María Foscaldo: "Mi personaje hace gracia tanto a gente joven como a mayores"

Tras pasar por distintos medios como el Diario de Pontevedra o Faro de Vigo, María Foscaldo trabaja actualmente como freelance y creadora de contenido enfocada al humor. Comenzó en el 2021 con su figura cómica la repunante y ha logrado alcanzar más de 70 mil seguidores en su plataforma principal, TikTok
María Foscaldo en la alameda de Santiago de Compostela. DP
photo_camera María Foscaldo en la alameda de Santiago de Compostela. DP

La repunante ha tenido gran éxito en redes sociales, ¿cómo surgió este personaje?
Todo empezó en 2021, me creé una cuenta en TikTok y empecé a hacer únicamente vídeos de doblaje con audios de otras personas. Un día decidí crear contenido propio, grabé un video haciendo una parodia de los profesores en las distintas etapas educativas y se me hizo viral con más de un millón de visualizaciones. Me pilló por sorpresa, pero al ver estos resultados decidí continuar y estuve un tiempo pensando qué podía hacer. Hice una parodia de la típica persona que va a las bodas y lo critica todo, entonces puse de título la invitada repunante e hice tres videos sobre esto, pensando hacer estos únicamente. Sin embargo, empezó a gustar muchísimo, la gente me escribió pidiéndome situaciones en las que este tipo de personas también está y de aquí salió, yo no tenía pensado continuar con ella, pero al ver el éxito que tuve tenía que hacerlo.

¿Cuál fue su principal motivación para empezar a subir contenido propio de humor? ¿Está inspirado en alguien en específico?
Fue un poco por experimentar, cuando hice la parodia de los profesores no sé ni de dónde surgió porque no me inspiré en nada en concreto. En cuanto a los vídeos de la repunante, mi motivación fue que siempre me fijé en esta clase de personas que tienen que criticar todo y tenía la idea constantemente en la cabeza de hacer una parodia de esta gente. No está inspirado en nadie en concreto, a veces me lo preguntan también en comentarios, pero son simplemente frases y actitudes típicas que encuentras a tu alrededor como en casa o en la calle.

¿Ha hecho alguna colaboración con este personaje cómico que ha creado? ¿Tiene la repunante algún plan para el futuro?
Sí, por ejemplo, me contactó la Televisión de Galicia por el programa de Dígocho Eu e hicimos una pequeña entrevista en su canal de Twitch. También me ha salido alguna pequeña publicidad, como para Ecovidrio. Poco a poco se van poniendo en contacto conmigo y voy haciendo alguna colaboración de este estilo. La verdad es que estoy abierta a lo que surja en relación con el futuro. Con las redes sociales nunca se sabe, son muy volátiles, hoy tengo muchísimos seguidores, pero igual mañana la gente se aburre del personaje o de mí y ya no los tengo. Entonces considero que no puedo fiarme mucho para dedicarme totalmente a esto, de momento lo tengo como un plan b, algo complementario a mi trabajo. Si sigue yendo para arriba, por mí encantada, pero si no pasa, pues lo habré disfrutado el tiempo que duró.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de este trabajo?
Estoy muy sorprendida con el éxito y me parece increíble que, a pesar de ser un personaje pensado para caer mal, la gente le tiene muchísimo cariño. Tengo comentarios como qué insoportable es, pero me lo dicen con una risa, o incluso que les gustaría que fuera su amiga. Esto es lo que más me sorprende, que genere ternura y cariño en la gente. Además, me han escrito personas para decirme que su madre o padre de 80 años les pidió que le instalara TikTok solo para ver mis videos. Esto me sorprende porque intento representar a una persona mayor y pensaba que a este clase de gente no le iba a divertir, pero todo lo contrario, hace gracia tanto a jóvenes como a personas mayores.

Comentarios