Perfecto Rodríguez ve injustificadas las protestas contra el crematorio de A Reigosa

El alcalde dice que "es ilógico pedir permiso a los vecinos para que se instale una empresa en el polígono"
Rodríguez considera exageradas y sin razón las protestas de A Reigosa
photo_camera Rodríguez considera exageradas y sin razón las protestas de A Reigosa

El alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, considera injustificadas las movilizaciones que protagonizan varios vecinos de A Reigosa para oponerse a la instalación de un crematorio por parte de una empresa en el polígono industrial de A Reigosa.

Perfecto Rodríguez, recuerda que el Concello otorgó la licencia para esa instalación a la empresa San Marcos “cumpliendo escrupulosamente la ley” después de que presentase el proyecto y todos los informes favorables necesarios para su instalación en el parque empresarial de A Reigosa, al ser una actividad permitida y perfectamente apta en un polígono industrial, de acuerdo con la legislación urbanística. “Los ayuntamientos tienen la obligación de otorgar licencia a todos los proyectos que cumplen la ley. Si un Concello no actúa de esta forma estaría cometiendo una ilegalidad”, asegura el regidor.

Rodríguez insiste en que las licencias son actos reglados que no dependen de la voluntad ni de la discrecionalidad del alcalde ni de la corporación. “De la misma forma, una licencia otorgada legalmente no pude revocarse, tal y como pide ahora el PSOE, porque de hacerlo se estaría cometiendo un delito de prevaricación. Sólo podría revocarla un juzgado siempre y cuando la licencia se hubiese concedido incumpliendo la ley, que no es el caso”, señala el alcalde.

Perfecto Rodríguez destaca la importancia de tener un parque empresarial como el de A Reigosa en un municipio como Ponte Caldelas, “porque está permitiendo que sea el único de la comarca en el que actualmente se están instalando grandes empresas como la conservera Orbe o la de componentes del automóvil Aludec; esto nos va a permitir, en un futuro inmediato, que se genere empleo en el municipio, al igual que están haciendo empresas ya instaladas como Arnoia. Estoy seguro de que la mayoría de los municipios de la comarca querrían estar en esta situación”.

El hecho de disponer de un parque empresarial, según explica el alcalde, supone también que un empresario pueda adquirir una parcela para instalar una iniciativa empresarial que esté permitida en la normativa que regula este polígono, siempre que cumpla todos los requisitos legales. “Este ha sido el caso del crematorio, como también fue el de un desguace allí instalado hace un año, por poner algún ejemplo. Y es así porque cualquiera de estas actividades no generan ningún tipo de molestia dentro de un parque empresarial. Por supuesto que como alcalde prefiero que se instalen empresas como Aludec, Orbe o Arnoia, pero eso no implica que pueda impedir que se instale en el polígono un crematorio o un desguace si cumple la ley”, dice Rodríguez.

Más de 7 millones. El alcalde explicó también que el Concello impulsó la construcción del Parque Empresarial, que ejecutó la Xunta a través de Xestur, que es la entidad encargada de vender las parcelas. “Xestur pagó el correspondiente justiprecio a los propietarios de los terrenos. En concreto, la Comunidad de Montes de A Reigosa entre lo que ya le pagaron y lo que les queda por abonar recibe más de 7 millones de euros en pago por sus terrenos. A partir de ahí si un empresario compra una parcela para instalar una iniciativa empresarial puede hacerlo y es totalmente ilógico pensar que cada empresa que se quiera instalar tenga que preguntar antes a los vecinos de la zona si les gusta o no”, recalcó el regidor.

No engañé a los vecinos”. Rodríguez también aprovechó la ocasión para ratificar, una vez más, que “es rotundamente falso que hubiese engañado a los vecinos hace años diciéndoles que nunca podría instalarse un crematorio en el polígono industrial. En todas las declaraciones públicas y publicadas en los periódicos en febrero de 2013 siempre dije que existía la posibilidad legal de que se pudiera instalar en el Parque de A Reigosa, pero ninguna empresa lo había solicitado. Así figura en todos los periódicos de esas fechas. Si quisiera engañar a los vecinos hubiese podido retrasar la licencia hasta después de las elecciones, pero actué con total transparencia, cuando el proyecto tuvo todos los informes favorables, se otorgó licencia al igual que se hace con todas las solicitudes y proyectos que se presentan en el Ayuntamiento y con todas las empresas instaladas en el polígono”.

Ni contamina ni es molesto. También destacó que, de acuerdo con los informes de medio ambiente, el proyecto de crematorio es una actividad que ni siquiera está sometida al trámite de incidencia ambiental precisamente porque no causa ninguna molestia ni ningún problema medioambiental, y además está instalada en un polígono industrial. “Si no causa molestias dentro de un polígono mucho menos para los núcleos de población de alrededor que están aproximadamente a 500 metros. En este sentido, los vecinos pueden estar totalmente tranquilos de que va a ser así”.

“No tienen más que preguntar o informarse de lo que pasa en los dos crematorios que existen en Vigo, uno en pleno centro urbano y otro al lado de un instituto, o en Redondela. También se está construyendo ahora otro en Vilagarcía (pegado a viviendas) sin que se haya conocido protesta ciudadana alguna. Si generase alguna molestia o contaminación habría habido protestas en Vigo o Redondela y no ha sido así en ningún caso”, indicó Rodríguez.

Finalmente el alcalde manifestó que “lamentablemente, desde el principio, el PSOE y algunos vecinos de A Reigosa se obcecaron con este asunto y en lugar de informarse decidieron generar una alarma social totalmente injustificada que se traduce en manifestaciones y protestas que carecen de causa y razón”.

El Concello de Ponte Caldelas da por finalizadas las obras de construcción de la EDAR de Buchabade, que contó con una inversión de 75.752 euros, que sumados a los que se llevan gastados en la dotación de colectores y demás elementos del sistema de alcantarillado el montante total de la implantación de este servicio a los vecinos de este lugar supera los 310.000 euros. La construcción de la EDAR había sido incluida por el alcalde Perfecto Rodríguez en el Plan de Obras aprobado por la Diputación para los concellos.

Se trata de una instalación compacta cilíndrica que mide 11 metros de longitud por 3 de diámetro. Toda esta EDAR quedó enterrada en la parcela, por lo que no tiene ningún impacto visual. La EDAR compacta consta de un desbaste de sólidos+decantador digestor+decantador+ arqueta de toma de muestras.

Durante el próximo mes de mayo se hará una revisión de la red de colectores, de tal forma que a partir del 1 de junio los vecinos de Buchabade podrán ya solicitar la conexión al servicio de alcantarillado.

Además, aprovechando la construcción de la EDAR se mejoró el camino de acceso a varias fincas de la zona que fue hormigonado, así como el regadío existente.

También se procederá a la restauración del lavadero y pozo existente en la parcela expropiada, con el objetivo de que pueda quedar para uso vecinal. De hecho el cierre de la parcela de la EDAR dejó fuera este lavadero. La inversión total en todo el saneamiento de Buchabade supera los 310.000 euros.

Comentarios