El periodista pontevedrés Xabier Fortes, protagonista del programa 'Jara y Sedal'

Xabier Fortes, en un momento del rodaje para el programa que se emite este viernes en La 2. DP
photo_camera Xabier Fortes, en un momento del rodaje para el programa que se emite este viernes en La 2. DP

El periodista pontevedrés Xabier Fortes será el protagonista del capítulo que este viernes (La 2 de TVE, 20.00 horas) emite el programa Jara y Sedal y que transcurre entre los ríos Xabriña, Tea y Seixo, en los ayuntamientos de Mondariz y Cerdedo-Cotobade. El capítulo de esta semana lleva por título Historias de un río y en el que participan también varios personajes que tienen en la ribera de estos ríos y afluentes su espacio y horizonte vital.

Fortes, gran amante de la pesca fluvial, servirá de hilo conductor del programa en el que tratará de explicar la modalidad que ha practicado desde niño, la pesca con cebo natural, a miñoca. De hecho uno de los sitios localizados para este reportaje es su aldea paterna, Caroi, en las tierras altas de Cotobade, y en concreto el lugar de A Cavadosa, donde pescó su primera trucha en un río de montaña, una experiencia que no olvida y que aún recuerda muy nítidamente.

En todo caso la mayoría del reportaje, de media hora de duración, transcurre en Mondariz, y en concreto en el Xabriña, afluente del Tea. Mientras pesca por su curso fluvial de remansos y corrientes, conversará con un artesano que elabora sus zuecos con la madera de los abedules que crecen junto al lecho del río, con Pipo, el peluquero de Mondariz, para el que la pesca y los ríos son su mundo, y con Andrés, un chaval que disfruta tocando la gaita y el punteiro acompasado por el rumor de las aguas.

Comentarios