El personal de los PAC logra una cita para mejorar su situación laboral

Trabajadores de nueve centros de salud del área repitieron sus protestas y volvieron a exigir la dimisión de la gerencia
Concentración celebrada a las puertas del Hospital Provincial. DAVID FREIRE
photo_camera Concentración celebrada a las puertas del Hospital Provincial. DAVID FREIRE

"Con esta gerencia todo es indecencia", "A xerencia é o volcán que queima o persoal" o "Arruty, Piñón, cese o dimisión" son algunos de los lemas coreados en la concentración de protesta en la que este martes, a las puertas del Hospital Provincial protagonizaron representantes del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que continúan en pie de guerra tras la pancarta para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Médicos, enfermeros y personal administrativo de los PAC volvieron a situarse tras la pancarta por segunda semana consecutiva en la entrada del Hospital Provincial y también en diferentes centros de salud del área sanitaria para reclamar mejores condiciones de laborales, respeto de la directiva y que las "obligatoriedades", esto es, sustituciones, se anuncien con antelación suficiente, pues en muchos casos no se deben a imprevistos por bajas de última hora, sino por vacaciones establecidas meses atrás o por jubilaciones.

Ver más: El Área responde al personal médico: "Los calendarios están dentro de la legalidad"

Las concentraciones siguieron adelante a pesar de que, como explicó la enfermera Mar Torres Almón (PAC de Caldas), lograron un primer objetivo: ser citados por Recursos Humanos en las horas previas para mantener un encuentro que, probablemente, se lleve a cabo mañana jueves y en la que participará un representante de cada uno de los PAC del área.

En todo caso, insisten, seguirán luchando por sus derechos. Almón destacó el apoyo por parte de compañeros en centros médicos de toda Galicia y, "aunque la situación está mal" en toda la comunidad, subraya, la situación en el área pontevedresa es mucho peor, por culpa de la "incompetencia" de la gerencia y sus máximos responsables: el gerente José Ramón Gómez, la directora asistencial Sonia Fernández Arruti y la directora de Atención Primaria, Belén Piñón.

Entre los motivos que tienen al personal de los PAC en pie de guerra, explican los convocantes, figuran que estos dirigentes restan valor a su trabajo públicamente y "acosan" a los trabajadores. Así, recuerdan al gerente que los médicos de los PAC no trabajan en el "límite bajo" recogido en el acuerdo de 2008, sino que cumplen "con creces" sus horas anuales, subraya el facultativo de A Parda José Pardavila. Según expone Irene Pardo, doctora en el PAC de Bueu, todos los médicos ya superaron este año en el calendario las 1.600 horas cuando el máximo establecido en el acuerdo se sitúa en 1.451.

Comentarios