Perfil | Martínez Allegue, la funcionaria pontevedresa que aunará Vivienda e Infraestructuras

Es uno de los nuevos rostros del equipo de Gobierno que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho público este domingo
María Martínez Allegue. GONZALO GARCÍA - Nuevo gobierno de la Xunta
photo_camera María Martínez Allegue. GONZALO GARCÍA - Nuevo gobierno de la Xunta

La jefa territorial de Infraestructuras y Movilidad en Pontevedra, María Martínez Allegue, se ha incorporado al Gobierno autonómico como conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, una cartera que se separa de Medio Ambiente y que a su vez se agrupa con la relativa a obras públicas. 

Tras la salida de Ethel Vázquez de Infraestructuras y Movilidad para ocupar la Secretaría de la Mesa del Parlamento, Rueda ha decidido dar peso a Vivienda y reunir en una misma consellería esta competencia junto a Planificación de Infraestructuras.

Martínez Allegue es uno de los nuevos rostros del equipo de Gobierno que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho público este domingo.

Pontevedresa, de 46 años, es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera en administración local con habilitación de carácter nacional, en la subescala de secretaria de intervención.

Ejerció como secretaria-interventora en el Ayuntamiento de Lousame y como secretaria en los Ayuntamientos de Tui y Mos, además de ser tesorera en el Ayuntamiento de Marín.

Entre 2010 y 2015 fue directora general de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU); entre 2015 y 2023 fue jefa del área provincial del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en Pontevedra y entre 2023 y 2024 fue jefa territorial de Infraestructura y Movilidad en la misma provincia.

Además fue la número tres de la lista por Pontevedra en las pasadas elecciones autonómicas y tras los comicios es diputada en el Parlamento de Galicia.

Junto a López Campos son los dos nuevos rostros que provienen de Pontevedra. 

Entre los retos de Martínez Allegue estarán la construcción de vivienda pública, compromiso que Rueda adquirió durante la campaña cuando anunció que se duplicaría el parque público residencial de Galicia, o la declaración de zonas tensionadas por el precio del alquiler, tras el recurso de la Xunta contra la Ley de Vivienda. 

Comentarios