"Les perseguimos entre las bateas hasta que les perdimos de vista"

► Los agentes de Vigilancia Aduanera, la Policía Nacional y la Guardia Civil relataron en la Audiencia el operativo tras la caída del Benirrás
Un patrullero de Aduanas contesta al fiscal Varela (derecha) ante la mirada del tribunal (izquierda). GONZALO GARCÍA
photo_camera Un patrullero de Aduanas contesta al fiscal Varela (derecha) ante la mirada del tribunal (izquierda). GONZALO GARCÍA

El jueves tuvo lugar una histórica confesión por parte de Antolín Fernández Pajuelo, narcopatrón del barco que llegó a las Rías Baixas con "más de 4.000 kilos" de cocaína en marzo de 2020, según su propio testimonio, en el que incriminó a su presunto jefe, el también acusado Carlos Silla, y a Fernando Silla, padre de este que no está procesado. El viernes llegó el turno de los agentes de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil y la Policía Nacional que participaron en el operativo por tierra, mar y aire que se saldó con la incautación del alijo y la interceptación de dos embarcaciones neumáticas, abandonadas por los lancheros, en el río Umia y en una playa de O Grove. De este modo continúa la vista oral contra nueve acusados de participar, en distintas labores, en el intento de introducción del citado cargamento de droga en un velero, el Benirrás, que acabó hundido ante las costas de A Guarda tras entregar la droga a las dos citadas zodiac que acabaron por lanzar los fardos al mar ante la presión policial.

"Les perseguimos entre las bateas hasta que les perdimos de vista"; "Les encontramos agazapados en una finca con la ropa mojada"; "Pude ver que iban dos en la lancha"; "Les seguíamos con el radar y les vimos entrar en la playa, pero el calado no nos permitió seguirles hasta ese punto". Los funcionarios de los tres cuerpos explicaron con detalle las persecuciones de aquella madrugada en pleno confinamiento que acabó con la recuperación, en el mar y en la costa, de casi todo el alijo de droga.

El próximo lunes llegará la esperada declaración de los dos instructores de las diligencias, y puede que el mismo martes testifique, tras el resto de la práctica de la prueba, el principal acusado, el vilagarciano Carlos Silla.