Los perros de Os Palleiros ayudarán a personas con diversidad funcional

La protectora va a participar en unas terapias asistidas en colaboración con la empresa ADA
Imagen de una de las terapias anteriores entre Os Palleiros y la empresa ADA. DP
photo_camera Imagen de una de las terapias anteriores entre Os Palleiros y la empresa ADA. DP

Convertirse en un refuerzo o un estímulo para personas con alguna diversidad funcional, como el autismo o la hiperactividad. Ese es el objetivo de las terapias asistidas promovidas por la empresa ADA y en la que colaborarán los perros de Os Palleiros.

"Son chicos con problemas de conducta o con necesidades especiales y con ellos trabajamos la inteligencia emocional. Les enseñamos a saber enfrentarse a distintas situaciones, a saber reaccionar de manera equilibrada ante momentos complicados, así como también a que reconozcan sus propias emociones y las de los demás", explica la directora de ADA, Olalla Vergara.

El programa, denominado Vincúlate, se llevará a cabo dos días a la semana y en él participarán un total de 37 niños de entre 4 y 18 años. En el proyecto hay diferentes fases, la primera de ellas, la selección de los perros, que "va acorde a los niños que tenemos. Según las características de las personas que participan, elegimos los perros que puedan acoplarse mejor a ellos. En la edición anterior de este programa teníamos personas más inseguras, este año, en cambio, necesitamos perros con un puntito de hiperactividad, porque es lo que tenemos en los chicos que van a participar en las terapias. La intención es que los perros sirvan como de espejo para que los niños puedan ver en ellos lo que ellos mismos tienen que trabajar", afirma la adiestradora.

"La intención es que los perros sirvan como de espejo para que los niños puedan ver en ellos lo que ellos mismos tienen que trabajar"

En el caso de la hiperactividad, las actividades que se desarrollarán irán desde "enseñarles a cómo se relaja un perro a través de los sentidos", pasando por "la meditación" y terminando con "juegos en los que tengan que estar muy concentrados para aprender así a vivir el presente".

Estas terapias no son solo buenas para los niños y niñas que participan en ellas, los propios perros también sacan su propio aprendizaje. "Es un proyecto muy bonito y muy gratificante porque es beneficioso tanto para las personas como para los animales. En el caso de los perros, estas actividades les ayudan mucho a socializar, porque al final son animales que están acostumbrados a estar en la protectora y eso les provoca estrés", asegura Gloria Cubas, la presidenta de Os Palleiros.

De hecho, para verificar que este programa ayuda a los perros, "se toman muestras de cortisol antes y después de empezar con las actividades para ver que los niveles de estrés bajan y que es bueno para su bienestar", señala Vergara.

"Se toman muestras de cortisol antes y después de empezar con las actividades para ver que los niveles de estrés bajan y que es bueno para su bienestar"

ADOPCIONES. Por si fuera poco, en este proyecto se intentan fomentar también las adopciones de los perros de la protectora de Campañó. "Al hacer las actividades en un espacio público, la gente los ve y pregunta por ellos. Además, después los chicos difunden en sus redes sociales sus fotos y les dan visibilidad, mucha más de la difusión que tendrían estando en la protectora", afirma la directora de ADA.

Tan solo en la edición anterior de este programa se consiguieron dar en adopción "seis o siete perros", y, da la casualidad, tal y como explica Gloria Cubas, de que "eran perros que se caracterizaban por ser miedosos con la gente, al menos antes de que participasen en este proyecto". Esto demuestra justamente el éxito de este programa, ya que en esta iniciativa no solo se consigue que las personas que participan mejoren determinados aspectos de sus conductas, sino que también lo hacen los propios perros, dándoles además una gran oportunidad para encontrar una nueva familia.

En la edición anterior de este programa se consiguieron dar en adopción "seis o siete perros"

Cabe señalar que el programa arrancó el pasado mes de enero y durará todo el año. De momento, solo se llevó a cabo la selección, tanto de los perros como de los niños y niñas que formarán parte del proyecto. En esta edición, los participantes fueron elegidos a través del servicio de apoyo familiar del Concello de Baiona, así como también por medio de los orientadores de los centros escolares de este municipio. Sin embargo, la intención es que se pueda extender a otros ayuntamientos en los próximos años.

SITUACIÓN ACTUAL. La situación actual de la protectora Os Palleiros "es buena" y, tal y como explica Gloria Cubas, el refugio cuenta con 80 perros. Eso sí, la presidenta asegura que "aunque haya capacidad para 150 animales, esto no quiere decir que tengamos caniles vacíos, sino que a día de hoy tenemos la suerte de cada perro pueda tener su canil para el solo".

En cuanto a las entradas, "en la última semana tuvimos cuatro", afirma Cubas. La que mas llamó la atención fue la de Milka, una perra que llevaba ocho años adoptada y que regresó a la protectora "con un sobrepeso increíble, las uñas enormes y sin ningún cuidado veterinario".

Este hecho demuestra la importancia de seguir concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar a los animales y de adoptar con responsabilidad. Desde Os Palleiros "tocamos madera" para que la situación siga siendo positiva en el refugio y no se disparen los abandonos.