudad en el que participaron 20 canes ► La protectora recogió 212 perros y dio en adopción 94 en los primeros nueve meses en 2018

Los participantes en el paseo pasaron por la Alameda, Praza da Peregrina, Ferrería, Benito Corbal y Barcelos antes de regresar a Campañó. RAFA FARIÑA
photo_camera Los participantes en el paseo pasaron por la Alameda, Praza da Peregrina, Ferrería, Benito Corbal y Barcelos antes de regresar a Campañó. RAFA FARIÑA

La capital de las Rías Baixas recibió este sábado a unos "peregrinos" peculiares, un grupo de 20 caminantes de cuatro patas que se dejaron ver por distinas zonas de la ciudad para lanzar un SOS: anhelan tener un hogar en el que convivir con personas de las que tan solo esperan que les devuelvan una parte del mucho cariño que ellos están dispuestos a darles.

La protectora de animales Os Palleiros, que gestiona el refugio de animales de Campañó, decidió modificar el itinerario del paseo de los sábados. En vez de recorrer las inmediaciones de la perrera, miembros de la directiva y voluntarios se trasladaron hasta el centro de la ciudad con el objetivo de reactivar las adopciones de los canes que, en palabras de la presidenta de la entidad, Gloria Cubas, "se han paralizado bastante. En el refugio entran muchos más animales de los que salen, una circunstancia preocupante porque las instalaciones de la protectora están a rebosar".

NUEVA EXPERIENCIA. Juanito, Jota, Pere, Triana, Tilo, Gospel, Cloe, Nico y Pecas fueron algunos de los miembros de la manada que disfrutaron del paseo por las calles y plazas de la ciudad. "Aunque para muchos de ellos está resultando una nueva experiencia están demostrando que están preparados para convivir en un ambiente urbano. Se han portado de maravilla", subraya Gloria Cubas.

Entre los numerosos ingresos que se registraron en el refugio de animales de Campañó en los primeros nueve meses de 2018 destacan los de perros abandonados por sus dueños. "Están muy bien cuidados pero no hay forma de localizar a sus propietarios porque carecen del microchip obligatorio para su identificación", matiza Gloria Cubas.

Las mascotas caninas que visitaron la ciudad eran de distintas razas, entre ellas las consideradas potencialmente peligrosas. "Aprovechamos esta iniciativa para demostrar que cuando un perro está bien educado, sea de la raza que sea, puede convivir con los habitantes de la ciudad con absoluta normalidad".

La presidenta de Os Palleiros añade que "no hay perro peligroso. Si se sociabiliza y educa no tiene por qué causar problema alguno". Además, considera «injusto» el estigma que tienen los canes de razas potencialmente peligrosas. "Yo misma soy propietaria de un pitbull y estoy encantada con él. Nunca me ha causado ningún problema, como tampoco los han ocasionado los animales de razas catalogadas como potencialmente peligrosas que tenemos en la perrera de Campañó. Están acostumbrados a recibir visitas y nunca se mostraron agresivos".

BALANCE. En los nueve primeros meses de 2018 el refugio de Campañó recogió 212 perros (55 en el primer trimestre, 82 desde abril hasta junio y 65 de julio a septiembre, inclusive), mientras que 94 mascotas fueron dadas en adopción (34 de enero a marzo, 42 en el segundo trimestre y 18 de julio a septiembre, inclusive).

En la actualidad no queda ninguna plaza libre en los caniles de las instalaciones que gestiona la protectora de animales Os Palleiros. "En el refugio tenemos 150 perros y 32 en casas de acogida temporal", precisa la presidenta de la entidad.

La protectora Os Palleiros recogió en sus instalaciones 188 perros en 2017 y, de ellos, 73 en el último trimestre. Afortunadamente, otros 107 fueron dados en adopción (alrededor de 50 desde el pasado mes de septiembre) a dueños responsables. La mayoría de los animales habían sido recogidos también en ese año, mientras que el resto ya llevaban un tiempo en los caniles del refugio.

Además, la entidad que preside Gloria Cubas contó el año pasado con la colaboración de personas que acogieron en sus hogares a 40 perros.

Comentarios