Peregrinación a seis centros marianos donde se veneran imágenes de la Virgen

La parroquia de la Virgen del Camino promueve un recorrido individual a partir del lunes, día 11
Metrominuto adaptado a la peregrinación urbana que propone la parroquia de la Virgen del Camino. DP - Interior
photo_camera Metrominuto adaptado a la peregrinación urbana que propone la parroquia de la Virgen del Camino. DP

La Iglesia rinde homenaje a la Virgen María cada mes de mayo. Esta tradición lleva dos siglos en vigor y coincide con el comienzo de la primavera y el destierro del invierno. El triunfo de la vida que simboliza la primavera es uno de los motivos por los que la tradición cristiana sitúa en mayo el mes de la Virgen, "madre de la vida, de Jesús".

La irrupción de la pandemia del coronavirus y las limitaciones contempladas en las medidas adoptadas por el Gobierno central para la contención de la enfermedad no impedirá la celebración de actos dedicados a la Virgen, entre ellos una peregrinación individual por los principales centros de culto mariano de Pontevedra.

La iniciativa impulsada por la parroquia de la Virgen del Camino, pensada especialmente para los jóvenes que participan en su catequesis. "Proponemos la realización de este camino mariano a partir del próximo lunes, día 11, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de desconfinamiento del estado de alarma como parte de la catequesis que venimos haciendo de forma telemática con las familias en sus casas. Por supuesto, se trata de un viaje personal con sus respectivos hijos o familiares que convivan en la misma vivienda de tal manera que se mantenga el distanciamiento social; no se trata de nada comunitario", precisa un portavoz parroquial.

La feligresía que dirigen Vicente Cerdeiriña y Alberto Domínguez ha elaborado un Metrominuto que podrán utilizar como guía las personas devotas que deseen efectuar el recorrido por los seis centros de religiosidad propuestos en la novedosa actividad y que poseen diferentes imágenes de la Virgen: San Bartolomé, santuario de la Divina Virgen Peregrina, convento de San Francisco, Real Basílica de Santa María la Mayor, San José de Campolongo y Casa de las Apariciones.

"Virgen solo hay una, la madre de Dios, pero toman distintos nombres para enfatizar una virtud personal de ella o de su mensaje asociado", puntualizan representantes de la parroquia de la Virgen del Camino.

Las seis imágenes que se podrán contemplar durante el recorrido serán las de la Virgen de la O, patrona de Pontevedra (en el templo de San Bartolomé); la Virgen Peregrina, patrona del Camino Portugués (en el santuario de la Peregrina); la Virgen de Lourdes (en el Convento de San Francisco); la Virgen de la Asunción (en la Real Basílica de Santa María); Nuestra Señora del Amor Hermoso (en San José) y la Virgen de Fátima (en la Casa de las Apariciones).