Los perros solo pueden pisar el 8% de las playas de la provincia de Pontevedra en verano

La guía elaborada por la empresa Patasbox señala que la presencia de mascotas en la temporada estival está permitida en ocho de los 96 arenales de la costa de la provincia
Perros en una playa disfrutando de un día soleado junto a sus dueños. J.L. OUBIÑA (ADP)
photo_camera Perros en una playa disfrutando de un día soleado junto a sus dueños. J.L. OUBIÑA (ADP)

Perros en las playas sí o perros en las playas no. La polémica resurge cada verano. Hay quienes son partidarios de acudir con su mascota a tomar el sol y darse un chapuzón y hay a quienes les molesta compartir el arenal con su mejor y fiel amigo peludo. Al final la balanza sigue inclinada hacia el lado de quienes no se sienten a gusto coincidir con los chuchos.

Un dato referido a la provincia de Pontevedra así lo pone de manifiesto. De las 96 playas que están repartidas a lo largo de la costa de las Rías Baixas, los canes solo pueden estar en ocho durante la temporada estival o, lo que es lo mismo, las mascotas solo pueden pisar el 8% de los arenales. Además, en las playas con Bandera Azul está prohibida la presencia de canes durante la temporada de baño.

Según la guía de playas de España para perros diseñada por la empresa Patasbox, los arenales de la provincia denominados dog friendly son los de Cesantes y Chapela (Redondela), O Castelete (Vilagarcía de Arousa), A Foz y A Calzoa (Vigo), O Espiño y O Portiño (O Grove) y A Cunchiña (Cangas).

En julio de 2016 el Concello de Redondela aprobó en sus ordenanzas municipales el acceso de perros en verano en dos pequeñas zonas de su litoral. En concreto se trata de una zona de 150 metros en la parte central de la playa de

Cesantes y, en el caso de Chapela, una pequeña cala ubicada entre dos puertos deportivos del paseo de Cardona. El problema de la cala de Chapela es que, cuando hay marea alta, esta pequeña zona canina desaparece.

A la playa de O Castelete, en Vilagarcía de Arousa, se puede acceder con mascota según las ordenanzas municipales aprobadas el mes de junio de 2016.

Este pequeño arenal ha sido durante mucho tiempo frecuentado por bañistas junto a sus mascotas, y es por ello que fue la elegido para permitir la estancia de perros en verano. Situado junto a la carretera, el Concello lo ha cerrado con vallas de madera y equipado con papeleras para los excrementos.

La Junta de Gobierno del Concello de Vigo aprobó en abril de 2018 que las playas de A Foz y A Calzoa –situadas junto a Samil– fueran habilitadas para el disfrute de los perros durante todo el año. Estas nuevas playas dog friendly de la ciudad olívica se encuentran una junto a la otra por lo que es como si se tratara de un único arenal.

La playa para perros de O Espiño se encuentra junto al Puerto Deportivo de Pedras Negras, en San Vicente do Mar (O Grove), y junto a la playa O Portiño, en la que también está autorizada la presencia de mascotas. Son dos arenales (situados uno al lado del otro) tranquilos de 75 metros de longitud con arena blanca y fina y poco oleaje. Los propietarios de los animales tienen que cumplir una serie de normas, entre ellas tener controlada su mascota en todo momento, recoger sus excrementos, intentar no molestar a otros usuarios y llevar encima la cartilla del animal doméstico y todas sus vacunas al día.

La playa para perros de A Cunchiña, en Cangas, está ubicada junto a la antigua fábrica de conservas Massó y cerca del puerto de la localidad. Para llegar a este arenal, de 110 metros de longitud, es conveniente aparcar en las proximidades de la playa de Salgueiro y desde ahí ir a pie hasta A Cunchiña.

El artículo 10 de las Ordenanza Municipal de Cangas establece que "queda prohibido el acceso a las playas con los animales, desde el 1 de junio al 30 de septiembre en el horario de baño establecido por el Ayuntamiento (desde las 11.00 hasta las 21.00 horas), excepto en las zonas adecuadamente delimitadas por el Concello para el ocio con animales".

En Galicia, además de las ocho playas dog friendly de la provincia de Pontevedra, las mascotas pueden disfrutar todo el año de los arenales coruñeses de La Magdalena (Cabañas). El Arenal (Pobra do Caramiñal) y Ares. En la provincia de Lugo los canes tienen vía libre para divertirse en Punta Corveira (Barreiros).

¿Qué necesita tu perro en la playa?

La firma Patasbox ofrece una serie de consejos para ir la playa con el perro. ¿Qué llevar? La documentación de la mascota, un bebedero y mucha agua, comida para recargar energía, bolsitas para recoger los excrementos e incluso protección solar.

"Existen cremas solares formuladas para perros. Porque aunque el pelo les ofrece cierta protección, algunas áreas son vulnerables al sol, como las orejas, barriga, axilas y trufa", señalan desde la firma especializada en las mascotas.

Entre las recomendaciones de Patasbox también figura evitar que el perro se exponga al sol y al calor de la arena entre las 11.00 y las 16.00 horas, "unas horas perfectas para disfrutar de una buena siesta debajo de la sombrilla".

Ya de vuelta a casa, Patasbox aconseja bañar a la mascota para eliminar los restos de sal y arena porque, precisa, "además ayudará a proteger su piel y pelo".

Comentarios