Perfil del turista: madrileña, de entre 36 y 59 años, que duerme fuera de la ciudad

La Oficina Municipal de Turismo contabilizó entre enero y diciembre el paso de 29.515 turistas, lo que arroja una media de 80 viajeros diarios ▶ Solo seis de cada diez se alojaron en hotel y únicamente tres lo hicieron en Pontevedra
Un grupo de turistas, este domingo, en la Praza da Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un grupo de turistas, este domingo, en la Praza da Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Oficina Municipal de Turismo registró entre enero y diciembre 29.515 turistas interesados en conocer un poco más al detalle las gracias y virtudes de la Boa Vila. El cómputo arroja una media de 80 usuarios al día y es probable que a final de año, al añadir los datos de diciembre, se acerque a los 38.457 contabilizados en 2018.

Obviamente, el balance real supera con creces estas cifras, ya que ni todos los viajeros demandan información en las oficinas de la Praza da Leña ni es el único punto de asesoramiento turístico que existe en la ciudad. Sin embargo, las estadísticas permiten hacerse una idea del perfil del turista que llega al corazón de las Rías Baixas que según los datos facilitados, dibujan el prototipo de una turista mujer, de origen madrileño, con entre 36 y 59 años, que pernocta en un hotel fuera de Pontevedra y que se pega la paliza en coche para conocer de cerca la cultura de los pontevedreses, incluido su patrimonio, gastronomía y fiestas varias. Si uno afina el objetivo trascienden muchos más matices, que se pueden consultar a continuación.

El 80% es nacional y, de todas las regiones, destaca Madrid

Ocho de cada diez turistas de los que solicitaron año información en la Oficina de la Praza da Leña procedían de algún punto de España. Según las cifras recogidas, 24.200 usuarios se declararon turistas nacionales (lo que arroja una media de 66 visitantes al día) y, de lejos, los que mostraron más devoción por Galicia fueron los madrileños.

Los habitantes de la capital encabezan el ranking de las comunidades de origen de los visitantes que se acercaron este año a la Boa Vila con 4.281 usuarios registrados. Casi la mitad (el 42%) lo hicieron en agosto, atraídos por la gastronomía, el patrimonio cultural y las playas que tanto se echan de menos en el centro de la Meseta.

La clasificación continúa con los vecinos de Andalucía (2.475), que también escapan al Norte cuando el sol azota con más fuerza, y con los de Castilla y León, (2.098) Cataluña (1.923), País Vasco (1.637), Comunidad Valenciana (1.587) y Castilla La Mancha (1.173). Galicia irrumpe en el un octavo puesto ficticio (995), que deja fuera a los miles de compatriotas que cada año recorren Pontevedra sin mapas. Aragón (850) y Murcia (652) culminan las clasificación de los diez primeros.

Los franceses, los extranjeros que más nos visitan

Otros 5.315 visitantes llegaron a la Boa Vila desde otro país, lo que arroja un promedio diario de 12 turistas extranjeros al día.

Por volumen, el ranking aparece encabezado por los turistas franceses (991), que han de recorrer un mínimo de 800 kilómetros para llegar al corazón de las Rías Baixas pero que, obviamente, entran dentro del círculo de visitantes de proximidad. El segundo puesto es para los alemanes (801) y el tercero para Argentina, cuya comunidad guarda importantes lazos con Pontevedra. El cuarto puesto es para Portugal (459), aunque se presupone que, debido a la cercanía del país vecino, el cómputo real de visitantes lusos es mayor. El "top ten" continúa con EE.UU (390), Italia (363), Reino Unido (340), Países Bajos (236) y Canadá (107), que se imponen frente a Irlanda (101), Brasil (70) o Suíza (59).

El 60% se aloja en hotel, un 20% menos que hace un año

El hotel sigue siendo la forma de alojamiento más utilizada entre el turista que llega a Pontevedra. No obstante, si el año pasado representaba el 80% de las opciones de hospedaje, en lo que va de año se queda en el 60%.

También baja el uso de albergues (que se queda en el 3,3%), casas particulares (3,3%) y viviendas de alquiler (4,8%), que pierden terreno en favor de las pernoctaciones en casas rurales (4,7%) campings (2%) y "otras opciones" que no llegan a ser desglosadas en las estadísticas oficiales, pero que pasaron de representar el 2,91% a superar el 14,7% en lo que va de ejercicio.

Solo tres de cada diez duermen en un alojamiento de la ciudad

Las estadísticas revelan que solo el 36% de los viajeros contabilizados se quedaron a dormir en Pontevedra. La proporción es la más alta de entre todos los destinos elegidos para pasar la noche, pero está lejos de obtener mayoría. Hoy siguen compitiendo con fuerza las alternativas de Sanxenxo (donde pernocta el 15%), Santiago (7,5%), Vigo (6,65%) y O Grove (5,8%). Algo que deja ver que sigue quedando recorrido para que Pontevedra se convierta en protagonista de la expedición y abandone su papel de actor secundario.

El 43% tiene entre 36 y 59 años y las mujeres son mayoría

Por franjas de edad, la más numerosa entre los turistas que han visitado la ciudad es la que va desde los 36 a los 59 años, un intervalo donde se concentra la mayor parte de la población activa, que ya se ha formado y que todavía no se ha jubilado. Según los datos recopilados por la Oficina de Turismo, el 43% (6.465) está dentro de esta franja y el 21% (6.465) ya la ha superado.

Los perfiles más jóvenes son menos numerosos pero, aun así, no son nada desdeñables. El 14% (4.229) tiene entre 19 y 35 años y el 12,5% (3.696) es menor de edad. Por sexos, la balanza se muestra muy equilibrada, pero son mayoría las mujeres: 13.963 frente a 13.043 hombres.

El 90% visita el concello por cultura
La cultura en todas sus vertientes es el principal motor de los viajes que acaban en Pontevedra. Así lo declaran los viajeros que se acercan a la Oficina Municipal de Turismo, cuyos técnicos engloban bajo este concepto un sinfín de atractivos de la Boa Vila, desde las joyas patrimoniales de San Francisco o Santa María hasta los monumentos gastronómicos que se sirven en las plazas y los programas festivos que amenizan las calles. El segundo motivo que lleva a visitar Pontevedra es el Camino de Santiago (7,4%) y el tercero: las visitas a familiares y amigos (1,2%). Los deportes motivaron 154 visitas, la naturaleza 43 y el modelo de ciudad, 11.

En vehículo particular
El 67% de los usuarios del punto de información llegaron a la provincia de Pontevedra en coche, el 13,5% en bus, el 8,5% en avión, el 4,8% a pie o en bici y el 2% en tren. El 95% no conocía Pontevedra.

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